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Judíos, Expulsión de los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 31/03/2008

La disolución de las comunidades judías Buscar voz... de Aragón debe entenderse como un proceso que se remonta a la alteraciones de 1391. Entre los múltiples factores que propiciaron el fin del judaísmo como religión tolerada podemos señalar:
a) políticos: unidad dinástica, control de la nobleza levantisca, culminación de la Reconquista, fortalecimiento de la soberanía y nacimiento del Estado «Moderno» monoconfesional;
b) religiosos: establecimiento de la Inquisición, polémica conversa contra los judíos, reforma religiosa, temor al proselitismo judío;
c) económicos: crisis financiera de las aljamas, expansión de la actividad productiva, pérdida de interactividad judía suplida por agentes conversos;
d) jurídicas: condición de «no naturales», configuración de la herejía como delito de lesa majestad.

El Edicto de expulsión fue firmado por los Reyes Católicos el 31-III-1492 en Santa Fe, poco después de la conquista de Granada Buscar voz... entrando en vigor el 29 de abril, instante en el cual se activan los dispositivos de control de las juderías Buscar voz... para impedir la libertad de movimientos y efectuar el inventario y embargo de sus bienes, cuya operación concluye el 15 de mayo. En la liquidación de las deudas -a través de dinero en efectivo, créditos realizables a corto plazo, metales preciosos, joyas e inmuebles- se establece una prelación de acreedores: la monarquía (impuestos ordinarios y extraordinarios), el municipio, los acreedores de la aljama (censos enfitéuticos) y las personas físicas.

El éxodo se inicia a fines de julio -el plazo concluía el día 31- bajo la cobertura armada de Martín de Gurrea, señor de Argavieso. Los judíos Buscar voz... se decantan por un destino peninsular -Navarra (Tudela, Sangüesa, etc.)- o ultrapeninsular -territorios mediterráneos (Italia, Imperio Otomano, Israel, etc.)-. La bitácora de éstos últimos la conocemos gracias a las nauzilatio (Zaragoza, Calatayud, Fuentes, Ariza y Huesca) cuyas naos partirán de los puertos de Tarragona, Tortosa y Sagunto. De los aproximadamente 9.000 judíos que vivían en el Reino, iniciaron la diáspora entre el 50 y el 65 %, si bien debemos considerar el retorno de un número considerable de los destinados en Navarra (hasta 1498) y en Italia (entre 1495 y 1499).

 

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