Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Langa, maestro de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Se ha denominado como «maestro de Langa» a un pintor de nombre desconocido, autor del retablo mayor de la iglesia de Langa del Castillo, activo en Daroca a lo largo de la primera mitad del siglo XV. Su arte deriva del de Juan de Leví y Benito Arnaldín; dentro del estilo internacional busca monumentalidad y cierta deformación expresionista, consiguiendo un clima de espiritualidad y emoción.

Debió de tener un taller importante en Daroca, ya que abundan las obras de este estilo en el Museo Colegial de esta ciudad y en algunos pueblos de la Comunidad de Daroca. Son obras de este taller: un retablo dedicado a la Virgen, de la ermita de Guialguerrero, de Cubel; ocho tablas de un retablo, dedicado también a la Virgen, de la iglesia de Retascón; y, como ya se ha dicho, el retablo mayor de la iglesia de Langa del Castillo, dedicado a San Pedro, patrono de la iglesia, aunque curiosamente tiene pintadas cuatro tablas dedicadas a la Virgen, en las calles de la derecha, repetición de las pintadas en el retablo de Retascón.

Parecen de este mismo taller varias tablas de un retablo de la Virgen, conservadas en la actualidad en la iglesia de Encinacorba, procedentes de una ermita del mismo lugar; la escena del Santo Entierro, de una colección particular de Madrid, y una tabla de la Virgen entronizada, de la colección Bauzá, de Madrid.

En el Museo Colegial de Daroca se conservan varias tablas de un retablo de la Virgen, procedente del Hospital Municipal, junto a tres tablas de San Gilberto y una de Santa Úrsula, que muestran características de este pintor.

Pero acaso el retablo más bello y delicado del «maestro de Langa» o de su taller, sea el dedicado a la Virgen y San Miguel que, procedente de la antigua iglesia de este santo, se guarda en la de Santa María; «pieza de gran categoría y delicada belleza tanto por el colorido como por el dibujo y la gracia de su estilización», en palabras de F. Torralba.

La finura de los rostros con nariz recta, ojos almendrados y el pelo hueco y rizado, los complicados plegados de los vestidos, la combinación de colores suaves: azules claros y rosas, especialmente, aplicados incluso a los paisajes, son los rasgos más característicos de este pintor llamado «maestro de Langa».

• Bibliog.: Camón Aznar, José: «Pintura medieval española»; Summa Artis, XXII, Madrid, 1966. Esteban Lorente, J. F.: Museo Colegial de Daroca; M. E. y C., Madrid, 1975. Gudiol Ricart, José: Pintura medieval en Aragón; I.F.C., Zaragoza, 1971. Mañas Ballestín, Fabián: Pintura gótica aragonesa; Guara Ed., Zaragoza, 1979. Post, Ch. R.: A History of Spanish painting; Harvard University Press, 1930-1959. Soldevila Faro, José: Los retablos de Daroca; Aragón S.I., 1934. Torralba Soriano, Federico: Iglesia parroquial de Daroca; I.F.C., Zaragoza, 1974, 2.ª ed.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

RETABLO MAYOR DE LA IGLES...RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE LAN...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT