Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Láscaris Comneno, Constantino

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/04/2006

(Zaragoza, 11-IX-1923 - San José de Costa Rica, 1979). Uno de los más importantes filósofos contemporáneos de nuestra tierra; a pesar de su legendario origen imperial -descendiente de las famosas dinastías bizantinas-, tuvo un gran arraigo aragonés. La guerra civil deja honda huella en su familia: muerte de varios miembros y ruina económica. Estudiante de Derecho en 1941, la influencia de Eugenio Frutos Buscar voz... marca su vida, al orientarlo hacia la filosofía: pasa a estudiar esta carrera, en Zaragoza primero y luego en Madrid, doctorándose en Filosofía el 4-XI-1946, con un magnífico trabajo sobre El pensamiento filosófico de Quevedo. Vivió como profesor ayudante aquellos años difíciles de la Universidad española, hasta que en el curso 1948-49 obtuvo, por oposición, la plaza de profesor adjunto de Historia de la Filosofía.

Enraizado por tradición familiar en el mundo griego, su labor investigadora giró fundamentalmente en torno a la filosofía grecorromana, tarea que llevó a cabo como miembro del Instituto «Luis Vives» de Filosofía del C.S.I.C. Fruto de esta labor fueron sus estudios sobre el pitagorismo, publicados en la Revista de Filosofía de aquella Institución, entre 1950 y 1954. Sin embargo, su área de preocupación no se redujo al mundo antiguo, como lo demuestra su precioso estudio Análisis del Discurso del Método, aparecido en la citada revista en 1955.

Diversas e injustas frustraciones en el desarrollo de su vida académica, dolorosas para un hombre que había consagrado su vida a la investigación y a la docencia, le condujeron a un destierro voluntario en un país, Costa Rica, que le abrió incondicionalmente sus brazos. Acudió allí, en 1956, contratado por la Universidad costarricense de San José para organizar la enseñanza de la Filosofía -que hoy, en homenaje, lleva su nombre-, a la Asociación Costarricense de Filosofía y a la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, de la cual fue director y fundador.

Apenas llegado, escribió en 1956 su Primer Testamento, cuando tenía treinta y tres años. Se naturalizó costarricense en 1959, convirtiéndose para aquel país en el «cierzo» vivificador de la vieja Europa.

Desde aquel momento no hubo empeño cultural en Costa Rica en el cual el profesor Láscaris no estuviera presente. No sólo fue el alma de la Filosofía en la Universidad de San José, sino también de todas las manifestaciones populares de la cultura. Fue personaje familiar y esperado de la Radio y de la Televisión, en cuyo establecimiento colaboró activamente; fue mentor de ministros y consejero, insistentemente consultado, del propio presidente de la República; y fue, sobre todo, el amigo cordial y querido de la intelectualidad costarricense.

Pese a su muerte prematura, la obra escrita del Prof. Láscaris resulta ingente. Pocos días antes de morir había completado su catálogo, como presintiendo su inmediato final. De él es preciso destacar, por su incuestionable trascendencia, su libro sobre el Desarrollo de las ideas filosóficas en Costa Rica, Premio Nacional de Historia en 1965, y su Historia de las ideas en Centro América. La vida cotidiana, inexorable, le dio valiosas satisfacciones, pero también amarguras familiares. Con ellas le llegó la muerte, en plena madurez de espíritu, el año 1979.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT