Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lanzuela Marina, Santiago

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/05/2009

(Cella Buscar voz..., T., 27-IX-1948). Funcionario y político. Licenciado en Ciencias Económicas, amplió estudios en la Universidad de Harvard (EE. UU.). Es funcionario de la Administración General del Estado, adscrito al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Fue Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas de Valencia (1971-73) y Jefe de la Misión Española de Cooperación Técnica en Nicaragua (1974-76). Entre 1976 y 1982 es destinado a la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo en calidad de Asesor de Cooperación Internacional y, posteriormente, nombrado Director de Programas de Cooperación Técnica Internacional. Durante estos años realiza misiones de Cooperación para el Desarrollo en más de 20 países de América y Asia. En 1982 pasa a ser Jefe del Gabinete de la Vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana y, más tarde, Asesor del Presidente de ese Instituto. En 1987 es nombrado Jefe del Servicio de Inspección de Patrimonio Nacional.

En diciembre de 1989 ingresa en el Partido Popular. Entre marzo de 1989 y mayo de 1991, fue Consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno presidido por Hipólito Gómez de las Roces Buscar voz... y continuó siéndolo en el de Emilio Eiroa Buscar voz... (julio de 1991-septiembre de 1993). Fue designado Presidente del Gobierno de Aragón, tras la sesión de Investidura de las Cortes celebrada el 7 de julio de 1995, con los votos de P.P. y P.A.R. (41 de 67 diputados). Con su gobierno se abre un período de normalidad institucional. El cambio de gobierno tras las elecciones generales de marzo del 96, que dieron el triunfo a los populares trajo consigo un cambio en las relaciones con Madrid que parecía augurar un mayor peso de Aragón en la política nacional. Así, Lanzuela fue el tercer presidente autonómico recibido por Aznar tras las elecciones (después de Fraga y Ardanza), y en las primeras sesiones del Congreso se trató la reforma del Estatuto aragonés Buscar voz..., que se llevó a cabo por Ley Orgánica 5/1996, de 20 de diciembre. Posteriormente se producirían las transferencias de la Universidad, del I.N.SER.SO. y de la Educación no Universitaria, si bien los acuerdos de financiación fueron considerados poco satisfactorios por determinados sectores.

Lanzuela encabezó la lista del P.P. en las elecciones autonómicas de junio de 1999, en las que obtuvo 28 diputados. Para formar gobierno necesitaba el apoyo del P.A.R., que en este caso, decidió aliarse con el P.S.O.E., quedando Santiago Lanzuela como diputado autonómico y designado más tarde senador autonómico.

Su partido lo presentó como cabeza de cartel por Teruel en las generales de marzo de 2000, en las listas del Congreso. La ejecutiva nacional le autorizó (13 abril) a compaginar su escaño con la presidencia regional del partido, cargo para el que había sido reelegido en septiembre de 1999.

Está en posesión de la Orden del Mérito Civil (Cruz de Caballero) y de la Orden de Rubén Darío de Nicaragua (Encomienda).

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Santiago Lanzuela...Santiago Lanzuela

Santiago Lanzuela Marina...Santiago Lanzuela Marina

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT