Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lana, Jaime

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, doc. 1478-1511) Pintor habitante en la ciudad de Zaragoza, en donde trabaja durante el último tercio del XV y comienzos del siglo XVI. Sabemos que siendo mayor de edad firma un contrato de aprendizaje (1478) con Tomás Giner por un tiempo de cinco años. Que a la muerte de su maestro, en 1480, casará con su viuda, Isabel González, y continuará al frente del taller con gran actividad que se refleja en el número de obras realizadas para distintas localidades aragonesas. Será maestro de otros pintores (Antonio de Aniano, Martín Pérez de Novillas y Jerónimo Cisneros, de Salamanca) y colaborará, en ocasiones, con compañeros de oficio tales como su hijastro, Francisco Giner, en el retablo de San Hipólito para Santa María de Altabás de Zaragoza, y con Miguel Ximénez, en el retablo de San Felipe en la misma ciudad.

Su fama proviene de haberle sido atribuido, equivocadamente, el gran retablo de Santa María de la Colegiata de Borja Buscar voz... (hoy en su sacristía) que sabemos, merced a Oliván Bayle, que llevó a cabo Nicolás Zahortiga en 1465. De las numerosas obras contratadas por Lana, retablos en su mayor parte -el ya citado para la parroquia de Altabás de Zaragoza (1484) junto con Francisco Giner; el de Villanueva del Río Martín (T.), en 1491; el de Santa María de Jesús de Zaragoza (1492); el de Santa María Magdalena de la misma ciudad (1492); el pequeño de San Joaquín y Santa Ana para el Santuario de Misericordia, en Borja (1492); el del Frasno (1496); el de Santa Ana y Santiago para «la claustra» del Pilar de Zaragoza (1504); el ya citado para San Felipe de Zaragoza, con Miguel Ximénez (1505); el del protonotario real don Juan de Coloma (1505); el de Barbastro Buscar voz... (1505), y el de Mallén (1506)-, más alguna pintura mural como la decoración para encima de la puerta de la iglesia de Santa María del Portillo de Zaragoza (1492), nada se ha podido identificar como suyo hasta el momento actual. Lo que se debe lamentar, ya que a través de su magisterio y de su técnica (al óleo) sabemos que le correspondió desempeñar un importante papel como pintor de transición del último Gótico Buscar voz... al Renacimiento Buscar voz....

• Bibliog.: Abizanda y Broto, M.: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza; tomo I, siglo XVI, Zaragoza, 1915; tomo II, siglo XVI, Zaragoza, 1917. Serrano y Sanz, M.: «Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV»; Rev. de A. B. y M., Madrid, 1915 (XXXII) y 1916 (XXXIV). Cabezudo Astraín, J.: «Nuevos documentos sobre pintores aragoneses del XV»; VII-IX, Zaragoza, 1957. Borrás Gualis, G.: «Pintores aragoneses del siglo XV»; Suma de estudios en homenaje al doctor Canellas, Zaragoza, F. de F y L., 1969. Oliván Bayle, Fco.: Bonanat y Nicolás Zahortiga y la pintura del siglo XV. Estudio histórico-documental; Zaragoza, 1978. Lacarra Ducay, M.ª C.: «Una pintura de Francisco Giner en Santa María de Altabás de Zaragoza»; Sem. A. A., XXXI, Zaragoza, 1980.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT