Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Instituto de Bachillerato

Contenido disponible: Texto GEA 2000

La Enseñanza Media se establece en España en 1845 y por entonces se crean los institutos de Huesca, Zaragoza y Teruel; en 1928 el de Calatayud; en 1931 el de Jaca y en 1933 los de Barbastro, Caspe y el segundo de Zaragoza, si bien los de Jaca, Barbastro y Caspe fueron suprimidos durante la guerra civil. Los actuales Institutos de Bachillerato tienen un doble origen: los antiguos Institutos Técnicos de Enseñanza Media -Barbastro, Tamarite, Sabiñánigo, Alcañiz, Ejea de los Caballeros y Tarazona (creados entre 1951 y 1955) y Caspe en 1964- y los restantes que con el nombre de Institutos Nacionales de Enseñanza Media se crean en los años 60: el segundo de Teruel, Jaca, y las secciones delegadas de Binéfar (H.), Borja y Cariñena (Z.) y tres en Zaragoza capital, en los que se impartían los cuatro primeros cursos. En los años 70, y por orden cronológico, se ponen en funcionamiento los de Monzón y Fraga (H.), Calamocha y Andorra (T.), Alagón y Tauste (Z.) y el Ramón Pignatelli en Zaragoza; finalmente, el segundo instituto de Huesca capital y cinco más en Zaragoza capital. El número de Institutos de Bachillerato, en el curso 1979-1980, era de 32 en Aragón: 8 en la provincia de Huesca, 5 en la de Teruel y 19 en la de Zaragoza. A esta relación hay que añadir las extensiones de Graus y Sariñena, adscritas a los Institutos de Barbastro y Huesca, respectivamente.

Los centros existentes cubrían suficientemente las demandas de puestos de bachillerato; cabe señalar como zonas menos atendidas la de Utrillas-Montalbán (T.) y la de La Almunia de Doña Godina y Zuera (Z.) aunque en Zaragoza capital, dada la aceleración del crecimiento demográfico, se hace necesaria una ampliación constante. En estos centros de enseñanza se impartía el Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.) y el curso de Orientación Universitaria (C.O.U.). En el curso 75-76, el alumnado de Institutos ascendía en la comunidad a 10.488 estudiantes (6.101 en la provincia de Zaragoza, 2.924 en la de Huesca, y 1.463 en la de Teruel); en el curso 79-80, el número se había duplicado, alcanzando los 19.148 alumnos (2.648 de nocturno), de los que 12.388 correspondían a la provincia de Zaragoza, 4.623 a la de Huesca y 2.137 a la de Teruel. El número de varones era de 7.902 y el de mujeres de 11.246. El promedio de alumnos por aula era de 36,7 en la provincia de Zaragoza, 33 en la de Huesca, y 31,8 en la de Teruel. El profesorado, en el curso 1979-80, estaba compuesto por 174 Catedráticos, 501 Agregados y 124 Profesores No Numerarios (P.N.Ns.), además de 53 profesores de Religión, 65 de Educación Física y 26 de Hogar.

En cuanto a las instalaciones y material didáctico de los Institutos, existían unas sensibles diferencias entre los más antiguos y los de reciente creación mal dotados, en general, en sus laboratorios, bibliotecas, instalaciones deportivas, etc. Merece atención especial, por su incidencia en el área rural, la falta de residencias -con excepción de Barbastro y Tamarite de Litera en Huesca- y comedores escolares; los había en ocho institutos, de un total de veinte centros, todos particulares y en general mal acondicionados. Es un hecho que alrededor del 40 % del alumnado que asistía a los Institutos de Bachillerato de las áreas rurales procedían de la comarca; la no existencia en estos centros de las instalaciones a las que nos referimos y, por tanto, la necesidad que tienen los alumnos de desplazarse diariamente a sus lugares de residencia, tenía como consecuencia directa una clara falta de rendimiento e integración en las actividades del centro.

En el capítulo de los datos económicos hay que señalar que los créditos ordinarios que se asignaban a los Institutos para su funcionamiento eran escasos (la media era, aproximadamente, de 2.700 ptas. por alumno y año).

Con la implantación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), los Institutos de Bachillerato se transforman en Institutos de Enseñanza Secundaria.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT