Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Larruga Boneta, Eugenio

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 1747 - Madrid, 1803). Historiador aragonés. Estudió en las Universidades de Zaragoza y de Gandía; alcanzado el grado de doctor en Teología, fue por algún tiempo sustituto de una cátedra de Cánones en Zaragoza. Se encargó de organizar para uso del público la biblioteca donada por el marqués de la Compuesta al convento zaragozano de San Ildefonso, y la competencia adquirida en esa tarea le valdría en 1779 el nombramiento de archivero de la Real y General Junta de Comercio, Moneda y Minas y de Dependencias de Extranjeros, en Madrid. Además de organizar el archivo, escribió (en 1780-81, y 1786-89) una extensa Historia de la Junta para consulta de sus ministros, por lo que sólo se hicieron de ella seis copias manuscritas.

Junto con Diego Gallard, promovió en 1792-93 la publicación del periódico Correo Mercantil de España y sus Indias; en 1797 fue nombrado oficial de la secretaría de la nueva Dirección de Fomento General del Reino, destinándosele enseguida a trabajar en la formación del censo de 1797, de cuya publicación se ocupó. La Real Aragonesa le admitió en su seno, y en 1802 el rey le concedió honores de intendente de provincia.

A su muerte dejó sin publicar diversas obras de contenido geográfico e histórico, además de la ya mencionada historia de la Junta de Comercio; pero su aportación básica la constituyen las inacabadas Memorias políticas y económicas «sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España, con inclusión de los reales decretos, órdenes, cédulas, aranceles y ordenanzas expedidas para su gobierno y fomento» (45 vols., Madrid, 1787-1800).

Tan ambiciosa empresa quedó muy lejos de terminarse, pues los cuarenta y cinco volúmenes publicados correspondían todos a la primera parte, incompleta además, pues sólo abarcan las provincias de las dos Castillas, Extremadura y Galicia. La inclusión de numerosos y muy diversos documentos hace prolija la exposición y árida su lectura, pero a la vez convierte a las Memorias en fuente de valor inestimable para la historia económica de España. Aunque en el texto se deslizan a menudo valoraciones, el objeto de la obra no es normativo, sino abiertamente descriptivo. Para Larruga, si España se hallaba «en el estado de no poder hacer una mediana representación entre las potencias comerciantes de Europa» a pesar «del mucho número de providencias tomadas en este asunto» era por la falta de «conocimiento claro del estado de los intereses políticos, y económicos de su comercio y de las producciones de la naturaleza, y del arte, que son materia de cambio, compra y venta».

También es autor de un Manual histórico cronológico y geográfico de todos los países, reinos, emperadores y reyes de Europa desde Jesucristo hasta 1787 (Madrid, 1788), donde da muchas noticias curiosas sobre papas, concilios y ceremonias religiosas.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Imágenes de la voz

PRÓLOGO DE LAS MEMORIAS D...PRÓLOGO DE LAS MEMORIAS DE LARRUGA...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT