Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

José I, Bonaparte

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/02/2009

(Córcega, 1768 - Florencia, 1844). Hermano mayor del emperador Napoleón Buscar voz.... Siendo rey de Nápoles, tras las «renuncias» de Carlos IV y de su hijo Fernando VII, a «petición» del Consejo de Castilla fue proclamado rey de las Españas. El 7-VII-1808 juró la Constitución de Bayona (que había sido aprobada sin la representación de Aragón). Fue el último monarca que en su proclamación ostentó, entre otros títulos, el de rey de Aragón. En sus disposiciones no se firmaba José Bonaparte, sino José Napoleón.

Desde antes de su proclamación, Zaragoza ardía en llamas por el primero de los Sitios Buscar voz... de la guerra de la Independencia Buscar voz.... Después de la capitulación de la ciudad de Zaragoza, estableció en Aragón una nueva administración a cargo de los afrancesados Buscar voz..., bajo el mando supremo de jefes militares franceses. Nombró para primer gobernador general de Aragón y delegado regio al duque de Abrantes, mariscal Junot, y para intendente general del reino designó a Luis Menche, que era intendente del Ejército. Con urgencia reformó la administración de policía, confiando este cargo a Mariano Domínguez, antiguo miembro de la Junta Suprema que presidió Pedro María Ric Buscar voz... y que sustituyó a Palafox Buscar voz.... El 9-VI-1809, para suceder al duque de Abrantes, nombró al general Suchet. Por este delegado regio, que actuaba como un virrey, Aragón quedó dividido en dos semiprovincias, llamadas Comisarías Generales de la Derecha del Ebro y de la Izquierda del Ebro, encomendadas al caspolino Agustín de Quinto Buscar voz... y al citado Mariano Domínguez, respectivamente.

Durante este reinado, se llevaron a cabo los secuestros de monasterios, conventos, casas señoriales o de simples aragoneses que se ausentaron para no prestar adhesión al rey José I. Instituyó una prensa oficial, La Gaceta de Zaragoza, para «ilustrar» al pueblo aragonés en lo político, literario y comercial. En consonancia con la Constitución de Bayona y con el pacto de capitulación de Zaragoza, no se permitió otra religión que la católica.

Las fuerzas francesas, bajo el mando teórico de José I, se apoderaron de Huesca el 4-II-1809, de Alcañiz el 26-V, de Belchite el 18-VI y de San Juan de la Peña el 25-VIII. El Maestrazgo, parte de la comarca de Teruel y las serranías de Albarracín nunca estuvieron verdaderamente dominadas por los ejércitos de José I, por lo que no pudo consolidarse la nueva Administración. La autoridad de José I cesó en Aragón el 8-II-1810, al recabarla para sí el propio Napoleón.

• Bibliog.: Mercader Riba, J.: «El Mariscal Suchet, ‘Virrey’ de Aragón»; Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, 2, 1951. Bayod Pallarés, R. G.: El Gobierno de Aragón durante el «Gobierno Intruso» de los Napoleón; Librería General, 1979.

 

Monográficos

Aragón y la guerra de la Independencia

Aragón y la guerra de la Independencia

Los trágicos acontecimientos que dejaron una profunda huella en la historia aragonesa.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT