Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Jalón Ángel

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Angel Hilario García de Jalón, nace en Viana, Navarra, 11-VIII-1898 y muere en Zaragoza, 6-XII-1976. Fotógrafo. Por influencia familiar decide ser fotógrafo. Una vez que trabaja de aprendiz en Fotografía Muro, de Logroño, vive en París, 1916 a 1926, estudiando pintura en la Academia de Bellas Artes de París, siendo discípulo del pintor parisino Humbert y de Tony Tollet, de Lyon. Como fotógrafo tiene de maestros a Arlanda y Benson Benjamin. En Zaragoza toma en traspaso un estudio desde 1926, siendo muy pronto uno de los fotógrafos más conocidos. En fecha imprecisa, hacia 1950, se traslada a Vevey, Suiza, para conocer los últimos avances de fotografía en color. Traduce el libro Fotografía del color sobre papel, de A. Curchod. Dicho interés se manifiesta organizando el I Congreso de Fotografía en Color de Zaragoza e instalando un laboratorio en Zaragoza, difundiendo la técnica mediante cursos a profesionales y cursillos por correspondencia a aficionados.

Su consolidada fama viene por los retratos realizados a personajes de la sociedad zaragozana y, sobre todo, al General Franco, ya desde cuando era director de la Academia General Militar de Zaragoza. En plena guerra retrata a los generales y personajes más famosos del lado nacional, el rebelado contra la democracia republicana. Al final de la guerra, en 1939, editó un album con estas fotografías titulado, significativamente, Forjadores de Imperio, con portada del pintor aragonés Alberto Duce e introducciones de José María Pemán y Federico García Sanchiz.

Con una extraordinaria capacidad de trabajo, a lo largo de sus 50 años como fotógrafo archiva alrededor de 450.000 negativos, teniendo en cuenta que cada original constaba de tres pruebas. Su consagración como fotógrafo se da en 1952, siendo uno de los más famosos en los cuarenta y cincuenta. Resalta su interés por los efectos de luz y un planteamiento estético que no complacía a algunos ortodoxos de la época. A su éxito contribuyen los efectos de flow (flujo) y los suaves enfoques. Sus paisajes, con preferencia por los rurales, se acompañan por un interés hacia los monumentos arquitectónicos y la figura humana. En Colaboración con L. Osés y José Luis Pomarón, entre otros, se interesó por el cine no profesional en pequeño formato. De sus fotografías no profesionales destaca que se aleja de todo convencionalismo. Basta ver la fotografía hecha en Zaragoza el año 1950, con Leonardo García Buñuel, Gaspar Cassadó, Luis García-Abrines y Rafael Martínez como protagonistas, en una suerte de conjunto aromatizado de surrealismo.

• Bibliog.: Romero, Alfredo: La Fotografía en Aragón; IberCaja, Colección Boira, 43, Zaragoza, 1999. Romero, Alfredo y Tartón, Carmelo: Jalón Ángel; Diputación Provincial de Zaragoza, Fotografía Aragonesa / 2, Zaragoza, 1985. VV. AA.: Diccionario Antológico de Artistas Aragoneses 1947-1978; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1983, VV. AA.: «Historia de la Fotografía Española 1839-1986»; Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía Española, Sevilla, mayo 1986, Texto de Alfredo Romero: «Historia de la Fotografía en Aragón». Asimismo, puede consultarse, al margen de la prensa diaria, lo que sigue: Revista Arte Fotográfico, 1952-1955, Boletín de la Agrupación Nacional de Fotógrafos Profesionales, julio de 1975, Boletín de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, enero-febrero de 1984, Boletín de la Parroquia de San Valero, marzo de 1967, Idas y caos. Aspectos de las vanguardias fotográficas en España, Ministerio de Cultura, Madrid, 1984.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Imágenes de la voz

FOTO DE JALÓN ÁNGEL...FOTO DE JALÓN ÁNGEL

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT