Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Juderías Caballero, Máximo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 1867 - Sardañola, Barcelona, 1951). Pintor mural y de caballete. Se formó artísticamente en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y en la de San Fernando de Madrid. En plena juventud realizó en la capital de España decoraciones murales para los palacios de algunas adineradas familias, sobresaliendo por la amplitud y calidad -sin duda lo mejor que conocemos de su producción pictórica- las que llevó a cabo entre 1891 y 1892 para los salones del chaflán y de baile del recién construido palacio, hoy museo, de Cerralbo, por encargo del XVII marqués, don Enrique de Aguilera y Gamboa, con cuya familia vivió el pintor aragonés durante algunos años. Poco tiempo después marchó a París, donde residirá por espacio de unos veinticinco años, hasta su regreso a España a consecuencia de la destrucción durante la primera guerra mundial de su casa-estudio en La Roche-Villebon (Seine-et-Oise) y de la pérdida de sus colecciones de antigüedades y pinturas. Se instaló en Sardañola, abandonando la práctica de la pintura, que más tarde recomenzará, dedicándose principalmente al dibujo hasta el final de su vida.

Mientras que sus exposiciones en los Salones de Artistas Franceses de París fueron constantes, sin embargo, en España, que se sepa, expuso muy pocas veces: dos en Barcelona y una en Zaragoza, donde participó con ocho óleos en la Regional de Bellas Artes de 1940. Su desnaturalización del ambiente artístico aragonés fue, pues, prácticamente total, e incluso en vida su biografía y obra permanecieron en completo olvido, pues, además de las vicisitudes ya comentadas y de practicar una vida retraída, al volver a España sustituyó el apellido Juderías por el de Caballero. Sin embargo, su producción pictórica en Francia debió de ser abundante y bien cotizada, realizada para marchantes de París y Nueva York.

Pero, aunque el éxito económico y la fama mundana de Máximo Juderías radicaron en los pequeños cuadros con escenas de género costumbrista-romántico o de ambientación dieciochesca, han sido las decoraciones murales del palacio-museo Cerralbo de Madrid lo más completo de toda su obra. En ellas destacan el precoz conocimiento y dominio de la composición, de los escorzos, del dibujo y del colorido luminoso, especialmente en la escena mural de Los segadores (salón chaflán), inspirada en las faenas de la siega en las posesiones del marqués en Santa María de Huerta. Contrasta esta pintura por su moderna factura, suelta y luminosa, mientras que en la decoración del techo y escocias del salón de baile, donde desplegó un programa de exaltación de la danza, desde el Olimpo y la antigüedad mitológica hasta los bailes populares y de sociedad decimonónicos, su estilo es de dibujo más apretado, al modo del de Alejandro Ferrant. Sin embargo, en los cuadros de caballete, como en el de La modelo (Museo Cerralbo), predominan la mancha y la pincelada pequeña y empastada bajo la seducción de la moda y éxito de Fortuny en París, por lo que se ha considerado a Máximo Juderías como uno más de los muchos pintores que explotaron y difundieron el «fortuynismo» por los temas y ejecución pictórica.

• Bibliog.: Benezit, E.: Dictionnaire des peintres, sculpteurs et graveurs; Librairie Gründ, 1949, en la voz: Caballero (Máximo). Sanz-Pastor, C.: «Máximo Juderías Caballero (1867-1951)»; rev. Arte Español, t. XIX, 1952. García Loranca, Ana y García-Rama, J. Ramón: Pintores del siglo xix. Aragón-La Rioja-Guadalajara; Ibercaja, Zaragoza, 1992.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT