Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Lacarre, hermano Pablo Diego

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(?, 1678 - Zaragoza, 1755). Poco se sabe de cierto de este hermano jesuita que vino de Barcelona después de haber participado en la decoración de la iglesia de Nuestra Señora de Belén. A partir de 1723 hasta su muerte se dedicó a adornar la iglesia de la Compañía de Zaragoza, dedicada a la Inmaculada, y desde la expulsión de los jesuitas de España (1767) Real Seminario de San Carlos Borromeo. Fue nombrado académico de mérito de Escultura por la Academia de San Fernando.

Ayudado por un equipo de colaboradores -el hermano jesuita Pablo Diego Ibáñez, Ambrosio González y el estucador Francisco Ventura-, Lacarre, adornó el citado templo zaragozano desde la cabecera a los pies: retablo mayor, capillas, púlpito, tribunas, medallones y esculturas exentas en los pilares -santos y coros angélicos, a partir de entonces imitados generosamente en Aragón-. Su mérito radica, más que en su escultura, en el efecto, armonía y vitalidad que supo dar al conjunto -el más suntuoso de Aragón; «una tienda de espejero», según las expresivas palabras del abate Ponz-, toda vez que se observan distintas calidades en las tallas sin que sepamos precisar con certeza a quién corresponden las imágenes del retablo mayor, las del «maestro de San Francisco» y las del «maestro de la Visitación» (según la denominación dada por Federico Torralba); aunque nos parece justificado relacionar al «maestro de San Francisco» con el hermano Ibáñez (retablo de San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola y algunas esculturas exentas) y a Lacarre con las figuras del retablo mayor y algunos relieves de composición decididamente academicista (aparición de la Virgen a San Ignacio de Loyola).

El «hermano Pablo, de la Compañía» -sin duda Lacarre-, dibujó para el 15-V-1741 la traza primitiva del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, modificada a partir de 1743 por el escultor José Ramírez de Arellano (destruido). Asimismo hemos documentado su presencia como decorador en la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza en 1737, debiéndosele la idea de la cubierta del «recinto que contiene el rejado de hierro», que no sabemos si se llegó a levantar o si desapareció con la reforma de Ventura Rodríguez en 1754. Por otro lado, nos parece probable que Lacarre fuese el autor de la planta y sección de la citada Angélica Capilla según planos publicados por Teodoro Ríos y que él fecha hacia 1732 (no se llevó a efecto). El concepto plástico ornamental de la sección exterior, con numerosas imágenes exentas y tallas superpuestas con rocallas y caprichosas formas, revela la presencia de un efectista decorador, verosímilmente el hermano Lacarre.

• Bibliog.: Torralba, F.: Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza; Zaragoza, Inst. «Fernando el Católico», 1952. Ríos, Teodoro: «Algunos datos para la Historia de las obras del actual Santo Templo metropolitano de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza»; Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes, IX, n.° 11, 1926. Not. doc. inéd.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT