Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Jerjo Toma, Abdahad

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Hassake, Siria, 1-VI-1959 - Zaragoza, 27-IX-1995). Pintor conocido artísticamente como ABD Victor. Su primera exposición es en 1973, con 14 años, en el Centro Cultural de Hassake. En 1980 se traslada a España fijando su residencia en Zaragoza, donde se casa con Clara Otín en 1983 y con la que tiene un hijo, Víctor. Su esposa fallece en diciembre de 1999. En 1984 se le concede la nacionalidad española. Artista muy precoz con un primer período que arranca en 1977 mediante un expresionismo figurativo con figuras aladas de gran tamaño que habitan interiores de matiz opresivo. El año siguiente se interesa por rostros con símbolos alusivos a tareas de campesinos, que con frecuencia poseen una gran espiritualidad o permanecen impregnados de una fuerte condición enigmática. La experiencia como decorador de tres obras de teatro le sirve para concluir su primer gran mural. Ya en 1979 nacen unos fascinantes sienas, verdes y azules que dan un notable factor mágico, dentro de una estructura postcubista para mostrar temas costumbristas. Las figuras emergen de la tierra para integrarse al medio circundante. Postcubismo que evoluciona al año siguiente hacia una estructuración de los fondos de índole expresiva. Este rasgo le sirve para mostrar unas figuras, a veces infantiles, de aire triste y, también, otras muy alargadas aludiendo, quizá, a una sociedad opresora. La obra evoluciona en 1982 hacia una temática donde el desnudo, sobre todo femenino, adquiere un complejo protagonismo. Son personajes de gruesa anatomía vistos con naturalismo e inmersos en paisajes de pacífico transcurrir. Año 1982 de indiscutible trascendencia porque incorpora un extraño y agresivo animal, que da pie al nacimiento de su primer gran período que dura hasta finales de 1989.

Suelda, pues, lo oriental y lo occidental. El protagonismo de este animal humanoide es absoluto y le sirve para narrar muy diferentes circunstancias del ser humano. Variedad y riqueza de colores. A finales de 1989 comienza un surrealismo arquitectónico repleto de fantasía que interpreta con dosis expresionistas. Arquitectura en medio de la naturaleza que alcanza dosis de genialidad.

A lo largo de 1995, con el cáncer destruyendo su vida, tiene el valor de trabajar y, lo más increíble, de dar a luz una serie de cuadros que definen a un artista más que excepcional. Los fondos monocromos negros se animan por delicadas texturas. Sobre dicho soporte incorpora su temática, que consiste en fragmentos de lo anterior, incluso algún dragón humanoide, de manera que un complejo mundo formal repleto de magia puebla el soporte.

• Bibliog.: Catálogos: Carrete Parrondo, Juan: ABD VÍCTOR. Los personajes en busca de su historia; Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, 12 de diciembre de 1991 al 18 de enero de 1992. Domínguez Lasierra, Juan: ABD VÍCTOR. De Hassake al infinito. Una trayectoria artística; La Lonja, Ayuntamiento de Zaragoza, 19 marzo-13 abril 1997. F. Echevarría, Elena: ABD VÍCTOR. Al estilo de una comedia humana; Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, 21-30 de abril de 1987. Fernández Molina, Antonio: ABD VÍCTOR; Sala Municipal de Exposiciones «Pablo Gargallo», Ayuntamiento de Zaragoza, del 8 al 22 de febrero de 1984. Fernández Molina, Antonio: ABD VÍCTOR. Las mil y dos; Edita Clara Otín, Zaragoza, 1987. Iglesias, Margarita: ABD VICTOR; Caja Postal, Guadalajara y Cuenca, del 4 al 26 de abril de 1990 y del 3 al 18 de mayo de 1990. Madorrán, Angel: ABD VÍCTOR. El artístico encanto de la fantasía; Sala de Arte Aragón, Zaragoza, del 1 al 14 de febrero de 1983. Marrodán, Ángel: Fragmento de la Ecfrasis, o descripción de la pintura de ABD VÍCTOR; Museo Municipal de Bellas Artes, Santander, del 1 al 15 de septiembre, 1987; y Marrodán, Ángel: ABD VÍCTOR; Cortes de Aragón, Palacio de la Aljafería, del 1 al 27 de marzo de 1989.

Libros: Fernández Molina, Antonio: «ABD VÍCTOR»; Arte Español Contemporáneo, 66, Madrid, 1987. Pérez-Lizano Forns, Manuel: Focos del Surrealismo Español. Artistas aragoneses 1929-1991; Mira Editores, Zaragoza, 1992.

Los numerosos artículos en la prensa periódica y revistas figuran en los correspondientes catálogos. Dejamos constancia de los tres últimos a raíz de su muerte y de la de su esposa: Bolea, Juan: «La rosa de ABD VÍCTOR»; El Periódico, 1-X-1995. Domínguez Lasierra, Juan: «Un creador de laberintos y bestiarios»; Heraldo de Aragón, 29-IX-1995. Domínguez Lasierra, Juan: «Clara y Abd Víctor»; Heraldo de Aragón, 30-XII-1999.

 

Imágenes de la voz

ABDAHAD JERJO TOMA ABDAHAD JERJO TOMA "SIN TÍTULO", 1...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT