Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Jazz

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Mús.) La pobreza e inactividad del jazz aragonés no es sino el reflejo de raquitismo casi generalizado de este género en España, donde a pesar de los festivales del Norte nunca ha cuajado como música masiva. Un dato bien revelador de la apatía jazzística por estas tierras: el primero de los escasos discos hasta ahora grabados por grupos aragoneses se grabó ni más ni menos que en 1994. Sus autores: Castafiore, un cuarteto decantado por el jazz moderno.

Antes, después de unos años sesenta y setenta totalmente ralos, y en los que lo más notable fue un programa radiofónico dirigido por el experto Luis Badal, hubo algunos apreciables intentos en los ochenta por parte del grupo Jazz Fussion, liderado por el pianista Carlos Torrijo, que perduró varios años (1980- 1985) y llegó a tomar parte en diversos festivales, pero nunca llegó a grabar discos. Como tampoco lo hizo la Ebro Big Band, un conglomerado de voluntariosos músicos aragoneses procedentes de ámbitos variados que con cierta irregularidad y el patrocinio de Ibercaja, entre 1990-1995, ofrecieron actuaciones del jazz más tradicional. Esta formación fue en realidad la continuación de otra big band de efímera vida formada por el Sindicato de Músicos de Zaragoza a finales de los setenta.

De 1995 es el disco publicado por Mariano Conget, un ex miembro de Micky Mouse y la Curroplastic que tras varios años en Estados Unidos regresó a Zaragoza para grabar este disco e integrarse en el pequeño circuito de bares que esporádicamente acogen actuaciones jazzísticas. En Estados Unidos sigue todavía residiendo otro notable músico aragonés Jaime Fatás, que en varias ocasiones ha venido a impartir cursillos, acompañado de sólidas formaciones de músicos reclutados en la prestigiosa Berkley School de Boston.

El tercer disco grabado por estas tierras es de 1997 y viene firmado por el grupo Monkayo, anteriormente llamado Nevada Jazz, que junto a Gaya y Castafiore han sido los tres grupos más notables de la última década.

Afortunadamente frente a este raquítico panorama local, Zaragoza ha tenido la oportunidad de ver de cerca de algunas de las grandes figuras internacionales del género merced a las programaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento y, sobre todo, merced al festival de jazz que cada año se celebra en la ciudad en noviembre. Oscar Peterson, Stephane Grapelli, Art Blakey, Chic Corea, Dizzy Gillespie o el Modern Jazz Quartet en el Principal y, sobre todo, Miles Davis en el Palacio de los Deportes, son actuaciones que han quedado prendidas en la memoria musical de la ciudad. La edición de 1999 acogió entre otras las actuaciones de Herbie Hancock, Joshua Redman y Diana Krall. En un nivel más modesto, Huesca también tiene su propio festival y una revista que promueve la Asociación de Amigos del Jazz. No tiene sin embargo, grupos reconocidos.

—Borja en Jazz. Este festival nace en 1997 organizado por la Asociación Cultural «Miguel Bordejé», para recordar al malogrado arquitecto que desarrolló gran parte de su carrera profesional en la zona del Campo de Borja. Durante tres días se puede disfrutar de esta música en conciertos, jam sessions y actuaciones callejeras de grupos de dixieland en Borja y Ainzón. Uno de los actos más importantes es el llamado «Vino y Jazz», un recorrido por las bodegas de la zona en el que las catas de los caldos se acompañan con música en directo; la fotografía también está presente todos los años con exposiciones referentes al tema.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT