!--#include virtual="entorno.asp"--> Ixo Rai! - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ixo Rai!

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/11/2009

Grupo musical Buscar voz..., uno de los más populares de Aragón. Creado de manera eventual para un dar un concierto improvisado en la Cincomarzada Buscar voz... de 1988, han evolucionado hacia la profesionalidad editando por el camino seis discos (Mosica & Mondongo, 1993; Pasa pues?, 1995; Último grito, 1997; Entalto, 1999 y Circo Rai, 2000, este último en directo), un single con jugadores del Real Zaragoza Buscar voz... (Ixo Rai! a La Romareda, 1999), un L.P. recopilatorio (Del cerdo... hasta el rabo. Sus 20 mejores temas, 2000) y Con el agua al cuello, 2001.

Su nombre es una expresión en aragonés Buscar voz... que significa aproximadamente da igual, no importa. Han inventado un nuevo estilo musical: el «mondongo», esto es, han extrapolado el término gastronómico a la música para definir la mezcla de instrumentos y estilos que realizan (albadas y ska, dulzainas y baterías, jotas y reggae, gaitas de boto y bajo eléctrico, etc.).

Con el cambio a una discográfica nacional en su cuarto disco, su éxito fuera de Aragón fue bastante importante, apareciendo en radios y televisiones estatales.

Ixo Rai! ha sido desde sus orígenes un grupo de directo. En sus conciertos ofrecen un espectáculo que ha ido variando desde los modestos disfraces de monaguillos y sombreros de sus comienzos a un gran despliegue de luces, fuego y malabares. En los conciertos se podía comprobar el espíritu festivo pero a la vez comprometido del grupo, pues en sus letras, casi siempre irónicas y mordaces, nunca han olvidado los males endémicos de Aragón (agua, paro, despoblación, etc.) pero tampoco faltan temas como la insumisión, Iberoamérica, la ecología, el rechazo a la globalización, el S.I.D.A., etc.

Ixo Rai!, el grupo musical que marcó un antes y un después dentro de la música aragonesa se retiró con un concierto-despedida en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el 30 de abril de 2002. Debido a un cúmulo de circunstancias personales y profesionales de los componentes del combo, su ciclo se cerró naturalmente; acabó la vida de un grupo que manejó su carrera siempre muy dignamente, e incluso en su despedida mantuvieron el espíritu festivo y de reivindicación del que hiceron gala durante toda su trayectoria. 2001 fue el año en el que vieron que, según ellos, les llegaba su Sanmartín (el cerdo fue desde el comienzo el leitmotiv del grupo): su último disco Con el agua al cuello (2001) no tuvo la promoción necesaria para un grupo profesional, su actuación en el pantano de Lanuza en el festival Pirineos Sur se vio deslucida por una tromba de agua, en Salamanca los dejaron solos tocando ante medio centenar de personas en un macrofestival... Todo ello contribuyó a que los mondongueros decidieran echar el cierre después de cumplir el trámite de dos conciertos en las fiestas del Pilar de Zaragoza y en Fraga. Para la despedida oficial en la Multiusos prepararon un recorrido por sus 14 años de existencia desgranando las canciones de su repertorio por orden cronológico y contaron con amigos e invitados con los que colaboraron durante la vida del grupo: una fiesta que dejó un fantástico sabor de boca y un emotivo recuerdo a todos los seguidores de este conjunto, referencia imprescindible dentro de la música aragonesa popular del final del siglo XX.

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

Entrada de la última actu...Entrada de la última actuación de ...

Ixo Rai!: <i>pasa pues?</...Ixo Rai!: pasa pues?

Ixo Rai!: <i>Último grito...Ixo Rai!: Último grito

Varios componentes del gr...Varios componentes del grupo Ixo R...

Ixo Rai!: <i>Mosica & mon...Ixo Rai!: Mosica & mondongo

Ixo Rai!: <i>Circo Rai en...Ixo Rai!: Circo Rai en directo<...

Ixo Rai!: <i>Entalto</i> ...Ixo Rai!: Entalto

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT