!--#include virtual="entorno.asp"--> Instituto de Estudios Altoaragoneses - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Instituto de Estudios Altoaragoneses

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/12/2011

Fundado en 1949 a impulsos del turolense Virgilio Valenzuela Foved, que recabó la colaboración del profesor y publicista Ricardo del Arco Buscar voz..., de Salvador María de Ayerbe Buscar voz..., escritor, de Miguel Dolç, director del Instituto de Enseñanza Media y de los historiadores Antonio Durán Buscar voz... y Federico Balaguer. Su objetivo era el estudio de temas relacionados con el Alto Aragón Buscar voz.... Se propuso el nombre de Instituto de Estudios Altoaragoneses, pero debido a presiones externas fue impuesto el de Instituto de Estudios Oscenses. En 1950 salió a la luz pública el primer número de la revista de esta institución, con la denominación de Argensola Buscar voz.... En el mismo año quedó adscrito el Instituto al Patronato José María Cuadrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comenzando sus actividades con ciclos de conferencias, cursillos, exposiciones, etc. Se creó la cátedra Lastanosa, bajo la dirección de Antonio Durán, y el consejero Félix Ferrer, crítico de arte, organizó el Museo del Alto Aragón.

En 1977, se adoptó el nombre de Instituto de Estudios Altoaragoneses, se modificó el reglamento y pasó a ser un servicio de cultura personalizado, de la Diputación Provincial de Huesca, cuyo presidente lo es también del Instituto, designándose vicedirector al jurista Cecilio Serena, quien pasó a ocupar la dirección a la muerte de Virgilio Valenzuela en 1978. Posteriormente lo fue Agustín Ubieto, al que le sucedió Antonio Durán Gudiol hasta su fallecimiento en 1994. A finales de 1995 es nombrado director Bizén d'o Río, que ocupó el cargo hasta el 5 de enero de 2000, en que fue nombrado Fernando Alvira Banzo.

Desde 1979 cuenta con nueva sede, instalada en una de las casas de los Azlor, actuales duques de Villahermosa, en la calle oscense de este nombre, restaurada por la Diputación Provincial. Funciona una biblioteca, abierta al público, y seminarios de trabajo. Cuenta con delegaciones en varias poblaciones del Alto Aragón, así como filiales. Además de la Cátedra Lastanosa, se han creado las cátedras Lucas Mallada -para temas de ciencia- y Vidal de Canellas -de Derecho-. En los años ochenta se produce una revitalización del I.E.A. gracias al apoyo institucional, y se llevan a cabo numerosas actividades como la catalogación del patrimonio inmueble de la provincia. En la década de los noventa, la política de ayudas a la investigación así como las jornadas de estudios, conferencias y publicaciones han contribuido a la divulgación de los conocimientos sobre el Alto Aragón.

Continúa publicando Argensola, dedicada sólo a historia y ciencias sociales, y Bolskan Buscar voz..., de arqueología, pero han surgido otras revistas: Lucas Mallada, de ciencias naturales (desde 1989), Alazet Buscar voz..., de filología (desde 1988; se publican trabajos en castellano, aragonés Buscar voz... y catalán Buscar voz...). El I.E.A. ha desarrollado o acogido en su seno iniciativas de gran interés: el proyecto Sender, de estudio, investigación y documentación sobre el escritor; la fundación Joaquín Costa, que publica los Anales de la fundación, sobre ciencias políticas, económicas y sociales. De entre las nuevas colecciones de libros destaca desde el punto de vista filológico y por su cuidada edición la de textos Larumbe. Dedica atención a las lenguas autóctonas: varios libros sobre el aragonés y algunos en aragonés y en catalán han sido publicados en las colecciones de «Estudios Altoaragoneses» y «Cosas nuestras». Desde 1999 colabora con el Instituto Bibliográfico Aragonés Buscar voz... en la actualización del Fichero Bibliográfico Aragonés. En febrero de 1997 organizó la I Trobada de Estudios y Rechiras arredol de l’Aragonés y a suya Literatura Buscar voz..., de la que se celebró una segunda edición en noviembre del 1999. A todas estas iniciativas hay que sumar la creación del Archivo de Tradición Oral, Tresoro d’a luenga aragonesa o el Centro de Información del Patrimonio cultural del Alto Aragón (CIPCA). En sus más de sesenta años de existencia, el I.E.A. ha publicado múltiples trabajos sobre el Alto Aragón, que vienen a sumarse a los fondos de su biblioteca que forman un total de más de 40.000 volúmenes.

La labor del Instituto ha contribuido a fomentar el amor a las peculiaridades de la tierra altoaragonesa, el estudio de sus problemas y al respeto a las aspiraciones de su sociedad, tan marginada, así como al derecho a cumplir con las exigencias que la geopolítica le impone.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT