Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Laguna de Rins, S.A.

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Empresa fundada en 1880 por Amado Laguna de Rins con capital aragonés. Era la única en España dedicada a producir material de precisión topográfico. Construía escuadras prismáticas, brújulas, teodolitos, taquímetros, calibradores, gemelos, telémetros, miras, etc. En años posteriores se añadieron dos secciones muy rentables pero que exigían una mayor especialización: estampación y tornillería.

En 1915 el valor de la empresa se calculaba en 550.000 pesetas y trabajaban en ella 75 operarios. Casi toda la producción estaba intervenida por el Ministerio de la Guerra para que se destinara al ejército. En esta época llegó a triplicar el volumen de su producción anterior a 1914, y aunque perdió los mercados de Suramérica se benefició de la imposibilidad para importar a España los productos que ella trabajaba. En 1918 las perspectivas eran tan favorables que se esperaba obtener al año siguiente una producción por valor de dos millones de pesetas. Para conseguirlo era necesario trabajar diez horas diarias.

Durante la guerra civil española fabricaban armamento bélico para el ejército nacionalista. En este tiempo comenzó su despegue y se ampliaron las secciones de estampación, forja y tornillería. Contaba entonces con una plantilla de unos 600 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres y muchos presos políticos que cumplían así su condena.

A partir de 1962, Amado Laguna de Rins, S.A., ya convertida en sociedad anónima, se trasladó a unas nuevas instalaciones en el barrio de la Jota (antes estaba ubicada en la calle Doctor Cerrada) y comenzó a introducirse como empresa auxiliar del automóvil. Trabajaba para Seat, Fasa Renault, Mevosa, Pegaso, Ford, Sava- En su afán por ampliar los mercados, inició la fabricación de material para la Compañía Telefónica Nacional de España. Hacía también material de defensa para la armada española y para algunas extranjeras. Laguna Internacional, empresa aneja a Amado Laguna de Rins, S.A., se encargaba de comercializar al exterior todos estos productos.

En la primavera de 1979 los rumores de dificultades económicas empiezan a circular; cuenta entonces con 430 trabajadores y hay una oferta de éstos, para cooperativizar la empresa que, en principio, es denegada por la dirección, aunque más tarde, en enero de 1981 se acepta interponiendo a la vez una suspensión de pagos. Los interventores, principales acreedores de la empresa, se niegan a la cooperativización. El proceso culmina en febrero de 1981, cuando la empresa presenta un expediente de regulación de plantilla que afecta al 40 % de la misma.

Amado Laguna de Rins, S.A., es una empresa fundamentalmente familiar dominada por dos grandes familias: Laguna de Rins y Almarza Laguna de Rins. Sus relaciones con la Cazar han sido importantes, ya que Fernando Almarza, director hasta 1980 de la empresa, era a la vez presidente del Consejo de Administración de la Cazar.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT