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Jimeno Correas, Eduardo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/03/2010

(Zaragoza Buscar voz..., 22-II-1870 - Madrid, 30-X-1947). Cine Buscar voz.... Realizador. Operador. Empresario. Administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza, más tarde se independizó para hacerse empresario, junto con su padre, de una barraca de feria. Recorre, en principio, toda la geografía española con su atracción, para establecerse permanentemente en Madrid. «Pero la visita al Cinematógrafo Lumière -dice Carlos Fernández Cuenca- iba a cambiar el rumbo de estas vidas. El padre vio en las proyecciones animadas, como lo viera antes George Méliès para completar sus espectáculos de ilusionismo en el Teatro Robert-Houdin, de París, un elemento valiosísimo para añadir a sus barracas de feria. Por su parte, al hijo, aficionado a la fotografía, entusiasmóle el valor científico de la invención. A los pocos días, con 32.000 francos en la cartera, Jimeno padre tomaba el tren hacia París, deslumbrado con el usual equívoco que para millones de personas identifica a la capital con toda Francia».

Fernando Castán Palomar Buscar voz..., que entrevistó a Eduardo Jimeno Correas, logró un documento histórico directo, de singular importancia. En septiembre de 1896, Eduardo Jimeno Correas arrienda en Zaragoza un local en el paseo de la Independencia, 27 (entre las calles Sanclemente y García Gil) y abre allí, en los bajos, el primer Salón de Cine zaragozano. La primera sesión cinematográfica que pueden ver los zaragozanos se celebra el día 14 de septiembre. Tan sólo dos periódicos locales daban referencia del acontecimiento que vive ese día la ciudad. La reseña la publicaban La Derecha Buscar voz... y El Diario de Zaragoza Buscar voz.... Las sesiones duran media hora y el precio de la entrada es una peseta la preferencia y cincuenta céntimos la general. No se especificaban los títulos de las películas presentadas, aunque suponemos serían las que por entonces había en el mercado: los clásicos films ofrecidos por los Lumière, representados por M. Promio en Madrid pocos meses antes. El cine se anuncia pocos días después -diariamente- en los periódicos de mayor tirada, aunque con la parquedad que viene al caso, tónica que será una constante entre nosotros.

Las proyecciones en el local del Paseo se prolongan hasta bien pasadas las Fiestas del Pilar. Pero entre estas dos fechas -la de apertura y la de clausura- tiene lugar un acontecimiento que ha sido considerado, hasta hace poco, clave para nuestra Historia del Cine, pues se aceptaba que la película de Correas, Salida de Misa de Doce del Pilar de Zaragoza era la primera filmada en el territorio español. No obstante, a raíz de los actos de conmemoración del centenario del cine, se desacreditan los argumentos que apoyaban la fecha supuesta de la filmación. Las investigaciones de Jean Claude Seguin a partir del archivo de los Lumière en Lyon dejaron claro que ningún aparato de la firma pudo venderse antes del 1-I-1897 a los concesionarios y del 1-V al público, lo que hacía casi imposible la adquisición de uno de ellos por parte de Jimeno. Poco más tarde, el catedrático Agustín Sánchez Vidal Buscar voz... en el libro El siglo de la luz se enmendaba a sí mismo retrasando la fecha de Salida de misa del Pilar hasta el domingo 5-XI-1899. Esta hipótesis se sustentaba en un minucioso peinado de la prensa zaragozana de la época que no recogía ese acontecimiento hasta el 7 y 25 de noviembre del citado año, coincidiendo con el rodaje de una Salida de misa de once y de otra Salida de misa de doce, unida a las maniobras de Pontoneros (que parece que sí quedaron impresionadas, en contra de lo que se creía hasta ahora). Todo ello coincide además con la cronología propuesta por José Blasco Ijazo Buscar voz... en la publicación Zaragoza y sus espectáculos. De esta manera la primera película rodada en la capital aragonesa sería por ahora el Desfile del Regimiento de Castillejos, que se impresionó el 11-III-1897, siempre según el citado investigador y hasta que no se demuestre lo contrario.

En todo caso, nadie puede quitar a Jimeno su condición de pionero de nuestro cine. Las tomas de Salida de misa de doce, las hizo subido en una escalera de dos hojas, Jimeno revela su film en un pequeño laboratorio que ha instalado en la Posada de las Almas, sita en la calle de San Pablo. Pronto la noticia se propaga por toda la ciudad, que abarrota la sala de proyección del Paseo. Las ocho películas que se proyectan diariamente en el programa Lumière, aumentan su atractivo con la incorporación del film aragonés que ha realizado un zaragozano. Fernández Cuenca calificó esta cinta, años después, como «un espectáculo sencillo y normal sin preparación alguna, como lo fuera, un año antes, la cotidiana salida de los obreros de los laboratorios Lyón-Montplaisir que Louis Lumière hizo famosa en todo el mundo».

• Bibliog.:
Castán Palomar, Fernando: «De las figuras de cera al film sonoro: Un día de 1942 con el primer español que compró un Lumière»; Primer Plano, números 85, 86 y 87, mayo y junio de 1942.
Fernández Cuenca, Carlos: Historia del Cine; tomo I, Afrodisio Aguado, Madrid, 1948.
Id.: «Eduardo Jimeno»; serie «Los creadores», Primer Plano, n.° 494, 1-IV-1950.
Id.: Promio, Jimeno y los primeros pasos del cine en España; Cuadernos de la Filmoteca Nacional de España, Madrid, 1959.
Rotellar, Manuel: «En 1896, nace el cine español en Zaragoza»; Amanecer, 12-X-1971.
Id.: Zaragoza, ciudad de cine a principios de siglo; Zaragoza, 1980.
Sánchez Vidal, A.: Los Jimeno; Z., 1994.
Id.: El siglo de la luz I. Del kinetógrafo a Casablanca (1896-1946); Z., 1996.
Seguin, Jean-Claude: «Alexandre Promio y las películas españolas Lumière»; ponencia expuesta en el IV Congreso de la A.E.H.C., Barcelona, diciembre de 1995.

 

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