Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Laín Entralgo, Pedro

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/11/2009

(Urrea de Gaén Buscar voz..., 15-II-1908 - Madrid, 5-VI-2001). Médico y escritor aragonés especializado en el campo de la historia de la medicina. En su pueblo natal recibió la primera enseñanza. Cursó el bachillerato en los Institutos de Soria, Teruel, Zaragoza y Pamplona y sus estudios universitarios de Medicina y Ciencias Químicas en Zaragoza, Valencia y Madrid. Poco después amplió en Viena su formación psiquiátrica. Ha sido médico en la Mancomunidad Hidrográfica del Guadalquivir y del Manicomio Provincial de Valencia. Durante la guerra civil y años subsiguientes, fue director de la Editora Nacional; y con Dionisio Ridruejo, Luis Rosales y Antonio Marichalar fundó la revista Escorial. Catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad de Madrid (1942-1978), cuyo rectorado ocupó entre 1951 y 1956 llevando a cabo el intento más serio de los últimos cuarenta años de provocar en la Universidad una auténtica apertura intelectual. Fundador y director del Instituto «Arnau de Vilanova» del C.S.I.C., de Historia de la Medicina (1943). Miembro de las Reales Academias Nacionales de Medicina (1946), Historia (1956) y de la Española (1954), siendo elegido director de ésta en 1982, cargo que ocupó tras su reelección tres años después hasta 1987; doctor honoris causa por las Universidades de Toulouse, San Marcos de Lima y Pontificia de Salamanca, y profesor honorario de la Universidad Nacional de Santiago de Chile. Pertenece a numerosas sociedades y academias científicas europeas y americanas, y ha recibido el «Premio Montaigne» (1976) por la trascendencia de su obra para la cultura europea; premio nacional de teatro por sus críticas en la prensa periódica durante el período 1970-71; «Premio Aznar» de periodismo (1980); Premio Aragón a las letras (1984). En 1989 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; en 1990 le fue otorgada la medalla de Isabel de Portugal, y en 1991 el V Premio Internacional Menéndez Pelayo.

En 1998 recibió en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza un sentido homenaje de la Facultad de Medicina, para el que preparó un discurso titulado Mi regreso a Aragón; y el 24 de marzo de 2000, la localidad turolense de Híjar le honró bautizando con su nombre el Instituto de Educación Secundaria y colocando un busto de bronce con su figura. Un año antes, en 1999, obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra ¿Qué es el hombre? (Evolución y sentido de la vida).

La compleja y diversa obra de Laín tiene un común denominador, la metodología de análisis de los problemas abordados: «Hacer del conocimiento histórico presupuesto del conocimiento sistemático». Por lo demás, su obra más voluminosa se centrará en dos aspectos: la Historia de la Medicina y el «problema de España». En la década de los 40 se preguntaba si «era posible una cultura a la vez católica, nacional y creadora. Éste era el problema de España, y con él se enfrentó... don Marcelino» (Sobre la cultura española; Madrid 1943). De aquí la importancia de la biografía de Menéndez Pelayo (Madrid, 1944) en la trayectoria intelectual de Laín. En esta misma línea están también sus Estudios y apuntes sobre Ramón y Cajal, el libro sobre La generación del 98 (Madrid, 1945) y el breve pero denso estudio sobre El problema de España en el siglo XIX, que es posiblemente la mejor exposición de «la polémica sobre la ciencia española».

Al término de esta etapa intelectual publica España como problema (Madrid, 1949), donde resume sus conclusiones en una «efectiva voluntad de integración nacional». Lo que sigue preocupando a Laín es «la dramática inhabilidad de los españoles, desde hace siglo y medio, para hacer de su patria un país mínimamente satisfecho de su constitución política y social», y este problema, es decir, el de la convivencia civil, le llevará a una preocupación crecientemente antropológica, que, aunque ya se había manifestado en obras como La antropología en la obra de Fray Luis de Granada (Madrid, 1946), va a culminar en las dos obras más ambiciosas de su producción desde el punto de vista teórico: La espera y la esperanza (Madrid, 1957) y Teoría y realidad del otro (Madrid, 1961).

Si importante es su aportación al estudio de la cultura española y en el campo de la antropología filosófica, no lo es menor su obra de historiador de la Medicina. Con Laín se inicia en España la institucionalización de la Historia de la Medicina y, de alguna manera, todos los que como él cultivan la disciplina en estos momentos son deudores de su persona y de su obra. El punto de partida en este terreno fue el libro Medicina e Historia (1941) y posteriormente La historia de la medicina moderna y contemporánea (1954).

Las bases metodológicas que ha utilizado en el estudio de los saberes básicos anatómicos las expuso en 1949 en un artículo titulado «Conceptos fundamentales para una Historia de la Anatomía». En 1951 publicó un extenso artículo sobre la Anatomía de Vesalio, en el que resultaba patente la eficacia de este método. Algo parecido puede decirse de sus trabajos relativos a la historia de las teorías estequiológicas, materia a la que ha consagrado investigaciones monográficas acerca de las doctrinas de Bichat y de Ramón y Cajal Buscar voz....

La historia de la Fisiología ha experimentado en manos de Laín una renovación metodológica paralela a la de la Anatomía. En 1947 publicó un artículo titulado «Fisiología antigua y Fisiología moderna», en el que sentaba los fundamentos de una delimitación precisa entre ambas por medio de un análisis de sus supuestos básicos. En 1947 aparece su libro sobre Claude Bernard y en 1948 el dedicado a Harvey, brillantes aplicaciones de este abordaje.

De la amplia serie de libros y artículos dedicados a la Patología destaca en esta primera etapa La historia clínica (1950), monumental trabajo que constituye ya un clásico de la historiografía médica mundial. La transición entre las dos etapas de su obra que antes hemos distinguido la ocupa una serie de trabajos acerca de la historia de la terapéutica: el libro La curación por la palabra en la Antigüedad clásica (1958), uno de los mejores estudios monográficos de Laín, puede considerarse como divisoria entre ambas.

En 1962 apareció el trabajo «La asistencia médica en la obra de Platón», que abría un capítulo nuevo en la historia social de la medicina mediante un manejo inédito de las fuentes. Éste fue el inicio de los estudios sobre la práctica médica, cuyo máximo exponente es, hasta ahora, el libro La relación médico-enfermo. Historia y teoría (1964).

Desde los 70 Laín ha producido una serie de monografías y trabajos de síntesis que suponen importantes aportaciones al mundo histórico-médico. La medicina hipocrática (1970), una obra de obligada referencia para cualquiera que pretenda estudiar la cultura de la Grecia clásica; La medicina actual (1973) sinopsis de los principales problemas de la Medicina y la Historia de la Medicina (1977), magistral síntesis del saber y la práctica médica ordenados desde supuestos auténticamente originales y que dan lugar a una periodización inédita. La impresionante obra de Laín ha provocado en nuestro país algo impensable: que bajo su dirección viera la luz en España una Historia Universal de la Medicina (1969-1975), en siete volúmenes, y en la que han colaborado ciento veintisiete autores pertenecientes a diecisiete países.

• Bibliog.: Un estudio detallado del pensamiento de Laín puede encontrarse en Soler Puigoriol, Pedro: El hombre, ser indigente. El pensamiento antropológico de Pedro Laín Entralgo (Madrid, 1966), y en el estudio de Carpintero, Helio: Cinco aventuras españolas (Madrid, 1967). El número homenaje a Laín, al cumplir sus bodas de plata con la cátedra, de Asclepio, XVIII-XIX (1967), contiene varios trabajos referentes a su persona y a su obra. De especial interés es el libro autobiográfico Descargo de conciencia (1930-1960) (Barcelona, 1976).

• Literatura: Pedro Laín inició tempranamente su actividad intelectual combinando el interés por la Medicina y Psiquiatría con la historiografía y pensamiento español. En 1937, concluidos sus estudios en el colegio Juan de Rivera de Valencia, e iniciada la guerra civil, colaboró en el periódico falangista Arriba España. Defensor del nacionalsindicalismo, fue nombrado en Burgos, en 1938, director de la sección de ediciones del Servicio Nacional de Propaganda, que dirigía entonces Dionisio Ridruejo. Fue director de Editora Nacional y en los años 40 consejero nacional del Movimiento, cargo que compartía con la ya prolija actividad articulista. Colaboró en estas fechas en Arriba, Pueblo y Jerarquía; y fue subdirector de Escorial.

Influido por Zubiri y Ortega, interesado por la evolución de la historia de la Medicina y de la ciencia, repara temprana y frecuentemente en los temas históricos y filosóficos en un intento de interpretación de la cultura española que irá variando según se distancie de la inicial fidelidad falangista. En 1943, con La antropología en la obra de Fray Luis de Granada. Sobre la cultura española se inicia la larga serie de ensayos que interrogan sobre los matices del vivir nacional. Las generaciones en la historia (1945) es un ensayo de raíz orteguiana que teoriza sobre ese método historiográfico, aplicado por estas fechas a la famosa Generación del 98 (1945), un estudio que marcó un hito en los sistemas de periodización literaria aunque actualmente ha quedado desfasado.

En España como problema (1949) asoman los rasgos, con la presencia aún de actitudes nacional-sindicalistas, de una conciencia en crisis que investiga sobre el ser y situación histórica nacional; la respuesta de Calvo Serer, España sin problema, informa del cariz que tuvo la polémica. Y en estos años, como historiador de la Medicina, dio a conocer Vida y obra de Guillermo de Harvey (1948), Introducción al estudio de la patología psicosomática (1950) —reeditado después con el título de Enfermedad y pecado- y La historia clínica. Historia y teoría del relato patográfico (1950).

Pedro Laín Entralgo inicia en la década de los 50 una nueva etapa en su vida universitaria con el nombramiento como rector de la de Madrid (1951) en el Ministerio de Ruiz-Giménez. A esa experiencia se debe La Universidad en la vida española (1951) y El problema de la Universidad (1968). Mientras, desde el C.S.I.C. dirige, a partir de 1949, la revista Archivos Ibero-americanos de Historia de la Medicina. Y en estas fechas sitúa el propio autor su desengaño del sistema político en el que tan fervientemente creyera. La actividad de ensayista continúa con la elaboración de Vestigios (1948) y Palabras menores (1962), ambos selección de artículos; Las cuerdas de la lira. Reflexiones sobre la vida espiritual de España (1955); La espera y la esperanza (1957); La empresa de ser hombre (1958); La aventura de leer (1956); La curación por la palabra en la antigüedad clásica (1958), Ejercicios de comprensión (1959), Ciencia, técnica y medicina (1986), El problema de ser cristiano (1997), y ¿Qué es el hombre? (Evolución y sentido de la vida) (1999).

Los citados títulos se inscriben en el múltiple propósito de ser una respuesta al difícil existir humano. En esta línea se continúa Ocio y Trabajo (1960), el más destacado Teoría y realidad del otro (1961), y Sobre la amistad (1972).

Es autor asimismo de las obras de teatro Cuando se espera (1966), Entre nosotros (1966) y El Empecinado (1984). Ha sido finalista del Premio Cervantes en 1992, 1993 y 1994.

Su vasta actividad intelectual interroga constantemente por el ser individual, el ser social, el ser histórico, y contribuye, en un lugar de auténtico protagonista, al desarrollo de la historiografía de la ciencia en España. Pedro Laín Entralgo colabora, además, en su calidad de ensayista y científico, en las columnas de los más importantes periódicos y revistas culturales del país.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Pedro Laín Entralgo (1998...Pedro Laín Entralgo (1998)

Casa natal de Pedro Laín ...Casa natal de Pedro Laín Entralgo ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT