Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Interregno

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Hist. Med.) En la historia de la Corona de Aragón se denomina así al período comprendido entre la muerte del rey Martín el Humano, en mayo de 1410, y la elevación al trono de , tras la elección de su persona en el Compromiso de Caspe Buscar voz... de junio de 1412. Durante este tiempo -casi dos años en que Aragón estuvo huérfano de autoridad suprema, el reino se vio alterado profundamente en su paz social por todo tipo de desmanes y asaltos contra la propiedad privada y pública, a pesar de los intentos de las autoridades aragonesas por mantener el orden y restablecer la ley. El asesinato del arzobispo de Zaragoza, García Fernández de Heredia, cuando regresaba del Parlamento de Calatayud a primeros de junio de 1411, a manos de los seguidores del conde de Urgel -uno de los más fuertes candidatos al trono vacante, junto con el infante castellano don Fernando de Trastámara-, representa un ejemplo significativo de la impunidad con que se cometían ciertos crímenes y del estado de anarquía que predominó en el territorio aragonés durante este tiempo; a lo que contribuyó en gran medida la presencia de tropas castellanas, francesas e inglesas que penetraron en Aragón para apoyar las aspiraciones de algunos de los candidatos al trono. Para solucionar el vacío de poder y autoridad en la Corona se iniciarían gestiones desde el primer momento de la desaparición del rey Martín y hasta finales del año 1410, sin que se llegara a ningún acuerdo positivo con vistas a la preparación de un parlamento general. Fue en febrero de 1411 cuando, superando las dificultades surgidas en Cataluña y Valencia, se pudo concertar al fin una reunión previa en Calatayud, con representación catalana y presencia de embajadores de los diversos candidatos al trono. Las conversaciones en esta ciudad aragonesa duraron hasta finales de marzo, reforzándose la autoridad del gobernador y del Justicia de Aragón para mantener el orden y la legalidad.

Del Parlamento de Calatayud saldría una comisión aragonesa que en mayo de ese mismo año de 1411 negociaría con catalanes y valencianos la posibilidad de reunir en Alcañiz otro parlamento que se comprometiera a no clausurarse sin una solución definitiva. Parlamento en el que los aragoneses tomarían decididamente la iniciativa, adoptada ya en Calatayud frente a catalanes y valencianos (más indecisos y divididos) y en contra de la asamblea paralela reunida por entonces en Mequinenza -Parlamento de Mequinenza Buscar voz...- por parte de algunos nobles disconformes con las negociaciones llevadas a cabo por las tres personalidades aragonesas que habían asumido la responsabilidad del momento: el gobernador Gil Ruiz de Lihori, el Justicia Juan Ximénez Cerdán y el eminente jurista zaragozano Berenguer de Bardaxí.

El Parlamento de Alcañiz supuso ya un gran avance en el trámite de la sucesión, gracias al arbitraje de los aragoneses, empeñados en llegar a un acuerdo viable y satisfactorio para los tres Estados principales de la Corona; destacan la inspiración y colaboración de don Pedro de Luna -Benedicto XIII- a través de la presencia en Alcañiz de su enviado Francisco de Aranda, que sería después uno de los compromisarios en Caspe.

La firma de la Concordia de Alcañiz Buscar voz... el 1511-1412, que recogía en 28 capítulos el procedimiento que seguir en la negociación posterior, sentaría las bases del Compromiso de Caspe Buscar voz...; disputáronse catorce representantes aragoneses que, junto con los elegidos por Cataluña -y en ausencia de los valencianos, divididos a la sazón en dos parlamentos simultáneos-, decidirían sobre el particular. Recayó finalmente la elección en tres representantes por cada uno de los estados de Aragón, Valencia y Cataluña elegidos por iniciativa aragonesa, y con la complacencia y aprobación de Benedicto XIII, quienes se reunirían en Caspe para poner punto final a la cuestión, designando el candidato más adecuado para ocupar el trono aragonés en junio de 1412.

• Bibliog.: (Ver bibliografía en Compromiso de Caspe Buscar voz....) Dualde Serrano, M.: «Alcañiz durante el Compromiso de Caspe»; Teruel, 4, 1950, pp. 1-137. Sarasa Sánchez, E.: Aragón y el Compromiso de Caspe; Zaragoza, 1981. Yagüe Ferrer, M.ª I.: «Una extensa historia para un breve reinado: Gesta Ferdinandi regis Aragonum del humanista italiano Lorenzo Valla»; Homenaje al profesor D. Antonio Ubieto Arteta, Zaragoza, 1989, pp. 697-716.

 

Monográficos

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

Se cimientan las bases para la unión de las coronas de Aragón y Castilla.

Imágenes de la voz

...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT