Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Insectívoros

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/04/2011

(Zool.) Mamíferos pertenecientes al Orden Insectivora, representados en Aragón por nueve especies distribuidas en tres familias: los erizos Buscar voz... (Erinaceidae), topos Buscar voz... (Talpidae) y musarañas Buscar voz... (Soricidae); todos de costumbres crepusculares o nocturnas -lo que dificulta su observación- y alimentación fundamentalmente zoófaga.

—Erizo común (Erinaceus europaeus): Caracterizado por tener el dorso del cuerpo cubierto de púas; es el más omnívoro y el único en manifestar hibernación. Muy frecuentes en prácticamente todos los biotopos de baja y media altitud, aunque sus mayores efectivos se dan en terrenos húmedos, cubiertos y cultivados, preferentemente en huertas y sotos.

—Topo de río (Galemys pyrenaicus): Conocido también como «desmán» y «almizclera». Admirablemente adaptado al medio acuático de los torrentes de montaña, donde nada y bucea procurándose el alimento, consistente sobre todo en larvas de insectos Buscar voz... acuáticos. Posee pies alargados y palmeados, cola larga aplastada lateralmente y aquillada en su extremidad, y hocico desarrollado a modo de trompa con los orificios nasales provistos de válvulas, dispuestos en su parte extrema superior. Distribuido exclusivamente en la cadena axial pirenaica, desde donde puede descender hasta las sierras prepirenaicas (sierra de Guara).

—Topo común (Talpa europaea): Profundamente adaptado para desarrollar una vida subterránea, mediante la especialización de sus manos, modificadas en forma de pala para cavar. Vive preferentemente en praderías de montaña, donde su presencia se hace patente por los acúmulos de tierra, llamados «toperas», que saca al exterior. Su alimentación está basada en lombrices de tierra. Común en los suelos frescos de toda la región pirenaica, llega en su distribución altitudinal hasta la alta montaña. Probablemente también presente en las serranías del Sistema Ibérico sur, donde exige la debida confirmación.

Las musarañas, con aspecto de ratoncillo de prolongado y agudo hocico, se distribuyen en dos grandes grupos según presenten o no las cúspides de los dientes teñidas de color rojo. En el primer grupo se incluyen:

—Musaraña de bosque (Sorex araneus): De coloración dorsolateral acastañada, netamente bicolor. Habita los lugares húmedos provistos de variada cobertura vegetal pudiendo aparecer más allá del límite del bosque, entre las pedrizas de la alta montaña. Investigaciones sobre sus cromosomas permiten sospechar que las poblaciones aragonesas estarían constituidas probablemente por dos diferentes especies, lo que implicaría ciertos cambios en la nomenclatura. Se distribuye en dos áreas: por un lado ocupa ampliamente los Pirineos hasta los confines de las sierras prepirenaicas (referible a Sorex pyrenaicus); y, por otro, la sierra del Moncayo.

—Musaraña enana (Sorex minutus): Menor que la anterior y de coloración uniforme. Sus preferencias ecológicas y distribución coinciden con la anterior.

—Musaraña acuática (Neomys fodiens): De llamativo color dorsolateral negro y cola provista de una quilla pilosa medioventral. En Aragón, los escasos datos conocidos la señalan en el tramo central del Pirineo, estrictamente ubicada a las orillas de los cursos de agua.

—Musaraña acuática de Cabrera (Neomys anomalus): Muy semejante a la anterior en aspecto y costumbres, carece, por el contrario, de quilla caudal. Está presente en todo el territorio de influencia mediterránea, si bien es más abundante en los macizos montañosos del Sistema Ibérico y aledaños.

Dentro de este primer grupo también se ha señalado, en el macizo de la Maladeta, la presencia de la musaraña alpina (Sorex alpinus).

Entre las musarañas provistas de dientes sin pigmento, dos especies ocupan ampliamente el suelo de Aragón:

—Musaraña común (Crocidura russula): Sin duda la más repartida y abundante, sobre todo en el dominio holohúmedo, llegando a colonizar las cabeceras de los valles transversales pirenaicos (Echo, Canfranc, Panticosa).

—Musgaño enano (Suncus etruscus): El más pequeño de los mamíferos de Aragón, cuyo peso es de unos dos gramos en los ejemplares adultos. De repartición coincidente con la especie anterior, no llega, sin embargo, a sobrepasar el Prepirineo (canal de Berdún); su mayor densidad se establece en la región semiárida de la Depresión del Ebro, de acuerdo con sus preferencias por los hábitats termófilos.

 

Monográficos

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

Musaraña común...Musaraña común

Topo común
...Topo común

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT