Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Juventud Obrera Católica (J.O.C.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Movimiento juvenil de trabajadores, educativo y evangelizador, que con su método de «revisión de vida» trata de formar militantes que vivan radicalmente su experiencia obrera y cristiana. Fundado en Bélgica, entre 1915-1920, por el entonces sacerdote J. Cardijn, tras el I Consejo Nacional belga de 1925 se proyectó rápidamente por Europa.

En Aragón el primer grupo jocista se funda en Delicias (Zaragoza) en 1933, e inaugura su primer centro al año siguiente en la Avda. de Madrid, del que fue primer presidente hasta la guerra civil Enrique Pueyo. Después de la guerra hay unos años de reorganización hasta que, por fin, en 1947 inicia su recuperación y expansión incorporado a la Acción Católica Buscar voz... bajo las siglas de J.O.A.C., de la que son presidentes sucesivamente los hermanos Jesús y Fernando García Artal. Al año siguiente ya existe un grupo en Huesca, donde cuajará plenamente en la década de los 50. En Teruel se desarrollará a partir de los 60. Tras su separación de la A.C. general en 1955, como movimiento especializado, al filo de los 60 está implantado en las tres provincias aragonesas y en todas las diócesis de la región; Zaragoza (con varios grupos en casi todos los barrios), Alagón, Ejea, Caspe y Tarazona; Huesca (4 grupos), Barbastro (2), Jaca (2), Sabiñánigo (2) y posteriormente en Monzón; Teruel, Andorra y Utrillas. Desde 1957 funciona en Zaragoza la rama femenina, la J.O.C.F., merced al interés de Tita Bravo y Carmen Ruiz.

Tras el Concilio (1968), como en otros movimientos, se radicaliza el compromiso temporal, que se amplía al campo sindical y político, y entran sus militantes en contacto con otras fuerzas que actúan en la clandestinidad, lo que provocaría conflictos con la autoridad civil y recelos en la religiosa, y culminaría con su independencia de la A.C. en el año 1970. De sus filas surgirían numerosos militantes en sindicatos de clase y partidos de izquierdas al establecerse el sistema democrático. En la actualidad, reducido el número de grupos (Zaragoza, Huesca, Barbastro, Sabiñánigo y Ejea) y de militantes (en 2000, cerca de 400), y lograda la unificación de las dos ramas desde 1970, cooperan con otros movimientos juveniles y participan en la Coordinadora de Juventud, centrando su crítica social en otros aspectos de la convivencia. Cambió su nombre por el de Juventud Obrera Cristiana.

Cuatro Consejos Nacionales se han celebrado en Aragón, tres en Zaragoza (el XI de la J.O.C. en 1958, y el VI de la J.O.C.F. en 1962 y el XL de la J.O.C. en 1993) y uno en Huesca (el XXIX, en 1976). En Zaragoza mantienen una residencia para obreros. Anualmente se reúnen todos los de la región y mantuvieron desde 1965 hasta 1981 un boletín quincenal regional denominado Avanza. En 1990 la J.O.C. española se adhirió a C.I.J.O.C. (Coordinación Internacional de Juventudes Obreras Cristianas)

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT