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Johan, Pere

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/02/2010

(1398 - después de 1458. En Aragón: 1434-1449). Escultor Buscar voz... de origen catalán, hijo de Jordi de Deu o Jordi Johan, griego de Mesina, con la misma profesión, que fue esclavo y colaborador de Jaume Cascalls y alcanzó notoriedad en la segunda mitad del siglo XIV. Después de haber desarrollado una temprana y brillante actividad en Barcelona (decoración de la fachada de la Generalidad, con veinte años, en 1418) y en Tarragona (retablo mayor de su catedral, contratado en 1426 y sin terminar en 1434), es llamado a Zaragoza por don Dalmau de Mur Buscar voz... (1431-1456) para encargarle la realización del retablo mayor de La Seo Buscar voz....

La documentación publicada por Manuel Serrano y Sanz Buscar voz... y Pascual Galindo y Romeo Buscar voz... informa de la marcha de los trabajos efectuados en dos etapas sucesivas. En la primera (1434-1440) se llevó a cabo la parte inferior del retablo -basamento y bancal- en alabastro de Gelsa; en el basamento, el escudo del arzobispo Mur alterna con el del capítulo de La Seo, ambos sostenidos por ángeles. En el bancal, dividido en siete compartimentos, se suceden las leyendas de santos aragoneses -Lorenzo Buscar voz..., Valero Buscar voz... y Vicente Buscar voz...- separadas por nichos con decoración de hojarasca, destinados a contener los bustos relicario propiedad de la catedral. En la segunda fase (1441-1445) se emprendió la continuación del retablo, que había de estar constituido por tres escenas hechas en madera y flanqueadas por pilares en alabastro con figuras de santos sobre ménsulas sostenidas por ángeles y coronadas por doseletes de tracería calada. En diciembre de 1445 cesaron las obras, que incluían, también, las puertas con las que se cerraba el retablo, que sólo se abría en las grandes solemnidades. A la muerte de don Dalmau de Mur el nuevo titular de la mitra, don Juan de Aragón Buscar voz... (1460-1475), contrató con el escultor Hans Piet Dansó Buscar voz... la realización de tres nuevas escenas para el cuerpo del retablo, esta vez en piedra de alabastro Buscar voz..., más un sagrario y los remates ornamentales consiguientes. De lo llevado a cabo por Pere Johan en la segunda etapa (1441- 1445), subsisten únicamente los cuatro pilares alabastrinos, perfectamente ensamblados a la nueva escultura.

Pere Johan pudo simultanear su trabajo al frente del retablo con otros encargos merced al gran número de sus colaboradores, cuyos nombres se recogen en la documentación. Así, el 23-IX-1443 firmaba capitulación para realizar un tríptico tallado en madera (hoy desaparecido) con el tema de la Pentecostés y puertas pintadas en grisalla, para la capilla de la casa municipal de Zaragoza.

Otras obras sin documentar pueden serle atribuidas: así, el frente de sepulcro (en alabastro policromado, de 82 x 41 cm.) que perteneció al obispo oscense Hugo de Urriés Buscar voz... (1421-1443), destinado a la catedral de Huesca (Museo Diocesano de Huesca), que le atribuye el profesor Janke; y el ángel custodio, en alabastro policromado, que estuvo en lo alto de la zaragozana puerta del Puente (o del Ángel) y que hoy se guarda en el Museo de Zaragoza. Esta imagen, perfecta réplica de las que figuran en el banco y los pilares del retablo mayor de La Seo (que impide sea de Gil Morlanes -como algunos han dicho- y da la razón a quienes -como Durán i Sanpere, Ainaud y Janke- se la otorgan a Pere Johan) pudo haber sido realizada entre 1442 -fecha en la que en el presupuesto municipal se incluyen mil quinientos sueldos para embellecer algunas puertas de la ciudad, la del Ángel entre ellas- y 1449, año en que puede darse por terminada la etapa aragonesa de Pere Johan.

En 1450, el escultor se encuentra en Barcelona, camino de Nápoles, adonde es llamado por el rey Alfonso V Buscar voz...; en esta ciudad permanece, por lo menos, hasta 1458, última vez en que se le menciona, junto con otros artistas que colaboran en la decoración del Castel Nuovo.

• Bibliog.:
Serrano y Sanz, M.: «Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV»; Rev. de A., B. y M., XXXV, 1916, pp. 409-421.
Id.: «Gil Morlanes, escultor del siglo XV y principios del siglo XVI»; Rev. de A., B. y M., XXXV, 1916, pp. 351-380, y XXXVI, 1917, pp. 92-102.
Galindo y Romeo, P.: «La intervención de Pere Johan en el Retablo Mayor de La Seo de Zaragoza, 1434-1445»; Las Bellas Artes en Zaragoza, siglo XV, Memorias de la F. de F. y L., Universidad de Zaragoza, 1922-1923, pp. 423-469.
Arco, R. del: «De escultura aragonesa»; S. de A. A., vol. V, Zaragoza, 1953, pp. 21-56.
Durán I Sanpere, A.: «Els retaules del segle XV»; Els retaules de pedra, Barcelona, 1934.
Durán I Sanpere, A. y Ainaud de Lasarte, J.: Escultura gótica; Ars Hispaniae, VIII, Madrid, 1956.
Ainaud de Lasarte: «Alfonso el Magnífico y las artes plásticas de su tiempo»; Ponencias del I Congreso de H. de la C. de Aragón, Palma de Mallorca, 1955, Barcelona, 1976, pp. 323-346.

 

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