Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Judaizantes

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/01/2011

Personas que pública o privadamente practicaban la religión judía Buscar voz.... Antiguamente se llamaba así a los cristianos de origen judío que, aunque convertidos, seguían observando los preceptos de la ley de Moisés; al separarse la Iglesia del judaísmo comenzó la pugna contra este tipo de personas, expresada abiertamente en el concilio de Laodicea (373). En castellano se designa con este término más a los cristianos conversos Buscar voz.... Las conversiones forzosas se llevaron a cabo en numerosas ocasiones, dando lugar a un elevado número de cristianos sin convicción, a los que se llamaba anusîm (forzados). No hubo sólo conversos por la fuerza, sino que muchos lo hicieron por ventajas económicas o por no abandonar España al firmarse el decreto de expulsión Buscar voz....

La primera noticia que se tiene en el reino de Aragón de la preocupación de la Inquisición Buscar voz... por los judaizantes cristianos aparece con un financiero de Gerona hacia el 1266. La bula Turbatio Corde, promulgada por Clemente IV, resulta ser el documento básico para la Inquisición en su acoso contra los judaizantes. El auténtico motivo que impulsó a los Reyes Católicos a establecer la Inquisición fue el «peligro» para la unidad nacional que representaban los conversos. En un comienzo, su actividad se dirige sólo contra los auténticos judaizantes, pero más tarde se extiende a la mayoría de los conversos, acusados principalmente de estar circuncidados, de casarse según el rito judío, de guardar las fiestas judías, de ir a la sinagoga Buscar voz..., de creer en las oraciones judías, de guardar los ayunos judíos -sobre todo el de Yom Kippur-, de comer carne de la judería, de no comer alimentos prohibidos por la religión judía, de dar limosnas a judíos y reunirse con ellos, etc.

En Zaragoza hubo gran oposición al establecimiento de la Inquisición. En 1485, fue asesinado en La Seo Buscar voz..., Pedro de Arbués Buscar voz..., inquisidor general. En Teruel, en 1484, se impidió la entrada de los inquisidores hasta 1486. Es muy comprensible esta oposición por parte de los conversos, teniendo en cuenta el gran influjo que ejercían. Presentaron todo el tiempo dura batalla a los cristianos, pero, dado el enorme poder de la Inquisición, su número e influencia fueron disminuyendo, y a medida que avanza el siglo XVI van reduciéndose cada vez más, hasta que prácticamente desaparecen.

• Bibliog.:
Cabezudo Astraín, J.: «Los Conversos aragoneses según los procesos de la Inquisición»; Sefarad, XVIII, 1958, pp. 272-282.
Caro Baroja, J.: Inquisición, brujería y criptojudaísmo; Barcelona, 1970.
Domínguez Ortiz, A.: Los judeoconversos en España y América; Madrid, 1971.
Enciclopaedia Judaica; vol. X, cols. 21 a 25, Jerusalén, 1971.
Fita y Colomé, F.: «Los judaizantes españoles en los cinco primeros años (1516-1520) del reinado de Carlos I»; B.R.A.H., 33, 1898, pp. 307-348.
Llorca, B.: «La Inquisición española y los conversos judíos o ‘marranos’; Sefarad, II, 1942, pp. 113-151.
Sánchez Moya, M.: «Aportaciones a la historia de la Inquisición aragonesa y turolense»; Sefarad, XVIII, 1958, pp. 283-290.

 

Monográficos

Los judíos en Aragón

Los judíos en Aragón

Sigue las huellas que ha dejado una de las culturas que convivió en el Aragón medieval.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT