Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Juventudes Socialistas, (JJ.SS.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Organización juvenil autónoma del Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.). En enero de 1903, un grupo de jóvenes socialistas bilbaínos, entre los que se encontraba Tomás Meabe, constituyen en su Agrupación un grupo de Juventudes Socialistas. En los años siguientes se repite su ejemplo en varias agrupaciones y en abril de 1906 asistimos al nacimiento congresual en Madrid de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas.

En Aragón, donde las organizaciones socialistas son débiles hasta los años 30, tampoco se consolidan las JJ.SS. hasta esas fechas. En la coyuntura de auge del movimiento obrero de 1918 se constituye en Zaragoza una agrupación de JJ.SS. que comienza una campaña de afiliación, presidida por Pedro Luna y con futuros cuadros socialistas locales como Pedro Ros (tesorero) y Máximo Gracia (vocal) en la junta directiva. Entre los años 1930 y 1932, a la par que la expansión del sindicalismo socialista en Aragón, especialmente en la provincia de Zaragoza, se constituyen junto con el primitivo núcleo zaragozano agrupaciones locales de JJ.SS. en diversos pueblos de las Cinco Villas (Biota, Tauste, Ejea, Pradilla) y en Teruel capital.

E1 25-VI-1932 se celebró en Zaragoza el congreso constituyente de la Federación Provincial zaragozana de las JJ.SS., tras unos meses especialmente dedicados a la implantación y organización en diversas localidades, así como otras diversas actividades: una «Semana Juvenil Socialista» y diversos mítines, algunos accidentados.

Asiste como delegado por las Juventudes de la ciudad de Zaragoza, Arsenio Jimeno, que será elegido presidente de la Federación provincial, actuando como secretario José Antonio Baras. La F.N.J.S. contaba ese año de 1932 en su IV Congreso Nacional, con 216 secciones y unos 12.000 afiliados. Así hay noticias, por la Memoria del Congreso, de las actividades orgánicas del grupo juvenil zaragozano en los pasados años, como por ejemplo la petición a la Comisión Ejecutiva nacional para que solicitara «del gobierno se autorizara la entrada de Trotsky en España».

Es en la Escuela de Verano de 1933, a la que asiste J. A. Baras, donde se expresa por vez primera la nueva actitud gubernamental desencantada de Largo Caballero, corroborada por los asistentes. Comienza, pues, tras los defraudantes resultados electorales de noviembre de 1933, a producirse el distanciamiento socialista que culminará en octubre de 1934. En abril de este año se celebró el V Congreso de las JJ.SS. al que asisten 1.944 delegados que representan unos cincuenta mil afiliados. Zaragoza contaba con 11 secciones y 194 afiliados y Teruel con una y 17 afiliados. Es elegida una nueva ejecutiva, de línea largocaballerista (Carlos Hernández como presidente; Santiago Carrillo, secretario general). En vísperas de 1934 tuvo lugar el II Congreso provincial zaragozano de las Juventudes, en el que será elegido un nuevo presidente, Froilán Miranda; actúa Arsenio Jimeno como secretario general, y se aprueba en dicha Asamblea toda una serie de acuerdos en línea caballerista (apoyo a las Alianzas Obreras, dictadura del proletariado, críticas a la II Internacional). J. A. Baras es elegido miembro del Comité Nacional de JJ.SS.

Tras los sucesos de octubre, y especialmente tras la celebración del VII Congreso de la Internacional Comunista, un sector al parecer mayoritario de las JJ.SS. -del que es portavoz Santiago Carrillo- se coloca ya en línea política con los planteamientos de la Komintern (necesidad de construir el Partido Marxista Unificado adscrito a la III Internacional, que no tenía por qué ser ya un P.S.O.E. renovado sin reformistas, tesis planteada por Largo Caballero). En diciembre de 1935 apareció en Zaragoza un nuevo periódico semanal, Vanguardia Buscar voz..., que se denomina portavoz de la juventud marxista (desde el tercer número, «marxista-leninista»). En su presentación da cuenta de sus propósitos: «Es primeramente expresión concreta de la unidad de acción establecida entre los jóvenes socialistas y comunistas de Zaragoza...» Unidad de acción previa a un proceso de unificación orgánica (las Juventudes Comunistas en Zaragoza, reflejo de la organización comunista local, contaban con muy escasos efectivos reales). En el mismo artículo y acogiéndose a la «bandera victoriosa de Marx, Engels y Lenin, [que] es nuestra bandera», definían claramente sus objetivos: a) depuración en el Partido Socialista y U.G.T. de reformistas y centristas; b) unificación orgánica del proletariado marxista; c) creación de comités de Alianzas Obreras y Campesinas; d) creación de una sola central sindical; e) un solo frente juvenil antifascista, tras el inminente proceso de unificación de las juventudes socialistas y comunistas.

Ambas organizaciones propusieron conjuntamente convocar la celebración de un Congreso de Unificación. En Zaragoza, se constituyó la Comisión provincial de Unificación, en la que figuraban tres socialistas (Froilán Miranda, J. A. Baras y Francisco Félix) y tres jóvenes comunistas zaragozanos (J. M. Tamames, José Puértolas, Julián Campillo). El 23 de enero ya se había celebrado un importante acto conjunto de unificación en el Centro Socialista, en el que participan J. A. Baras y Froilán Miranda por las JJ.SS. y Josefina López y J. Almudí por las JJ.CC. zaragozanas, desarrollando en estos meses numerosos actos conjuntos de propaganda en diversos pueblos aragoneses. La Asamblea de fusión de ambas organizaciones en Zaragoza tuvo lugar el 10-V-1936, presentando sendos informes por ambas organizaciones sus secretarios respectivos J. A. Baras y J. M. Tamames. La organización iba a experimentar un cierto auge de afiliación en las siguientes semanas. El 18 de julio, la mayor parte de los dirigentes juveniles zaragozanos iban a ser detenidos y muertos violentamente (Froilán Miranda, J. A. Baras, Babil Fustiñana, J. M. Tamames, etc.).

Tras la muerte del dictador, general Franco, la reorganización socialista en Aragón implica también a las JJ.SS. Al XIV Congreso federal de las JJ.SS. (septiembre de 1977) asisten los delegados socialistas aragoneses por provincias (Zaragoza representaba 150 afiliados, Huesca 60 y Teruel 40). El I Congreso Constituyente de las «Juventudes Socialistas de Aragón», tiene lugar en Zaragoza en junio de 1978, recibiendo los asistentes el histórico saludo de Arsenio Jimeno. La organización cuenta en esos momentos con 450 afiliados, cifra que aumenta a 505 en el II Congreso aragonés, celebrado en mayo de 1980 en Teruel; y aumenta algo más posteriormente, lo que supone alrededor del 7 % de los efectivos de la Federación de JJ.SS.; ello posibilita a la organización aragonesa una notable presencia en los órganos federales.

Las juventudes socialistas no han sido ajenas a la crisis vivida por el socialismo aragonés en la década de los noventa. En febrero de 1992, dimitidos cinco de los nueve miembros de la ejecutiva, el sector crítico lanzaba duros ataques contra la gestión del secretario general, José-Manuel Peligero, haciéndole responsable de la situación de parálisis de la organización y acusándole de irregularidades. El nuevo Secretario General, elegido ese mismo año, dimite en noviembre de 1993, y situación que se repite de nuevo en 1996, nombrádose una gestora ante la imposibilidad de celebrar un Congreso Regional con anterioridad al federal. El VIII Congreso Regional, celebrado en Ojos Negros (Teruel) en julio de 1997, pone fin a esta situación eligiendo, por amplia mayoría, a Dolores Ranero como Secretaria Regional. Las conclusiones del Congreso recogen el apoyo a la objeción de conciencia, la despenalización de la insumisión, la legalización de ciertas drogas y el apoyo al aborto libre y gratuito. En abril de 2000 celebran en Zaragoza su IX Congreso Regional, con la participación de 115 delegados de las 29 agrupaciones locales de la comunidad. La elección de la nueva dirección (representantiva de todas las agrupaciones) se realizó sin tensiones, siendo reelegida Dolores Ranero. El congreso analizó las causas del desastre electoral del 12 de marzo, y concluyó que pone de manifiesto «una intoxicación orgánica y de desvinculación del partido con sus bases y con la realidad social». El acto terminó, significativamente, con el canto de La Internacional. JJ.SS. forma parte, junto con otras asociaciones juveniles de corte progresista, del Foro Joven, que trata de ofrecer a los jóvenes un espacio asociativo laico y progresista.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT