Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Jorge, San

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/05/2008

Mártir cristiano, sacrificado quizá en 303 en Lydda (actual Lod, Israel). Es cierta la existencia de este santo, llamado «el gran mártir», y su veneración desde el siglo IV. El vacío de su desconocida biografía fue llenado en la siguiente centuria con diversas pasiones legendarias, que lo presentan como militar que, después de confesar su fe cristiana, sufrió las mayores torturas y propició sonadas conversiones. A fines del primer milenio, al parecer, se forjó la leyenda de su lucha contra un terrible dragón Buscar voz... para liberar una bella princesa o doncella. Su culto se extendió rápidamente por el mundo cristiano. Su fiesta litúrgica se ha celebrado siempre el 23 de abril, tanto en los calendarios orientales, como en el romano y en el hispano-mozárabe.

En Aragón la devoción a San Jorge, presentado como ideal del caballero cristiano, adquirió especial relieve a partir del siglo XII, gracias a las órdenes militares Buscar voz..., a los relatos de los cruzados y, sobre todo, a la casa real aragonesa. Su figura se relacionó con la batalla de Alcoraz Buscar voz... (Huesca) de 1096, en el curso de la cual, montado a caballo, habría ayudado al ejército del rey Pedro I Buscar voz.... En 1201, Pedro II Buscar voz... fundó la orden militar de San Jorge de Alfama en un castillo cercano a Tortosa, y Jaime I Buscar voz... apoyó la fundación de cofradías bajo la misma advocación en sus dominios, como las erigidas en Huesca y Teruel en la primera mitad del siglo XIII. El mismo rey conquistador, en su Crónica Buscar voz..., asegura que San Jorge, «caballero blanco con armas blancas», ayudando a los ejércitos aragoneses, había sido visto por cristianos y moros en varias batallas. Según el cronista Ramón Muntaner (1265-1336), el grito de combate durante la expedición aragonesa a Oriente fue «Aragó, Aragó, Sant Jordi». Otra Crónica Buscar voz..., la de Pedro IV, escribe que San Jorge «fue siempre y es abogado de las batallas de la Casa de Aragón».

Aunque no se dio una disposición canónica al respecto, puede afirmarse que San Jorge ha sido formalmente patrono de Aragón desde la Edad Media. La catedral y el concejo de Huesca, desde principios del siglo XV, por lo menos, vienen celebrando su fiesta con solemnidad litúrgica y procesión a la ermita del santo, sita en el Pueyo de Sancho.

 

Imágenes de la voz

San Jorge, remate del ret...San Jorge, remate del retablo mayo...

San Jorge y el dragón, re...San Jorge y el dragón, remate del ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT