Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Isabel I, «la Católica»

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/10/2009

(Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 22-IV-1451- Medina del Campo, Valladolid, 26-XI-1504). Reina de Castilla, y esposa de Fernando II Buscar voz... de Aragón. Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. No nos toca a nosotros destacar su personalidad ni el detalle de su vida extraordinaria; sólo nos hemos de referir a su condición de reina consorte aragonesa a partir de la proclamación de su marido Fernando como rey de Aragón, tras la muerte de Juan II de Aragón, en 1479. Casi diez años antes, el 19-X-1469, habían tenido lugar en Valladolid las bodas que unieron a los jóvenes herederos de Aragón y Castilla. La muerte de Enrique IV de Castilla en 1474 y la superación de un inicial malentendido llevó a los jóvenes esposos a la Corona de Castilla, tras la guerra de sucesión castellana, ya que los derechos de Isabel a su Corona fueron bélicamente disputados por su sobrina Juana, llamada «la Beltraneja», quien contaba con el apoyo del rey de Portugal Alonso V, del monarca francés Luis XI, y de una parte considerable de la nobleza castellana. Fernando, revestido de plenos poderes reales por la llamada Concordia de Segovia (1475), consiguió la victoria con el apoyo del pueblo castellano y la ayuda que pudo prestarle su padre Juan II Buscar voz... de Aragón. Por la Concordia citada el gobierno del reino castellano quedó encomendado a una verdadera «diarquía», el tópicamente llamado «reino de los Reyes Católicos», de tan memorable recuerdo en la historia de España.

Pero lo que es cierto en Castilla no lo es en Aragón, donde la gran personalidad de Isabel I no le ha valido para no ser una de tantas soberanas como las ha habido en el transcurso de la historia. Ahora bien, un documento ha dado lugar a cierta controversia: la carta patente de Calatayud Buscar voz... de 14-IV-1481, por la que Fernando nombra a su mujer «corregente, gobernadora, administradora» y «otro yo» en todos los reinos de la Corona de Aragón Buscar voz.... Este documento ha servido de base para que ilustres historiadores, como De La Torre y Azcona, den a Isabel un especial papel dentro de la jurisdicción real aragonesa. Un valor de «corregente» que fuera la correspondencia aragonesa al altísimo y equiparado lugar que ocupaba Fernando en la diarquía castellana. Nosotros creemos, siguiendo en esto a Vicéns Vives, que la tal declaración bilbilitana corresponde a un simple acto político circunstancial, motivado por la necesidad de llevar a buen término las Cortes de Aragón y Cataluña, simultáneamente en Zaragoza y en Barcelona.

Lo cierto es que Isabel fue durante un mes lugarteniente Buscar voz... general de Aragón, mientras su marido marchaba a Barcelona, para encontrarse allá el 14-IV-1481; la reina Isabel permanecía en Zaragoza hasta el 13 de julio desempeñando su función de lugarteniente y ya el 28 de julio la encontramos en Barcelona, al lado de su esposo. Su función política había terminado, y con ello su breve gobierno de las cosas aragonesas.

Quizá lo más notorio que de Isabel puede pasar a nuestra historia aragonesa es su resistencia frente a las instituciones públicas, especialmente frente a las Cortes Buscar voz.... Vincencio Blasco de Lanuza Buscar voz... nos explica cómo en una ocasión -la resistencia de las Cortes de Aragón ante el juramento de su hija la princesa Isabel como heredera del reino-, la reina dejó escapar, como una posibilidad, la de conquistar el reino, lo que permitiría destruir nuestro cuadro institucional foral y absorberlo dentro del castellano. Seguramente lo dicho es expresión de un momento de malhumor, exasperado por la resistencia de las Cortes a conceder su beneplácito a la sucesión deseada. Sin embargo, no hemos de olvidar que acaso entonces nació la idea de la «conquista» como un medio de aumentar las prerrogativas de la corona, de conseguir la nivelación política de los reinos y la centralización, tan deseada en ambientes castellanos. La idea de «conquista» volverá a oírse durante la estancia de Carlos I Buscar voz... en Zaragoza en 1518 y 1519; parcialmente, aunque con hábil rectificación, con Felipe I Buscar voz... (II); ya en el orden de los hechos, durante el gobierno del conde-duque de Olivares, hasta acabar en consumada actuación en la «conquista» efectiva de los tiempos de Felipe V Buscar voz..., con la subsiguiente derogación de los Fueros Buscar voz... políticos del reino de Aragón.

Isabel y Aragón no están demasiado unidos. Aquí no hubo «diarquía». Además, para Isabel, el nombre de Zaragoza-Aragón estaría unido al fallecimiento de su primogénita, a las angustiosas horas que lo precedieron y a los tristes días que lo siguieron, los cuales afectaron a la salud de la gran reina, tanto, que es el punto de partida de un mal estado de salud cuyos primeros síntomas hubieron de notarse en la ciudad del Ebro durante esta estancia del año 1498; de tal pérdida de salud no se recobraría ya nunca.

• Bibliog.:
Azcona, T.: Isabel la Católica. Estudio crítico de su vida y su reinado; Madrid, 1964.
Blasco de Lanuza, V.: Historias eclesiásticas y seculares de Aragón en que se continúan los Annales de Çurita...; Çaragoça, 1622.
Rumeu de Armas, A.: Itinerario de los Reyes Católicos; Madrid, 1974.
Solano, F. y Armillas, J. A.: Historia de Zaragoza, II, Edad Moderna; Zaragoza, 1976.
Vicéns Vives, J.: Historia crítica y reinado de Fernando II de Aragón; Zaragoza, 1962.
Zurita, J.: Anales de la Corona de Aragón; Zaragoza, 1610.

 

Monográficos

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

Se cimientan las bases para la unión de las coronas de Aragón y Castilla.

Imágenes de la voz

Corona que perteneció a I...Corona que perteneció a Isabel la ...

Isabel I...Isabel I

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT