Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lanaja

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/02/2010

Villa de la prov. de Huesca, a 48 km. de la capital. Situada al norte de la Depresión del Ebro Buscar voz..., junto al barranco de los Paúles, afluente del Flumen Buscar voz..., a 369 m. de alt. Temperatura media anual, 14°. Precipitación anual, 475 mm. Población: en 1998, 1.605 hab.; en 1978, 2.053 hab.; en 1950, 1.969 hab.; en 1900, 1.827 hab. Comprende la entidad de población de Orillena Buscar voz.... (Najinos Buscar voz....)

• Encicl.: Lanaja da nombre propio a la sierra de Alcubierre Buscar voz..., con el casco urbano extendiéndose en la llanura, al pie del monte donde se encuentra el Saso, con su antiguo pozo de hielo. Olivos y viñedos llenan la panorámica circundante, hasta Monte Oscuro, donde medran más de un millón de pinos. La ermita de San Sebastián, en lo alto, sirve de excepcional mirador sobre los tejados de Lanaja. Allí se encuentran también los restos de un antiguo castillo Buscar voz..., que dicen fue de Montoro. El escudo de Lanaja se compone de cuatro cuarteles: los clásicos bastones o barras Buscar voz... de la Corona de Aragón; un castillo, con su torreón almenado; el barranco de La Estiva, en la sierra de Alcubierre, y un toro. Una leyenda habla de un toro de oro enterrado en el monte.

En la construcción de los edificios se ha utilizado la piedra y el adobe, indistintamente. En la iglesia parroquial, que consta de dos espléndidas naves, predomina el estilo gótico; está dedicada a la Asunción y su fábrica es de piedra de sillería. Del retablo más valioso, debido al maestro de las Vírgenes, de Albalate del Arzobispo, sólo quedan dos tablas. Se conserva completo, sin embargo, el de Pedro Vallés Buscar voz..., fechado en el siglo XV.

Las fiestas mayores son en honor de San Mateo, el 21 de septiembre. Es entonces cuando se celebra el popular dance Buscar voz..., que es de los clásicos de pastorada Buscar voz..., con mayoral, rabadán y dieciséis danzantes en grupos de cuatro. A diferencia de los de Sariñena Buscar voz..., Sena Buscar voz... y Pallaruelo Buscar voz..., el de Lanaja no tiene representación de moros y cristianos.

Lanaja fue escenario de la muerte del célebre bandolero «El Cucaracha Buscar voz...», acaecida el 28-II-1875, según datos contrastados por el grupo cultural Fablans de l’Aragonés en Lanaxa, que ha obtenido fotocopia de la partida de defunción del mencionado bandolero, de nombre Mariano Gavín Suñén, muerto junto con cuatro compañeros más de su banda, llamados Antonio Lampériz, José Berna, Melchor Colomer y José Solanilla, los cuales tenían su cuartel general en la sierra de Alcubierre.

• Arqueol.: A las referencias de P. A. Beuter (1534) acerca de La Cartuja de las Flores Buscar voz... hay que añadir los yacimientos de Val de Lupo, Valderrey, Peñalveta, La Maleta, Aldea del Correo. Todos ellos nos indican que el poblamiento de esta zona abarca desde el Neo-Eneolítico hasta el mundo romano. Destacando el yacimiento de La Malena Buscar voz..., en el barranco de Valonguera, cuyos restos nos indican que se trata de un poblado indígena posteriormente romanizado.

• Bibliog.:
Domínguez, A.; Magallón, A. y Casado, M. P.: Carta Arqueológica de Huesca; Zaragoza, 1984.

 

Imágenes de la voz

Vista aérea de Lanaja...Vista aérea de Lanaja

Lanaja (Huesca)...Lanaja (Huesca)

Lanaja: población ocupada...Lanaja: población ocupada por sect...

Lanaja: población de dere...Lanaja: población de derecho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT