Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Juslibol

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/02/2010

Barrio rural de Zaragoza Buscar voz... (Z.), a 5,5 km.; alt., 214 m.; Su población es de 2371 habitantes, cifra a la que se halla sumada la población residente en la Urbanización del Zorongo, ya que componen la misma junta vecinal.

El origen del topónimo de Juslibol hay que buscarlo a la época de la formación del reino aragonés Buscar voz.... Recién conquistada Huesca Buscar voz..., Pedro I Buscar voz... se dirigió hacia Zaragoza llegando a sus puertas en 1101 al grito de guerra de «Deus lo vol» (Dios lo quiere), semejante al lanzado por el Papa Urbano II al predicar la primera expedición a Tierra Santa. Ese nombre que dieron al establecimiento cristiano para asediar la ciudad musulmana ha derivado en el actual topónimo.

Juslibol se halla ubicado junto al río Ebro Buscar voz..., en el que destaca el Galacho Buscar voz... del mismo nombre como uno de los ecosistemas más representativos de las riberas del Ebro. Este galacho estaba incluido en las Áreas de Especial Protección Urbanística Buscar voz... de Aragón (Decreto 85/1990) y con la nueva normativa de protección medioambiental se ha declarado como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la la Red Natura 2000 Buscar voz... y la Red Natural de Aragón. Como tal espacio protegido se extiende por una superficie de 264,5 has. y su altitud oscila entre los 200 y 300 metros. Es uno de los ejemplos más interesantes que reflejan la dinámica fluvial del Ebro, además de presentar comunidades vegetales de ribera representativas, que constituyen el hábitat de abundantes especies faunísticas. La cercanía de los farallones rocosos de la margen izquierda le ofrece una belleza paisajística añadida.

— Fisiografía y sustrato: Meandro abandonado del río Ebro, manteniendo niveles de agua constante y con predominio de materiales de sedimentación de origen aluvial con gravas poligénicas y abundantes arenas y limos, descansa sobre una formación yesífera. Limitando con esta unidad se sitúa un acantilado originado por erosión fluvial, de edad miocena con yesos alabastrinos e intercalaciones de limos y margas yesíferas. Topografía alternando de llanura aluvial a escarpe de pendientes acusadas.

La vegetación riparia se corresponde con la alianza Populion albae en los lugares más alejados del curso fluvial y la Salicion triandras-neotrichae al borde del agua. Faunísticamente destacan las especies ligadas a los hábitats ribereños y a los cortados, destacando entre los vertebrados las aves y los peces, la especie sobresaliente es Cobitis calderoni. Se trata de un espacio en el que se complementan la presencia de agua en galachos y lagunas interiores, bosque de ribera de buena cobertura, en ciertas áreas, y un acusado escarpe que, al situarse próximo, dota al conjunto de espectacularidad y rompre la monotonía de la llanura aluvial, en un entorno con abundantes aprovechamientos agrícolas.

La proximidad de Zaragoza convierte a este espacio en un interesante «aula de la naturaleza» o centro de interpretación y en esta línea ha trabajado el Ayuntamiento de Zaragoza con objeto de convertirlo en un centro de interpretación de la naturaleza.

En cuanto al espacio urbano destacan las casas-cueva, que fueron excavadas en la roca de los montes o se adosaron a ella entre principios y mediados del siglo pasado. Lo característico de estas residencias bioclimáticas es que su temperatura es constante entre 21-22ºC.

• Preh. y Arqueol.: En los farallones sobre el galacho se encuentran los restos de un castillo medieval, en emplazamiento sobre el río se ha excavado un importante centro urbano por G. Fatás Buscar voz... que abarca desde la Edad del Hierro Buscar voz... hasta el mundo romano Buscar voz... imperial. (Castillo de Miranda Buscar voz....)

 

Imágenes de la voz

Casa-cueva en Juslibol...Casa-cueva en Juslibol

Casa-cueva en Juslibol...Casa-cueva en Juslibol

Farallones de yeso sobre ...Farallones de yeso sobre el galach...

Vista aérea de Juslibol y...Vista aérea de Juslibol y la huert...

Galacho de Juslibol...Galacho de Juslibol

Juslibol (Zaragoza) Plaza...Juslibol (Zaragoza) Plaza del Arzo...

Plano del Galacho de Jusl...Plano del Galacho de Juslibol

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT