Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lapis

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/03/2011

(Geol. Buscar voz...; Arqueol. Buscar voz...) Es un término latino empleado para designar rocas Buscar voz... en general, que va acompañado de un calificativo que especifica el género de roca en cuestión. Con este vocablo se hará referencia a las rocas de origen autóctono que no pueden ni deben ser incluidas en la voz marmor y que generalmente son extraídas en lugares cercanos a los yacimientos arqueológicos. Entre éstas se pueden citar las arenitas, las calizas, etc. Son rocas utilizadas casi exclusivamente para arquitectura Buscar voz..., constituyendo el armazón de los edificios. En los edificios públicos y en algunas arquitecturas domésticas estarían revestidas por marmora, en el caso de que la finalidad decorativa lo requiriese.

La explotación de estos materiales locales no producía los beneficios que originaban los marmora. En sus canteras Buscar voz... también se realizaban trabajos subsidiarios. Sólo accidentalmente se exportaron sus productos a lugares alejados de su zona de influencia, local o comarcal.

La localización de las canteras de estas rocas presenta grandes dificultades debido unas veces a su continuada explotación y otras a su carácter utilitario, siendo necesario hablar en algunos casos de extracción, indiscriminada alrededor del yacimiento.

La enumeración de todos estos materiales pétreos aragoneses utilizados sería demasiado extensa y está todavía por hacer. A modo de ejemplo citaremos las rocas de las que se abastecieron diversas ciudades:

—En Bilbilis Buscar voz... (Calatayud Buscar voz...) se ha identificado material sedimentario procedente de formaciones geológicas cercanas al municipio, esencialmente de la Sierra de Armantes Buscar voz.... Con ellos se construyeron sus edificios públicos y se tallaron los capiteles del templo Buscar voz... de Isis Fortuna.

—En Los Bañales Buscar voz... (Uncastillo Buscar voz...) se utilizó material pétreo del sustrato. En diferentes sectores del yacimiento se observan pequeños frentes de canteras con marcas de cuñas en algunos de ellos. La cima del Pueyo fue rebajada hasta dejar una superficie casi plana, sirviendo la roca extraída para la edificación de los muros de las diferentes viviendas levantadas sobre ella y los sillares del acueducto Buscar voz... fueron arrancados en el mismo lugar donde se erigió.

—En Arcóbriga Buscar voz... (Monreal de Ariza Buscar voz...) los edificios públicos están construidos igualmente por material sedimentario del contexto geológico próximo, no pudiendo asignarse su área fuente a un frente de cantera determinado.

—En Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza) se ha constatado la presencia de rocas originarias de formaciones geológicas cercanas a esta colonia. Sólo las areniscas tuvieron un uso selectivo, destinadas a piezas de esquina y apoyos de columnas, fundamentalmente.

—En Turiaso Buscar voz... (Tarazona Buscar voz...) se han utilizado calizas de formaciones geológicas cercanas a la población del municipio, en diferentes inscripciones y en las teselas de un pavimento romano.

Respecto a las canteras se conocen las de Los Bañales, situadas en el mismo yacimiento. En alguna de ellas se pueden observar todavía las marcas dejadas por las cuñas.

En Cerro Redondo (Pardos Buscar voz...) existe una cantera de pórfido granítico que presenta numerosas improntas de extracción de bloques circulares, así como marcas de cuñas en diferentes frentes de la misma. En sus proximidades se localiza un tramo de vía cuyas dimensiones avalan su presunta romanidad. Sin embargo, no es posible conocer su cronología mientras no se realice la excavación o aparezca el material pétreo en algún yacimiento. En Soto Vinué (Caspe Buscar voz...) existen restos de extracción de una cantera de arenisca con hendiduras para cuñas visibles en ella. Se ha supuesto una explotación romana por un sillar a medio trabajar que quedó allí con la típica escoda en forma de espina; pero debe interpretarse con sumo cuidado esta aseveración mientras no existan datos más fidedignos, ya que las técnicas de extracción sufrieron pocos cambios desde la época romana a la medieval. Tradicionalmente se ha mencionado la utilización de las calizas negras de Calatorao Buscar voz... y de las grises de Argente Buscar voz... en época romana, pero en ninguno de los dos casos se ha constatado el material pétreo en yacimiento alguno, así como tampoco se han encontrado las canteras antiguas.

No se debe descartar la existencia de un mayor número de fuentes de extracción, pero mientras no se hallen los frentes de cantera antiguos y su material no se acredite en alguna excavación arqueológica, todo serán meras suposiciones.

• Bibliog.:
Beltrán Lloris, M.; Mostalac Carrillo, A. y Lasheras Corruchaga, J. A.: «Colonia Victrix Iulia Lepida-Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza), I. La arquitectura de la -Casa de los Delfines-»; Museo de Zaragoza, Zaragoza, 1984.
Cisneros Cunchillos, M.: Problemas y relaciones entre materiales de construcción y sus fuentes de extracción en yacimientos arqueológicos de época romana de la tarraconense; tesis de licenciatura, inédita.
Id.: «Canteras y materiales de construcción de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)»; Estudios en homenaje al Dr. Antonio Beltrán Martínez, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1986, pp. 613-619.
Cisneros Cunchillos, M.; Lapuente Mercadal, M.ª P.; Magallón Botaya, M.ª A., y Ortiga Castillo, M.: «Estudio arqueológico-geológico de Cerro Redondo (Pardos, Zaragoza)», Turiaso, VI, 1986, pp. 139-164.
Lapuente Mercadal, M.ª P.; Cisneros Cunchillos, M. y Ortiga Castillo, M.: «Petrografía de las rocas de construcción y argamasas de los edificios públicos de Arcóbriga (Monreal de Ariza, Zaragoza)»; XVIII Congreso Nacional de Arqueología.
Lostal Pros, J.: Arqueología del Aragón romano; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1980.
Martín Bueno, M. y Cisneros Cunchillos, M.: «Aproximación al estudio de materiales de construcción romanos de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza)»; XVII Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza, 1985, pp. 875-879.
Ortega Castillo, M.; Cisneros Cunchillos, M. y Lapuente Mercadal, M.ª P.: «Análisis y estudio de las teselas de un pavimento romano de Tarazona, sito en la calle Tudela, 13»; Turiaso, VI, 1986, pp. 103-116.

 

Imágenes de la voz

Fotomicrografía de una cu...Fotomicrografía de una cuarcita

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT