Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Internet

Contenido disponible: Texto GEA 2000

En Aragón pueden documentarse, como primera infraestructura digital operativa, las primeras pruebas de conexión punto a punto mantenidas por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), en 1968 y 1969. Desde la puesta en marcha en 1971 de la Red Secundaria de Alto Nivel (R.S.A.N.), las Cajas de Ahorro aragonesas, como casi todos los grandes bancos nacionales, pasan a utilizar esta infraestructura de la compañía Telefónica que puede considerarse puntera a nivel mundial: ARPANET era sólo tecnología experimental cuando R.S.A.N. era ya un producto en explotación. Muchos grandes bancos aún utilizan R.S.A.N. Las Cajas de Ahorro pasaron a utilizar el Sistema de Interconexión de Cajas de Ahorro (S.I.C.A.) a partir de la formación de la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

La primera conexión aragonesa estable a una de las redes europeas predecesoras de Internet la mantuvo el Departamento de Física Nuclear de la Universidad de Zaragoza con la red FAENET (Física de Altas Energías). Esta red estuvo activa sobre protocolos DECnet desde 1986 hasta 1992.

En 1987, la Universidad de Zaragoza se conecta a las redes internacionales a través de correo electrónico mediante protocolos O.S.I., con algunas facilidades de servicios de emulación de terminal por X.25. Un año después se constituye la Red de Interconexión de los Recursos Informáticos (Red IRIS), integrada en la E.A.R.N., como infraestructura básica de comunicación digital para centros de investigación y Universidades españolas, con la participación de la Universidad de Zaragoza.

Aunque en Europa habían ido proliferando diversas redes digitales, hasta 1988 no existe conexión estable y directa mediante TCP/IP con NFSNET. En 1989, se establece la primera red paneuropea de nodos con protocolo IP (RIPE), y en 1990 Red IRIS (a través de ella la Universidad de Zaragoza) adopta los protocolos TCP/IP y se conecta a Internet con algunos servicios. La Universidad de Zaragoza cuenta con todo tipo de servicios en Internet a partir de octubre de 1992, a una velocidad de 4 KB (6 MB con Europa y 5 MB con EE.UU. en 1997). En 1994, Red IRIS queda delegada por el IANA para la gestión del dominio «.es».

En 1994, el mismo año de la explosión de la WWW, la Universidad de Zaragoza dispone de al menos cuatro servidores Web registrados, y en Zaragoza aparece el primer proveedor comercial de acceso a Internet. Dos años más tarde, existen ya otras cinco empresas aragonesas de provisión de acceso a Internet, que dan servicio en todo el territorio nacional. Este hecho promovió el uso de Internet entre usuarios domésticos que comenzaron aquel mismo año a exponer sus páginas personales a través de estos proveedores.

La primera iniciativa ciudadana en Aragón relativa a Internet fue el Servidor Popular Aragonés de Información Electrónica (S.P.I.E.), que comenzó su andadura de forma experimental en septiembre de 1994, y que se constituyó como Asociación estable en 1996, integrada en la organización internacional A.P.C. (Association for Progressive Communications). S.P.I.E. se forma a partir de diferentes asociaciones no gubernamentales de ayuda al desarrollo presentes en Aragón, y se va ampliando progresivamente a asociaciones de vecinos y otros colectivos populares. Además del S.P.I.E., es significativo el número creciente de asociaciones culturales que en todo el territorio aragonés encuentran en Internet una vía de comunicación y de expresión. Pioneras en ello fueron la Asociación Cultural del Matarraña y la Asociación Cultural Valle de Benasque. El incremento en el número de usuarios aragoneses de Internet es espectacular en 1996: de 9.000 a 18.000 en menos de seis meses, según el Estudio General de Medios.

Fuera del ámbito universitario, la primera institución aragonesa en establecer un servidor institucional en la WWW fue el Gobierno de Aragón, en la primavera de 1996, si bien previamente existieron iniciativas relacionadas fundamentalmente con el 250 aniversario del nacimiento de Goya, que partieron del Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Aunque no directamente relacionado con Internet, debe reseñarse como hecho significativo para las comunicaciones digitales aragonesas el proyecto R.A.C.I. (Red Aragonesa Institucional de Comunicaciones), que comienza a desarrollarse a partir de 1995 por convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, el cual da lugar a la primera gran infraestructura digital netamente aragonesa, la primera en el Estado Español de estas características: una red SDH (acrónimo anglosajón de Jerarquía Digital Síncrona), consistente en anillos interconectados, que permite la transmisión de texto, voz y vídeo a velocidades múltiplo de 155 Mbps (Mega bits por segundo). Ante todo, una SDH constituye la infraestructura básica de lo que en la década de los 90 se especula como el futuro de las comunicaciones, la Red Digital de Banda Ancha de Servicios Integrados (BISDN), con capacidad para soportar el tráfico a gran escala generado por todos los servicios que se han ido configurando en esta década: Internet y sus «killer applications» (programas de rápida expansión con grandes requerimientos de ancho de banda), la televisión por cable, el vídeo a la carta, etc. En 1996, se cierran los anillos urbanos de la D.G.A. y de la Universidad en las tres capitales aragonesas, y en su fase final el proyecto debe unir los tres anillos urbanos entre sí y servir de soporte a la comunicación digital de las instituciones en todo el territorio.

No deben olvidarse los orígenes de Internet para comprender la evolución de sus servicios, sus problemas actuales y sus perspectivas de futuro. Los protocolos TCP/IP fueron adaptados por su robustez en ciertos aspectos, soportando eficientemente servicios básicos sobre redes de tecnología hoy ya primitiva, y no aprovechan los recursos ofrecidos por tecnologías más actuales como las ofrecidas por las redes SDH. Por otra parte, el número de usuarios ha crecido exponencialmente y se prevé el agotamiento del espacio de direcciones IP de 32 bits. Adicionalmente, el uso de Internet para transmisión de vídeo y sonido, técnicas como las basadas en el lenguaje JAVA y «otras killer applications», saturan la capacidad del protocolo IP. Por ello, se están desarrollando nuevos protocolos que palían estos problemas. La gran incógnita es si podrá mantenerse el nivel actual de estandarización, fundamento de Internet como tecnología no ligada a ningún producto ni firma comercial particular, o si será sustituido por productos incompatibles que fragmenten la actual comunidad cibernética en comunidades ligadas a cada producto particular, dando un lamentable paso atrás en las perspectivas de intercomunicación a nivel mundial. Las razones de la fragmentación pueden ser no sólo tecnológicas sino también políticas, debido a que determinados regímenes limitan la interconectividad y el acceso a la información a través de Internet en sus países. La Internet Society (ISOC) trabaja para evitar esta fragmentación. En este sentido, hay que señalar que en 1997 se constituye en Aragón el Capítulo Aragonés de ISOC, a fin de promover estas actividades en la Comunidad Autónoma y hacer que Internet contribuya al desarrollo del conjunto de la sociedad aragonesa.

Según datos del Estudio General de Medios, publicados en 2000, un 10,1 % de aragoneses (unas 115.000 personas) utiliza la red (lo cual supone el tercer lugar por Comunidades en España, tras Cataluña y Madrid en cuanto a tasa de utilización por habitante). En cuanto al porcentaje de personas que disponen de acceso, se estima en un 11,6 %.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT