Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Larroy Zubero, Enrique

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/09/2011

(Zaragoza Buscar voz..., 19-IV-1954). Pintor Buscar voz.... Autodidacta. Licenciado en Filología Hispánica y miembro fundador del Colectivo Plástico de Zaragoza Buscar voz....
Becas: 1992-1994, residencia en Madrid como pensionado en la Casa de Velázquez, Beca de la Diputación de Zaragoza, 1994-1995, residencia en Roma en la Academia de España, Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid. Vive en Zaragoza.

Tras una sucinta incursión de tres meses con la neofiguración atravesada por matices surrealistas, en 1971 tiene dos vertientes pictóricas. En una, el violento cromatismo incide en uno o varios núcleos impactantes, que se inclina, en ocasiones, por una geometría que suaviza lo expresionista. En otra, 1972-1973, el expresionismo se alía a un elemento surrealista, en el sentido de mostrar un mundo aleatorio, instintivo y azaroso, a través de formas orgánicas en grises y negros. El mismo año 1973 se interesa por la fotografía, vista como representativa de nuestra época a la manera de un símbolo. Evocación fotográfica en cuanto al tratamiento del blanco y negro, así como por grafismos emparentados con la imagen de visor objetivo.

A lo largo de 1974 y 1975 desarrolla su etapa de los «Lunares», siempre blancos, por el diminuto y prolífico círculo. Lunares que ocupan todo el soporte, formando un triángulo o ejerciendo un marco respecto al tema central. También añade uno o varios rectángulos. Mezcla, pues, lo orgánico nuboso, las radiografías en misteriosas gradaciones de colores, una o más explosiones de radiante intensidad y los lunares.

A finales de 1975 y hasta 1979 deja de pintar, sólo para él y muy ocasionalmente, para acabar sus estudios y por razones ideológicas dado que este primer año se incorpora al Colectivo Plástico de Zaragoza. Desde 1980 hasta 1983 viene una obra entre lo dadá con colores «pop», mientras que desde 1984 tiene un paisaje duro, hasta de crítica social y con algún elemento surrealista. Paisaje enmascarado pero con referencias figurativas, como una tenue flor o un tronco de árbol, y la incorporación del ajedrezado o la forma geométrica tipo acordeón y rectángulos, cuadrados y masas informes. Otorga importancia a las texturas ferruginosas, verdosas, plateadas sucias.

Las dos becas concedidas influyen en un sustancial cambio. Pinta con tranquilidad. Dentro de una abstracción puede asegurarse que desde 1993 a 2000 se asiste a un período de plena madurez. Durante 1993 y 1994 la obra, óleo sobre lienzo, registra un combinación de la geometría con zonas evocando a pliegues, así como fondos planos o nubosos, sin olvidar las sugerencias espaciales. Desde 1998 la geometría, rectángulos y cuadrados, puebla el soporte, lo delimita y transgrede por su informal ubicación generando un tenue movimiento. El muy atractivo color, las insinuaciones espaciales cual ventanas, las áreas herméticas, la ruptura del equilibrio general, lógico, mediante la geometría y la perfecta interrelación de las partes, muestran una obra de total excepcionalidad.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

"West Gieaffe", 1998. Obra de Enri...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT