Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Jardín Botánico de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/01/2009

La fundación y establecimiento del Jardín Botánico de Zaragoza es una obra de la Ilustración, representada y actuante en Aragón por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz.... Asso Buscar voz... y Echeandía Buscar voz... son los promotores del Botánico, cuyos trabajos son simultáneos con los de Francisco Otano Buscar voz..., dedicado al montaje de un Laboratorio de Química; tales estudios, iniciación de las cátedras de Botánica y Química, se reunieron en terrenos habilitados en la Huerta de Santa Catalina, con acceso por San Miguel, 30 (hoy calle de Sancho y Gil).

Las épocas de estudio y de emplazamiento del Jardín son varias. Las dos primeras, en los siglos XVIII y XIX (1786-1808 y 1814-1824) nos muestran los trabajos Flora Cesaraugustana y Curso de Botánica de Echeandía, acompañados de otros de Lagasca Buscar voz...; el Jardín sufrió su primera interrupción y casi destrucción por la brecha que los franceses abrieron en aquel sector para penetrar en Zaragoza. La tercera etapa del Jardín fue de 1845 a 1893, con su director Florencio Ballarín Buscar voz..., y una serie de colaboradores de singular nombradía y eficacia, como los farmacéuticos Pardo Bartolini Buscar voz..., Loscos Bernal Buscar voz..., Pardo Sastrón Buscar voz..., Ruiz Casaviella, Campo García, Vicioso Trigo, Aguilar, etc. Puede considerarse cuarta etapa, el período 1893-1923, y quinta la de 1923-1936, ocupando terrenos anexos al nuevo edificio de Medicina y Ciencias Buscar voz....

El profesor Aranda se preocupó de las nuevas instalaciones para Jardín Botánico cuales fueron las habilitadas en la zona de Ruiseñores, luego ocupadas por el Instituto Femenino «Miguel Servet». Finalmente, hoy está sostenido y atendido el Jardín por el Ayuntamiento de Zaragoza en terrenos de sus viveros (Parque Grande).

 

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Imágenes de la voz

Jardín Botánico de Zarago...Jardín Botánico de Zaragoza

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT