Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Jornadas surrealistas

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Bajo el título «En torno a Luis Buñuel», el Museo de Teruel organizó durante cinco años consecutivos (1989-1993), una serie de conferencias y mesas redondas que pretendieron contribuir al estudio de la obra del cineasta calandino, y como consecuencia analizar y difundir las características del movimiento surrealista en España. Definidas en un primer momento por Enrique Trullenque, se desarrollaron bajo la coordinación de A. Sánchez Vidal. El interés de las mismas se centró en los debates que se derivaron de la presencia de cualificados especialistas, escritores y artistas vinculados al surrealismo, con la aportación de valiosos testimonios de los que fueron protagonistas y testigos de la época. A la vez, se celebró cada año una exposición monográfica relacionada con el debate de las jornadas, acompañada de un catálogo que constituye un documento excepcional y una obra de referencia para el estudio del surrealismo español y de sus integrantes.

Las primeras jornadas se organizaron en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses. Tuvieron lugar en el Museo de Teruel del 21/23-IX-1989 y se clausuraron en Calanda el día 24. Con el sugerente título El carnuzo, el perro y el loco amor, se dedicaron a analizar la obra de Luis Buñuel y su vinculación al surrealismo. Participaron: Agustín Sánchez Vidal, Rafael Santos Torroella, Romà Gubern, y José Armida. Se proyectaron primeras películas y documentales sobre la vida y la época de Luis Buñuel. Destacaron en estas primeras jornadas los testimonios aportados por Juan Ramón Masoliver y el que fuera su amigo y testigo de excepción, José Bello.

La exposición «El collage surrealista en España», comisariada por E. Trullenque y F. Rodón, mostró obras de varios artistas del surrealismo español, entre ellos Salvador Dalí, Joan Miró, y Manuel Viola. Se prestó especial atención a los collages de Alfonso Buñuel, hermano del cineasta, realizados en los años 30 y 40.

Ese oscuro deseo del objeto fue el título de las segundas jornadas que transcurrieron durante los días 27/28-IX-1990. Las conferencias giraron alrededor del significado del objeto surrealista y estuvieron a cargo de A. Sánchez Vidal, Juan Manuel Bonet, Eugenio F. Granell, Luis García-Abrines, y Emmanuel Guigon; La mano cortada utilizada por Luis Buñuel en el rodaje de Un chien andalou, sirvió de hilo conductor a las jornadas y a la exposición «El objeto surrealista en España». Los comisarios Juan Manuel Bonet y Emmanuel Guigon se preocuparon de seleccionar las obras más representativas de más de una veintena de artistas, con el objeto de ofrecer una visión histórica y crítica de la importancia del movimiento surrealista en España.

Las terceras jornadas, se celebraron durante los días 25/26-X-1991. Bajo el lema Retornos de lo vivo lejano se centraron en analizar el surrealismo en el exilio; la situación y producción de escritores, pintores y cineastas, en lugares que, como México, acogieron a gran parte de estos artistas, país en el que Luis Buñuel residió y trabajó durante 36 años. El programa se desarrolló con la participación de Agustín Sánchez Vidal, Brian Morris, Anthony Geist, Lluis Izquierdo, Joaquim Marco, Patricio Hernández, y M.ª Asunción Mateo. Rafael Alberti clausuró las jornadas con la lectura de poemas de su libro Retornos de lo vivo lejano.

La exposición «Remedios Varo. Arte y Literatura», ilustró la evolución en la obra de esta pintora.

El surrealismo en la posguerra española, constituyó el título de las cuartas jornadas que transcurrieron durante los días 29/30-X-1992. El tema que trataron es la influencia del surrealismo en las manifestaciones artísticas y literarias en España durante los años 40 y 50, tras haber concluido los conflictos bélicos que asolaron los países europeos. Las conferencias de: A. Sánchez Vidal, Juan Manuel Bonet, Emmanuel Guigon, Antonio Saura, Carlos Edmundo de Ory, Francesc Rodón, Enrique Granell, Manuel Pérez-Lizano, se vieron enriquecidas con los testimonios directos de Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, pintores que formaron parte del grupo Dau al Set. Las jornadas se clausuraron con la lectura de poemas de Miguel Labordeta, a cargo de José Antonio Labordeta.

Coincidiendo con el mismo tema, la exposición Ciudad de ceniza. El surrealismo en la posguerra española mostró una etapa muy poco conocida del arte español. El título Ciudad de ceniza, tomado de un poema de Juan Eduardo Cirlot, permitió a los comisarios, Juan Manuel Bonet y Emmanuel Guigon, señalar que el surrealismo no murió con los conflictos bélicos sino que resurgió y se renovó en una segunda generación de artistas. Las obras de Joan Miró, Ángel Ferrant, José Caballero, fueron puntos de referencia para entender la presencia de nuevos artistas como Antonio Saura, Manolo Millares, o grupos experimentales como el Dau al Set, con Antoni Tapies, Joan-Joseph Tharrats, Modest Cuixart o Joan Ponç, entre sus componentes.

Las quintas jornadas rindieron homenaje a Luis Buñuel durante los días 29/31-X-1993, año en que se cumplió el decenario del fallecimiento del cineasta. Se centraron en estudiar el complejo universo buñueliano de sus obras más surrealistas. Se proyectó, por primera vez en España, la película, L’Age d’Or, recién restaurada en su versión francesa y gracias a la colaboración del Centro Georges Pompidou de París. Las conferencias de: A. Sánchez Vidal, Emmanuel Guigon, Jean-Michel Bouhours, Luis García Montero, Guillermo Carnero, Emmanuel Larraz, Juan Cano Ballesta, y los testimonios de Jean Claude Carrière, Carlos Saura y Ricardo Muñoz Suay cerraron un ciclo dedicado a la obra y la personalidad de Luis Buñuel. Las jornadas finalizaron con la lectura de poemas de Luis Buñuel, Federico García Lorca y Rafael Alberti, a cargo del poeta granadino Luis García Montero, y se clausuraron en Calanda con una conferencia sobre Luis Buñuel pronunciada por Agustín Sánchez Vidal.

La exposición Los paréntesis de la mirada, ilustró el tema central que nos inspira el fotograma del ojo cortado de Un perro andaluz. La mirada ausente, la mirada de ciego, está presente en la obra de Buñuel y en la de muchos artistas surrealistas que, alrededor de 1930, fueron igualmente sensibles a esa temática del ojo amenazado y de la mano animada por el deseo de tocar.

• Bibliog.: Pérez-Lizano Forns, M., coord.: En torno a Luis Buñuel. El carnuzo, el perro y el loco amor, T., 1989.; El «collage» surrealista en España, T., 1989, 104 p.; El objeto surrealista en España, T., 1990.; Remedios Varo. Arte y Literatura, T.1, 1991; «III Jornadas En torno a Luis Buñuel. Retornos de lo vivo lejano», TURIA, Revista Cultural, 21-22, 1992, pp. 185-248; Ciudad de ceniza. El surrealismo en la posguerra española, T., 1992; «IV Jornadas En torno a Luis Buñuel. El surrealismo en la posguerra española», TURIA, n.° 24-25, 1993, pp. 151-213; Los paréntesis de la mirada (Un homenaje a Luis Buñuel), T., 1993; «V Jornadas En torno a Luis Buñuel», TURIA, n.º 28-29, 1994.

 

Imágenes de la voz

JORNADAS SURREALISTAS DEL...JORNADAS SURREALISTAS DEL MUSEO DE...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT