Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lastanosa, Pedro Juan de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/02/2010

(Monzón Buscar voz..., H., principios del s. XVI - Madrid. 29-VI-1576).

Perteneciente a la ilustre familia de los Lastanosa Buscar voz... y hombre de vasta cultura, según Latassa «estudió en las Universidades de Huesca, Alcalá, Salamanca, París y Lovaina, y salió Doctor en teología, buenas letras y matemáticas», pero no tenemos constancia de ello. Tradujo con Jerónimo Girava los libros de geometría práctica del matemático francés Finé en 1553, durante su estancia en Bruselas. En 1556 fue nombrado «ingeniero hidráulico» en Nápoles y en 1559 escribió el Discurso sobre las aguas de Serino. Tras la etapa italiana es nombrado «criado ordinario», «maquinario» y «maestro mayor de fortificaciones» de Felipe II Buscar voz... en 1563. Se dedicó a realizar inspecciones de obras hidráulicas y otras máquinas. En 1565 visitó las obras del Canal Imperial de Aragón Buscar voz.... A partir del año siguiente colaboró con Pedro de Esquivel en la Descripción y Geografía de España. Inventó un molino movido por pesas. Firmó las aprobaciones para la impresión de diversos libros de autores como Pérez de Moya. El inventario de su biblioteca muestra a un humanista culto, conocedor de varias lenguas y aficionado a las letras, la ciencia y la técnica. Se relacionó con otros ingenieros y científicos de importancia, tanto españoles como extranjeros.

N. García Tapia atribuye a Lastanosa la autoría de Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas, manuscrito del s. XVI que trata principalmente de ingeniería hidráulica, muy avanzado para su época, que durante mucho tiempo se atribuyó erróneamente al ingeniero renacentista Juanelo Turriano como consecuencia del texto que figura en las portadas de los distintos tomos. Según J. A García-Diego el autor del manuscrito era aragonés, lo cual ha quedado fuera de duda gracias al estudio lingüístico de J. A. Frago, evidencia reforzada por otros datos, como la geografía y los materiales que aparecen, característicos de Aragón.

García-Diego rechazó la tesis de García Tapia el cual ha aportado nuevos datos que apoyan la autoría de Lastanosa, pero no ha conseguido la prueba concluyente que ponga fin a la polémica abierta entre quienes aceptan una teoría o la contraria. De cualquier manera, la importancia de Pedro Juan de Lastanosa no depende de su participación en este manuscrito, pues fue, al margen de toda discusión, uno de los científicos Buscar voz... españoles más importantes de su tiempo.

• Bibliog.:
Frago Gracia, J. A. y García-Diego, J. A.: Un autor aragonés para Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas; Zaragoza, 1988.
García Tapia, N.: Pedro Juan de Lastanosa: el autor aragonés de Los veintiún libros de los ingenios; H., 1990.
Martínez Tejero, V.: «Homenaje a Pedro Juan de Lastanosa», en Fomento de la investigación. Memoria 1989, Z., 1990.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Miguel Servet

Miguel Servet

El aragonés más internacional que mejor representa el espíritu humanista del Renacimiento.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT