Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Jordán de Urriés, linaje de los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/09/2008

Familia noble aragonesa, cuyo apellido han llevado varias casas como las de los marqueses de Ayerbe Buscar voz..., de Velilla de Ebro, los vizcondes de Roda, y otros. Las armas heráldicas consisten en escudo cuartelado: cuarteles uno y cuarto de oro con dos palos de gules, segundo y tercero de gules lisos y sobre el todo un escusón de oro con cuatro palos de gules aragoneses.

• Historia de la familia: Se trata de una de las familias aragonesas que han participado en la historia de Aragón con más actividad; su proceso sucesorio, hasta nuestros días, está documentado en archivos y publicaciones desde que su primer miembro, Recaredo de Urriés, entró en España acompañando a Carlomagno Buscar voz... en el año 778. Según Bartolomé Leonardo de Argensola Buscar voz..., la casa de Urriés procede de la francesa de los condes de Caudala, anteriormente soberana de Fox. Aun cuando sus numerosos miembros fijaron sus diversas residencias en distintos lugares del Alto Aragón hasta el siglo XVI, a partir de esta época se constituyó definitivamente la casa solar en Ayerbe, en palacio almenado de línea gótica que actualmente conserva perfectamente su fachada principal así como el salón de ceremonias, que cuenta con un riquísimo artesonado.

Los Jordán de Urriés, fundadores del pueblo de Urriés Buscar voz..., al norte de Sos del Rey Católico, y de la iglesia mayor de la villa de Oto Buscar voz... en 1186, fueron señores, entre otras villas y lugares, de Biel, Alquézar, Murillo de Gállego, Loarre, Torrellas, Tiermas, Siétamo, así como de Biniés, Borrés, Santa Eufemia, etc. Pero los señoríos que más trascendencia tuvieron fueron los que se constituyeron en baronías de la Peña de Carcabiello y de Ayerbe, esta última andando el tiempo transformada en marquesado de Ayerbe en 1750 y con grandeza de España otorgada en 1789. Puede decirse que no hay hecho importante del reino de Aragón en el que de una forma u otra no intervenga un miembro de esta familia que en algunos períodos poseyó, entre otros, castillos tan importantes como el de Loarre, y en la que nacieron futuros gobernadores del reino, mayordomos de la casa real, cardenales, obispos, maestres del Temple, poetas y un largo etc. de famosos miembros de la milicia y las letras que alcanza hasta nuestros días. Hasta el siglo XVII utilizaban el Urriés simplemente o precedido del patronímico Jordán.

Las fuentes de su ejecutoria pueden hallarse en: Archivo de la familia, Archivo de la Corona de Aragón, Colegio Viejo de Nobles de San Bartolomé de Salamanca (tomo II), Archivo de Títulos del Ministerio de Justicia, Archivo de las Órdenes Militares, R.P. Antonio de Hebrera, Gramond, Blasco de Lanuza, Abarca, Aínsa, P. Mariana, Monserrat, Ximénez de Aragüés, Zurita, Dormer, Zapater, Nicolás Antonio, Leonardo, Lucio Marineo Sículo, Argaiz, Sayas, Marqués de Velilla de Ebro.

—Jordán de Urriés, Pedro: Primero de este nombre en la genealogía familiar, uno de los diecisiete nobles entre los que se habría de elegir rey en Sobrarbe, en cuya elección fue también elector.

—Jordán de Urriés, Pedro: Segundo de este nombre en la genealogía familiar. Sirvió a las órdenes del rey Sancho Abarca y fundó el pueblo de Urriés. Enterrado en San Juan de la Peña.

—Jordán de Urriés, Hugo: Primer maestre de los templarios en España y fundador de la iglesia de la villa de Oto en 1186.

—Jordán de Urriés y Lascaró, Pedro: Séptimo de este nombre en la genealogía familiar. Primer baile general de Aragón, que murió en 1350.

—Jordán Pérez de Urriés: Hijo del anterior, fue gobernador general de Aragón con Pedro IV.

—Jordán de Urriés y García de Lóriz, Pedro: Octavo de este nombre en la genealogía familiar, fue mayordomo de la casa real con Pedro IV cuando su hermano Jordán Pérez de Urriés era gobernador del reino. Casó con María Pérez de Salazar, hija del Justicia de Aragón.

Jordán de Urriés y Pérez de Salazar, Carlos Buscar voz...: Cardenal con el título de San Jorge, creado por Benedicto XIII el 22-IX-1409. Asistió al Concilio de Constanza.

—Jordán de Urriés y San Clement, Hugo: Obispo de Huesca en 1421, nombrado por Martín I siendo arcediano de su catedral. Asistió a las Cortes de Alcañiz de 1441.

—Jordán de Urriés y Cerdán, Francisco: Paje del Rey Católico, que murió en 1506 siendo obispo de Vich.

—Jordán de Urriés y Vázquez de Leopada, Pedro: Décimo de este nombre en la genealogía familiar. Fue embajador del Rey Católico.

—Jordán de Urriés y Calcena, Hugo: Hijo del anterior, fue secretario del emperador Carlos V y hermano de Fadrique, embajador en Inglaterra. Murió en 1545.

—Jordán de Urriés y Lanuza, Ana: Su importancia reside en haber sido la que a mediados del siglo XVI construyó el palacio de los Urriés en Ayerbe y el convento de Santo Domingo en dicha villa, así como las casas de la plaza del Pilar de Zaragoza, que reconstruidas posteriormente han sido derribadas en parte en 1977, encontrando oculto un precioso artesonado que recuperó el Ayuntamiento de Zaragoza.

—Jordán de Urriés y Lanuza, Pedro: Undécimo de este nombre en la genealogía familiar. Sirvió al emperador en varios hechos de armas, siendo nombrado virrey de Calabria y Sicilia. Murió en 1519, en Gerves.

—Jordán de Urriés y Pérez de Arbea, Carlos: Abad de Montearagón nombrado por Martín V en 1449.

—Urriés y Urriés, Felipe de: Primer obispo de Barbastro en 1573 nieto del cuarto señor de Ayerbe e hijo del quinto señor de La Peña.

—Urriés y Añués, Juan: Sobrino carnal del anterior, fue virrey de Mallorca.

—Urriés y Agustín Navarra, Pedro: Undécimo señor de la Peña y decimocuarto de Ayerbe. Fue gobernador de Aragón, alcaide del real alcázar de Huesca, presidente de la Real Audiencia. Murió en 1696.

—Urriés y Martínez de Marcilla, José Benito: Hijo del anterior y por ello duodécimo señor de La Peña y decimoquinto de Ayerbe. Alcaide perpetuo del real alcázar de Huesca, del Consejo de Su Majestad y gobernador de Aragón.

—Jordán de Urriés y Urriés, Pedro: Decimoséptimo señor de Ayerbe y decimocuarto de La Peña, en quien recae el primer marquesado de Ayerbe en 1750. Casó con María Ana Pignatelli y Cervera.

Jordán de Urriés y Pignatelli, Pedro Vicente Buscar voz...: Segundo marqués de Ayerbe. Fundador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz... y de la Academia de Bellas Artes de Zaragoza. En 1789 se le concede la grandeza de España.

—Jordán de Urriés y Palafox, Pedro Ignacio: Cuarto marqués de Ayerbe. Gentilhombre de S.M., Gran Cruz de Carlos III. Como primo del general Palafox estuvo junto a él en la guerra de la Independencia. Fue primer teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería Buscar voz... de Zaragoza.

—Jordán de Urriés y Salcedo, Juan Nepomuceno: Quinto marqués de Ayerbe. Varias veces regidor del Ayuntamiento de Zaragoza, tres veces diputado a Cortes, presidente de la Diputación, senador, gentilhombre de S.M., teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, etc.

 

Imágenes de la voz

Pedro Ignacio Jordán de U...Pedro Ignacio Jordán de Urriés y P...

Árbol genealógico de la f...Árbol genealógico de la familia Jo...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT