Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Jaca olímpica

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/03/2010

La candidatura de Jaca Buscar voz... para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno ha supuesto unas consecuencias urbanísticas y territoriales para la ciudad y su comarca. Han existido tres candidaturas, todas ellas desestimadas finalmente, y se está trabajando en una cuarta.

Su aspiración olímpica nació en 1983 y ha tenido hasta el día de hoy cuatro candidaturas, pero hubo otros dos proyectos que se quedaron en el camino. El primero de ellos fue en los años 80 cuando el alcalde de Jaca, en ese momento Armando Abadía Buscar voz..., tenía la intención de optar a la candidatura de 1992, un objetivo que también se había planteado Granada. Pero el Comité Olímpico Español y el gobierno frenaron ambos proyectos para centrarse en la candidatura de Barcelona'92 que finalmente logró albergar los Juegos Olímpicos.

Por tanto, la primera candidatura oficial fue la de Jaca 1998 que polarizaba de manera exclusiva las infraestructuras deportivas y los eventos olímpicos en la propia ciudad de Jaca, además de Candanchú Buscar voz..., Astún, Formigal Buscar voz... y Panticosa. Debido a las necesidades técnicas de las pistas de esquí, de la pista de velocidad, etc., el dossier de la candidatura proponía la construcción de nuevas instalaciones deportivas con un gran impacto ambiental, especialmente el trampolín de la colina Larbosa. No obstante, la campaña de difusión de la candidatura sirvió para que la opinión pública española y aragonesa se hiciese eco de las posibilidades del espacio pirenaico como sede de los Juegos de Invierno.

A pesar de que la candidatura de Jaca 1998 no fue seleccionada por el Comité Olímpico Internacional (COI), sin embargo la imagen turística de Jaca mejoró sensiblemente con la consiguiente atracción de flujos de visitantes, además de generar unas expectativas que se tradujeron en una dinámica urbanística de rápido crecimiento sin un control por parte del planeamiento, generando un paisaje urbano en la parte nueva de Jaca con algunos caracteres de similitud con el urbanismo desarrollista de los años sesenta y setenta.

El dossier de la siguiente candidatura, Jaca 2002 fue más modesto y menos pretencioso, buscando infraestructuras ya existentes no sólo en el espacio pirenaico aragonés, sino además en Zaragoza Buscar voz... y Andorra. De esta manera se evitaba la construcción de un palacio de hockey. El menor apoyo institucional y la dispersión de las infraestructuras deportivas fueron factores determinantes en la desestimación de esta segunda candidatura aragonesa.

Tampoco fructificó la tercera candidatura presentada: Jaca 2006. En esta ocasión la candidatura partía de los principios de desarrollo sostenible y la minimización de los impactos ambientales y territoriales sobre el Pirineo. La apertura del Eje Somport-Zaragoza, el apoyo decidido de las instituciones francesas y la búsqueda de un equilibrio entre la concentración (ambiente de familia olímpica) y la dispersión (aprovechamiento de las instalaciones preexistentes) son factores que condicionaban unas mejores expectativas a una candidatura que se presentaba como «Jaca-Pirineos 2006», con el fin de aprovechar determinadas infraestructuras deportivas y hoteleras de la vertiente francesa para reducir los impactos, todo ello sin perjuicio de los innegables beneficios para la comarca de Jaca y para Aragón. Una candidatura que no consiguió llegar al Comité Olímpico Internacional porque fue rechazada por el organismo español

La ilusión por albergar los Juegos Olímpicos de Invierno hacen que Jaca vuelve a presentarse para el 2010. En esta ocasión, el proyecto implicaba de alguna forma a todo el Pirineo aragonés, desde los valles más occidentales hasta el del Ésera, además de todas sus estaciones invernales (Candanchú, Astún, Panticosa, Formigal y Cerler Buscar voz...) y a la misma ciudad de Huesca. En este territorio se contemplaba la ubicación de las instalaciones necesarias para realizar las 70 pruebas que configuran el calendario deportivo de los Juegos, así como para acoger todo el dispositivo olímpico.

A la candidatura del 2010 optaban dos ciudades españolas Granada y Jaca, finalmente el Comité Olímpico Español se decanta por esta última como la opción nacional para optar a estos juegos.

Los días 28 y 29 de agosto de 2002 se llevaba a cabo en Laussanne (Suiza) la primera selección entre las ciudades candidatas y en julio de 2003 el COI elegiría en Praga la ciudad donde se celebrarían los Juegos Olímpicos. En esta primera selección Jaca quedó fuera de la carrera por organizar los citados Juegos, quedando en sexta posición entre ocho ciudades candidatas. Siendo finalmente Vancouver la candidata para albergarlos en el 2010

El sueño se volvió a truncar en julio del 2007 cuando la ciudad de Sochi (Rusia) resultó la candidata para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014. En esta lucha estuvo involucrada Jaca hasta su descalificación en el primer corte. En esta ocasión, la candidatura había sido rechazada en un principio por el Comité Olímpico Español. Una decisión que más tarde rectificó.

 

Imágenes de la voz

Miembros de la candidatur...Miembros de la candidatura Jaca 20...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT