Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Instituto Nacional de Industria (INI)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Organismo autónomo de carácter industrial y financiero que depende del Ministerio de Industria y Energía, cuya misión es promover y gestionar con carácter de holding, y de acuerdo con la política económica, la creación, participación, adquisición y enajenación de empresas constituidas como sociedades anónimas. Fue creado por una ley de 25-IX-1941, en la que se señala que el Instituto Nacional de Industria surge para «la creación de industrias y la multiplicación de las existentes, que permitan respaldar nuevos valores raciales con el apoyo de una potente industria», la presencia de este holding en la región aragonesa se inicia al año siguiente al constituirse la Empresa Nacional Calvo Sotelo (hoy en el grupo E.N.D.E.S.A.), que localizará una de sus instalaciones en Andorra (T.).

A nivel estatal, el I.N.I. llegó a participar, en diversos grados, en más de 250 empresas. Mediante este grupo de empresas de participación directa se generaron 249.000 puestos de trabajo en empleo directo (6,4 % de la población ocupada en España en el sector industrial); el valor añadido bruto del I.N.I. en 1979 supuso el 3,4 % del P.I.B. y sus inversiones el 32 % de la inversión industrial española.

A partir de la década de los ochenta, con el nuevo Estado de las Autonomías, se crea una serie de empresas públicas con objeto de potenciar el desarrollo regional. Una de ellas será la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SO.D.I.AR) creada en 1983 con un 51 % de capital del I.N.I., otro 6 % de la D.G.A. y el resto de entidades financieras. Comienza un proceso de privatización de las empresas públicas pertenecientes a este Instituto y a principios de 2000 la presencia del I.N.I. en Aragón es casi testimonial.

Si bien la actuación del I.N.I. ha sido fundamental en España a la hora de incrementar la producción en toda una serie de sectores estratégicos (siderurgia, defensa nacional, producción de energía eléctrica, minería, etc.), en cambio su labor de conjunto ha sido sometida a diversas críticas entre las que destacan:

• Actuación subordinada en relación con los grandes grupos de presión del sector privado, y que surge por la interpretación dada al principio de subsidiariedad de la empresa pública.

• Escasa eficiencia en la gestión debida en buena medida a la forma de cubrir los puestos de los consejos de administración.

• Ausencia de esfuerzos investigadores para disponer de tecnología propia.

• Contribución a la intensificación de los desequilibrios regionales en España, etc.

Es precisamente a este último punto al que hay que referirse al analizar el papel que el I.N.I. ha desempeñado en la región aragonesa. Al actuar básicamente en función de objetivos sectoriales mediante empresas de grandes dimensiones, la empresa pública ha prestado muy escasa atención a la incidencia que sus decisiones de localización iban a tener sobre las distintas regiones españolas. Así, y en el caso de la región aragonesa, puede apreciarse cómo sólo siete de sus empresas tenían algún tipo de instalación en Aragón: Auxini dedicada a obras públicas, la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), Termoeléctrica del Ebro en Escatrón (Z.), E.n.h.e.r. en Mequinenza (Z.), y la Lactaria Española con una factoría en Grañén (H.) o su presencia en Textil Tarazona. En 1992 se crea el Grupo TENEO en el que se integran todas las empresas aragonesas del I.N.I. que no habían sido privatizadas.

Como puede observarse, los sectores a los que se han dirigido las «escasas» inversiones realizadas se relacionan con la producción de energía eléctrica, que ha pasado a engrosar el saldo exportador de la región (tal como ha ocurrido con Endesa, Termoeléctrica del Ebro o Enher) sin que apenas se generase valor añadido en Aragón. En cambio, y frente a esta concentración de las inversiones en los sectores de energía y minería, no se llevaron a cabo inversiones apreciables en industrias de cabecera, y fueron muy reducidas en las transformadoras, lo que impide que las escasas inversiones del sector público tuviesen un efecto multiplicativo aceptable sobre el resto de la economía aragonesa. Frecuentemente se ha criticado al I.N.I. de generar desequilibrios territoriales, desequilibrios relacionados con la transferencia de recursos de unas regiones a otras. Si se tiene en cuenta que las cajas que captan el ahorro aragonés debían suscribir un importante volumen de obligaciones emitidas con objeto de que el holding estatal pudiera financiarse, que a principios de los años ochenta equivalían al 6’36 % de las obligaciones en circulación, se puede llegar a la conclusión de que las inversiones y puestos de trabajo generados en la región eran proporcionalmente inferiores a las obligaciones suscritas.

• Bibliog.: Instituto Nacional de Industria: Memorias de diferentes ejercicios. Dirección de Desarrollo del I.N.I.: Datos, dilemas y opciones para una Política Empresarial Pública de ámbito regional. Biescas, José Antonio: «Aragón y los desequilibrios regionales»; ponencia presentada al V Congreso de la Asociación Española de Ciencia Regional, y «La presencia del I.N.I. en la economía aragonesa»; Actas del Congreso de Economía Aragonesa, 1984. Gil Sanz, Agustín y García, Inmaculada: La empresa pública en Aragón; Aragón, Serie de estudios regionales del B.B.V., 1998.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Recursos de la voz

EL I.N.I. EN ARAGÓN...EL I.N.I. EN ARAGÓN

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT