Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Jaquesa, moneda

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/09/2011

(Num.). La antigua moneda Buscar voz... de Aragón fue del sistema de vellón en los siglos XI y XII, basado en el sueldo y la libra. Se conoce una rara moneda de oro de Sancho Ramírez Buscar voz... (1063-1094), llamada «mancuso Buscar voz...» en los documentos; de este rey son las primeras acuñaciones seguras aragonesas, aunque es muy posible, como veremos, que Ramiro I Buscar voz... emitiera ya monedas de vellón.

El más antiguo de los dineros Buscar voz... jaqueses conocidos es una pieza de aspecto muy semejante a los navarros donde dice naiara (Nájera), que tiene por un lado los mismos busto y leyenda (garcia rex) de la moneda citada, correspondiente a García III Buscar voz... y a la ceca aludida, y por el otro idéntica cruz que el repetido dinero najerense y que el de Sancho III Buscar voz... el Mayor de la misma localidad, salvo que en el aragonés la cruz divide en dos partes la leyenda, que ahora dice: ara-gon, demostrando una ocupación de tierras aragonesas por García el de Nájera Buscar voz... durante un tiempo que no debió de ser muy largo. De la existencia de esta pieza podemos deducir que, si hubo monedas de Fernando I como rey de León y de Castilla y de García III como soberano de Nájera, tuvo que haberlas también de su hermano Ramiro como rey de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, demostrándose la descentralización de Nájera-Jaca, y pudiendo haber moneda en los estados de Ramiro. Por consiguiente, la ceca de Jaca trabajó para el rey navarro.

Se iniciaron las emisiones en Jaca, figurando el nombre de la ciudad o el de Aragón con el de sancius rex. La moneda jaquesa se acuñó por sus sucesores también en otras ciudades como en Monzón Buscar voz..., por Pedro I Buscar voz... y, abundantemente, por Alfonso I Buscar voz... con las leyendas anfus san(cii) rex y aragonensis alrededor de una cruz latina; hay documentos correspondientes a Ramiro II Buscar voz... y a su moneda jaquesa. Además de estos dineros, llamados «sanchetes», circularon también monedas de los países vecinos como los sueldos «morlanes», de Morlán, en el vizcondado de Bearne, y otras de Barcelona -independientemente de la moneda árabe de oro con la que debe relacionarse el ya citado mancuso de oro de Sancho Ramírez.

A partir de Alfonso II Buscar voz... se siguieron acuñando dineros de tipo jaqués, aunque en 1086 se le llame «moneda jaquesa nova», con óbolos o «miajas Buscar voz...» como divisores; se conoce una concesión del diezmo de la acuñación a la catedral de Huesca Buscar voz.... Pedro II Buscar voz... no alteró las acuñaciones, pero creó el impuesto de monedaje Buscar voz... o maravedí que se pagaba para que tal cosa no sucediese y por el que lucharon constantemente los aragoneses. A fines del siglo XII circulaba como moneda de uso normal el vellón en dineros y en óbolos, más los morabetinos de oro árabes o castellanos y piezas diversas de Castilla, Bearne y Cataluña; frente a este hecho Pedro II dispuso que solamente circulase la moneda jaquesa y que las demás se tasasen sobre ella.

Siguió la ceca de Jaca Buscar voz... acuñando, sustituida efímeramente por Jaime II Buscar voz... por la de Sariñena Buscar voz..., mucho más al sur; la moneda jaquesa circulaba en Lérida y Tortosa; finalmente, Pedro IV Buscar voz... (1336- 1387) instaló la ceca en Zaragoza. Antes, Jaime I Buscar voz... había intentado repetidamente alterar la moneda, a lo que se opusieron las Cortes Buscar voz...; la conquista de Valencia y la acuñación de monedas propias de este reino le permitieron introducir vellones con ley de tres dineros o de tern (tres marcos de cobre y uno de plata); se aceptó de mala gana tal moneda, pues conocemos disposiciones que multan a quienes rehusaban recibirla, y numerosas falsificaciones de esta parva moneda. El monopolio de la moneda jaquesa quedó roto por la introducción del florín Buscar voz... acuñado en Perpiñán por Pedro IV, aunque siguió la acuñación del vellón.

• Bibliog.:
Beltrán, Pío: «Los dineros jaqueses, su evolución y su desaparición»; Obra completa, II, pp. 397-584 (varios artículos).
Beltrán, Antonio: XXV siglos de Numismática Española; México, 1978.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

Descubre los pasos de la expansión aragonesa por todo el Mediterráneo.

Imágenes de la voz

Dinero jaqués; antigua li...Dinero jaqués; antigua libra jaque...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT