Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Instituto de Ciencias de la Educación (ice)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Instituto integrado orgánicamente en la Universidad de Zaragoza, creado en agosto de 1969 junto con catorce más en otras tantas Universidades españolas. (Posteriormente aun fueron creados otros ocho Institutos de Ciencias de la Educación.) La Ley General de Educación de 1970 establece que «la Universidad, a través de los Institutos de Ciencias de la Educación y de los Centros Experimentales adjuntos, se encargará de la formación docente de los universitarios que se incorporen a la enseñanza en todos los niveles, del perfeccionamiento del profesorado en ejercicio y de aquellos que ocupen cargos directivos, así como de realizar y promover investigaciones educativas y prestar servicios de asesoramiento técnico a la propia Universidad a que pertenezcan y a otros Centros del sistema educativo».

El I.C.E. de Zaragoza ha venido realizando esas funciones encomendadas en el distrito universitario, de una forma cada vez más eficaz y amplia. Una de ellas es la impartición del Curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica, que deben realizar los titulados universitarios para poder dedicarse a la docencia como Profesores de Enseñanza Secundaria o Profesores Técnicos de Formación Profesional. Asimismo, organiza distintos cursos de perfeccionamiento para el profesorado, tanto universitario como no universitario. En el curso 1999-2000 se alcanza la XVI edición de los cursos sobre aspectos didácticos dirigidos al profesorado de Secundaria. Imparte también el curso de postgrado «Lenguaje y técnica de vídeo y televisión».

La investigación ha recibido atención prioritaria a través del Plan Nacional de Investigación Educativa: numerosos proyectos resumen una actividad constante y valiosa, máxime cuando algunos de los estudios han sido recogidos y recomendados en publicaciones de organismos internacionales. La temática de estos proyectos es muy variada, pero es la evaluación educativa, en sus múltiples y diversas facetas, uno de los campos en los que el I.C.E. de Zaragoza plasma gran parte de sus esfuerzos investigadores.

La orientación, tutoría y asesoramiento son facetas de gran trascendencia en la estructura funcional del Instituto. Un gabinete psicopedagógico cumple esta tarea permanentemente con profesores, directivos, tutores, orientadores y alumnos, al tiempo que el resto del profesorado del I.C.E. realiza estas funciones en el terreno didáctico, de organización y legislación. Los Servicios de Publicación y Documentación, Biblioteca y Tecnología Educativa cumplen una insustituible función de apoyo para el desarrollo de las actividades del I.C.E. en servicio del profesorado de todos los niveles educativos y de la propia Universidad, especialmente porque el distrito universitario tiene graves carencias en este sentido.

El órgano de difusión de innovaciones educativas que tiene el I.C.E. es la revista de números monográficos Educación Abierta Buscar voz..., próxima ya a los 150 números, y sus Anexos. Entre sus series de publicaciones se encuentran, además: Sugerencias curriculares, Informes, diez volúmenes de Metodología de investigación científica sobre fuentes aragonesas, la serie Materiales para la clase, las actas de las Jornadas sobre el Estado actual de los estudios sobre Aragón, o la colección en vídeos Comprender Aragón.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT