Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lanaja, maestro de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Huesca y Zaragoza, h. 1430-1445). Bajo el nombre de «maestro de Lanaja» se agrupa, convencionalmente, una gran cantidad de pinturas de un estilo bastante similar procedente de las tres provincias aragonesas, cuya cronología aproximada cabe situar entre los años 1430 y 1445. Hay que suponer, dada la dispersión geográfica de las piezas que se conservan, que sean debidas a diferentes pintores, seguidores de una misma corriente estilística. Su factura parece prolongación de la de Bonanat Zahortiga, de la que se separa por una mayor minuciosidad y por su acusado carácter franco- flamenco, que la aproxima al llamado «maestro deArguis Buscar voz...» del que difiere, sin embargo, por una mayor monumentalidad y por el empleo abundante de estucos dorados en relieve.

No resulta difícil aceptar la hipótesis, sugerida por algunos historiadores, de que sea Pascual Ortoneda el maestro ideador de esta «manera internacional» y que su actividad, documentada en Huesca y Zaragoza entre 1423 y 1443, y prolongada luego a través de colaboradores y discípulos, justifique la difusión de su estilo en tan dilatada área geográfica del reino de Aragón.

La figura de la Virgen María, coronada, con el Niño sobre su rodilla izquierda, y sentada en suntuoso trono al que rodean grupos de ángeles tañendo diversos instrumentos de época, es la que mejor recoge la fórmula pictórica del maestro. La encontramos como titular en los desaparecidos retablos de Lanaja (H.) y Ontiñena (H.), en el desmantelado retablo que procede de Tarazona Buscar voz... mandado hacer (1439) por mosén Sperandeu de Santa Fe (hoy en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid), y en el gran panel que proviene de Santa María la Mayor de Albalate (T.), hoy en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, realizado por encargo de don Dalmacio de Mur, arzobispo de Zaragoza, entre 1431 y 1456.

• Bibliog.: Bertaux, E.: «La peinture en Espagne au XlVe siècle et au XVe siècle»; Histoire de l’art, dirigida por A. Michel, t. III, 2.ª parte, París, 1908. Post, Chandler R.: A History of Spanish Painting; vol. III (1930), pp. 638-640; vol. VI (1935), pp. 602-608; vol. VII (1938), pp. 802-816; vol. VIII (1941), pp. 663-672, y vol. XII (1958), pp. 606-611. Albareda, H.: «Los primitivos de la iglesia de Lanaja»; Aragón, núms. 125 y 126, Zaragoza, 1936 (pp. 34-36 y 54-56). Id.: «El Retablo mayor de Ontiñena»; Aragón, n.° 128, Zaragoza, 1939, pp. 93-96. Lacarra Ducay, M.ª C.: Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza; Zaragoza, I.F.C., 1970. Gudiol Ricart, J.: Pintura medieval en Aragón; Zaragoza, I.F.C., 1971. Camón Aznar, J.: Guía del Museo Lázaro Galdiano; Madrid, 1973 (7.ª edición). Lacarra Ducay, M.ª C.: «Aragón, Estudio y Catálogo»; La pintura gótica en la Corona de Aragón, Museo e Instituto de Humanidades «Camón Aznar», Zaragoza, 1980.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT