Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Juderías

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/02/2008

Barrios donde vivían los judíos Buscar voz.... Originariamente surgió por el deseo de éstos de tener un lugar donde vivir en comunidad y poder así más fácilmente guardar sus leyes y costumbres, y defenderse de los ataques de los enemigos. Al mismo tiempo, también no judíos vivían en la judería, al igual que algunos judíos vivían fuera de ella. Generalmente estaba rodeada de una muralla con puertas de acceso y se encontraba en el centro de la ciudad o alrededor de la calle principal, cerca del mercado. En algunas ciudades, como Zaragoza, estaba incluso fortificada. Durante la dominación musulmana los judíos vivieron mezclados con el pueblo, y hasta después de la Reconquista no fueron dictadas leyes especiales para las juderías. En Zaragoza fue delimitada por Alfonso III Buscar voz..., por medio de un decreto del 5-XI-1288.

En Aragón se empiezan a tener noticias de las juderías a partir del siglo XII, como ocurre con la de Huesca, que se extendía al suroeste de la ciudad, desde la puerta de Ramián hasta las «fuentes de la judería». En los siglos XII y XIII surgieron a su alrededor nuevos barrios cristianos. Tenía una plaza en el centro en la que convergían varias calles, a las que generalmente llamaban por los nombres de los oficios principales que desempeñaban los judíos. En el siglo XIV sufre varios saqueos, por franceses y cristianos. La despoblación de la judería oscense hizo necesaria la intervención del rey para impedir su disolución. Durante el siglo XV, a la sinagoga mayor se la llama «mezquita», encontrándose cerca del actual Coso; también hay noticias de una sinagoga mediana, en un documento de 1456, y de otra menor.

Los judíos de Zaragoza permanecieron en un principio dentro de la muralla romana. Tienen un barrio especial amurallado a partir de la conquista, en 1118, por Alfonso I Buscar voz..., situado entre las calles del Coso y Mayor. La casa del Talmud estaba en el callejón del Cíngulo, y la sinagoga mayor, que tenía tres naves, en el actual Seminario de San Carlos. En su última época la judería comprendía la calle y la plaza de la Verónica, calles de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito, Yedra, callejones del Cíngulo, Sartén y Graneros, plaza de San Carlos y calle de San Jorge, hasta la plaza de San Pedro Nolasco. Tenía su muralla tres «trenques» o postigos, y una puerta que comunicaba con la ciudad cristiana.

También existieron importantes juderías en localidades como Tarazona, donde hubo dos (la alta ha conservado su nombre hasta nuestros días) y unos 500 judíos; Biel, ubicada en el actual Barrio Verde, en cuya torre medieval se proyecta instalar un museo sobre la vida en las aljamas aragonesas preparado por el estudioso del tema Miguel Ángel Motis; Sos del Rey Católico, que albergaba 125 judíos en 1492 y cuyo espacio se encontraba en el actual Barrio Nuevo, tras el Palacio de Sada, en torno a la plaza de la Sartén y las calles Coliseo, Mentidero y La Luna; Calatayud, que llegó a acoger a 1.200 hebreos, y que ya está señalizada gracias al Ayuntamiento y el Centro de Estudios Bilbilitanos, la ermita de la Consolación fue la sinagoga mayor; Daroca; Borja; Ruesta; Luesia; El Frago, etc.

• Bibliog.: Del Arco, R.: «Las juderías de Jaca y Zaragoza»; Sefarad, XIV, 1954, pp. 78-98. Id., y Balaguer, F.: «Nuevas noticias de la aljama judaica de Huesca»; Sefarad, IX, 1949, pp. 351-392. Baer, Yitzhak: Studien zur Geschichte der Juden in Kónigreich Aragonien wahrend des 13. und 14. Jahrhunderts; Berlín, 1913. Id.: A History of the Jews in Christian Spain; Tel Aviv, 1959. Cantera Burgos, F.: «Las juderías españolas y el camino de Santiago»; XII Semana de Estudios Medievales, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, C.S.I.C., pp. 75-119. Enciclopaedia Judaica, vol. X, cols. 81 a 88, Jerusalén, 1971. Piles Ros, L.: «Situación económica de las aljamas aragonesas a comienzos del siglo XV»; Sefarad, X, 1950, pp. 73-114 y 367-384.

 

Monográficos

Los judíos en Aragón

Los judíos en Aragón

Sigue las huellas que ha dejado una de las culturas que convivió en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

Judería de Tarazona...Judería de Tarazona

Judería de Tarazona...Judería de Tarazona

Recreación de la doble pu...Recreación de la doble puerta de a...

Arco de la judería de Alm...Arco de la judería de Almonacid de...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT