Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Instituto Pirenaico de Ecología

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/10/2010

Creado por orden ministerial de Educación en 10-X-1942, con el nombre de Estación, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por acuerdo del ejecutivo del mismo organismo autónomo, mutó su nombre en Instituto (28-X-1948).

Es la primera institución europea en su carácter investigador-multidisciplinario; tenía a su cargo coordinar las pesquisas realizadas por otros centros especializados cuyo objetivo geográfico fuera la cadena fronteriza, contando así con la colaboración de muchas universidades y sobre todo de las de Zaragoza, Toulouse y Barcelona. Desde su fundación, se ubicaron en el edificio del Grupo Escolar de Jaca los laboratorios y demás servicios. Mantuvo la dirección en Barcelona y la vicedirección en Zaragoza, hasta su traslado a Jaca Buscar voz..., en 1968. Poseía una biblioteca de 30.000 volúmenes, en su inmensa mayoría obtenidos por intercambio con 350 instituciones. En esta época, las actividades del Instituto eran principalmente la organización de congresos de estudios pirenaicos, la preparación de cursos, conferencias y salidas de trabajo, así como la edición de diversas publicaciones, entre ellas la revista Pirineos. Inicialmente, su línea de trabajo tenía una orientación fundamentalmente geográfica, pero acogía investigaciones sobre flora, fauna, geología, etnografía, etc., referidas al marco de los Pirineos Buscar voz....

En 1963, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, crea en Jaca el Centro Pirenaico de Biología Experimental Buscar voz..., dentro del programa Biológico Experimental, dentro del programa Biológico Internacional, orientado al estudio de los Pirineos dentro de una perspectiva ecológica. Posteriormente amplió su campo de investigación a otros sistemas montañosos, convirtiéndose en un instituto de ecología de montaña. En 1966 el director de este organismo asumió también la dirección del Instituto de Estudios Pirenaicos (que apenas tenía personal), lo que permitió una mayor coordinación en la investigación. En 1983 ambos institutos se fusionan y nace así el Instituto Pirenaico de Ecología, cuyo trabajo se orientó hacia el estudio ecológico de los sistemas montañosos, principalmente de los Pirineos. En 1990, el C.S.I.C. crea una nueva sede en Zaragoza Buscar voz..., manteniendo la de Jaca, con la intención de dotarlo de una mayor operatividad. La sede de Zaragoza se halla en el Campus de Aula Dei Buscar voz..., mientras que la de Jaca comparte edificio con el Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad. El I.P.E. es el único centro especializado en ecología dentro de la Comunidad. Está estructurado en tres departamentos (Ecología de Sistemas Pastorales; Ecología Funcional y Biodiversidad; Erosión y Usos del Suelo). Los profesores de cada departamento trabajan en Zaragoza o en Jaca indistintamente, aunque el departamento de Erosión y Usos del Suelo tiene mayor presencia en Zaragoza; por el contrario, el de Sistemas Pastorales, la tiene en Jaca. Desde 1945 el I.P.E. ha publicado más de 150 números de la revista Pirineos; un total de 110 volúmenes de Monografías del I.E.A. y otras 7 del I.P.E.; 6 volúmenes de Fuentes para la Historia del Pirineo, más de 90 trabajos publicados por el Centro Pirenaico de Biología Experimental. Aparte, se han organizado 14 congresos internacionales y 16 nacionales, se han dirigido más de 160 proyectos de investigación y unas 70 tesis doctorales.

 

Monográficos

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT