Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Jaca, diócesis de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/06/2011

Sufragánea sucesivamente de las archidiócesis de Tarragona, Zaragoza Buscar voz... y Pamplona. A raíz de establecerse en Jaca Buscar voz... la primera capital del reino de Aragón Buscar voz..., el rey Sancho Ramírez Buscar voz..., no sin reticencias por parte de la Santa Sede, creó en 1076-77 el obispado de esta ciudad, asignándole los términos del antiguo condado aragonés y eligiendo para ocupar la nueva sede a su propio hermano el obispo infante García. Con anterioridad, durante los siglos IX-X, en este territorio dependiente del obispado mozárabe Buscar voz... de Huesca Buscar voz..., habían florecido buen número de monasterios Buscar voz..., algunos de origen carolingio, como los de San Pedro de Siresa Buscar voz... y San Martín de Ciella. Cuando se conquistó la ciudad de Huesca Buscar voz... en 1096, el obispo jaqués Pedro se posesionó de esta sede y unió las dos diócesis Buscar voz..., unión que, respetando las dos jurisdicciones y sus respectivas catedrales, se mantuvo hasta 1571. Este año el papa Pío V, a ruegos del rey Felipe II Buscar voz... de España, que intentaba oponerse a la infiltración protestante a través del Pirineo, separó las dos diócesis, redotando el obispado de Jaca con rentas del monasterio de San Juan de la Peña Buscar voz....

Desde el año 1100 los obispos de Huesca-Jaca reivindicaron con insistencia la jurisdicción eclesiástica del arciprestazgo de Valdonsella Buscar voz..., del reino de Aragón y dependiente del obispado navarro de Pamplona. El larguísimo pleito no se terminó hasta 1785, en que el papa Pío VI lo unió a la diócesis de Jaca. En la rectificación de límites diocesanos Buscar voz... de 1955 el obispado de Jaca fue separado de la provincia eclesiástica de Zaragoza, a la que pertenecía desde 1318, y adscrito a la recién erigida archidiócesis de Pamplona.

A mediados del siglo XIII, la diócesis jaquesa contaba con 269 parroquias, agrupadas en arcedianatos, arciprestazgos, prioratos y honores: el arcedianato de Ansó se repartía entre los arciprestazgos de la Val de Ansó (6 parroquias), Llano de Ansó (13) y Bailés (19); el arcedianato y arciprestazgo de Laurés (16); el arcedianato y arciprestazgo de Sodoruel (24); el arcedianato y arciprestazgo de Gorga (32); el arcedianato de la Cámara (14) y el priorato de Rava (11), que formaban un solo arciprestazgo; el priorato de Siresa (9); la honor de la Catedral con los arciprestazgos del Campo de Jaca (18) y Val de Ahornes (4), de la Val de Aruex (6) y Val de Atarés (4); y la honor de San Juan de la Peña (67). El número de parroquias descendió de 269 en el siglo XIII a 190 a mediados del XVI, pudiéndose cifrar alrededor de 20.000 almas la feligresía jaquesa durante la Edad Media.

• Bibliog.: Durán Gudiol, A.: «Jaca»; en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, II, Madrid, 1972, p. 1.218.

 

Imágenes de la voz

Crismón trinitario en el ...Crismón trinitario en el tímpano d...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT