Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Inquisición

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/07/2011

(pesquisa) Acción de averiguación o de persecución que se realiza por la justicia del rey, sin precisar que lo inste un particular. Su prohibición, contenida con carácter general o universal en el Privilegio General Buscar voz... de 1283, se considera una de las libertades Buscar voz... aragonesas. Sin embargo, a partir de la Declaración sobre aquél, de 1325, se empiezan a introducir diversas excepciones, como es la del crimen de falsificación de moneda, que puede ser perseguido simplemente por la existencia de denuncia, aunque el denunciante sufre la pena impuesta al delito si denuncia indebidamente, y sólo se entiende contra las personas extrañas al reino o a los vagabundos, que no tienen bienes, y a los hombres de vil condición.

A través de las Observancias se amplía el campo de las excepciones, que se extienden: a) a la verificación de la condición de infanzonía; b) al homicidio o crimen por el que corresponda venganza pública, y la víctima no tenga consanguíneos o parientes que puedan ejercer aquella; c) al homicidio, en general, por lo que se refiere a la multa impuesta para el rey, pues éste actúa por la simple fama pública de haberse realizado el delito, y d) la investigación de los delitos cometidos por los oficiales del rey en el cometido de sus oficios. En esta última área, incluso el Justicia Buscar voz... -que sólo puede ser castigado por el rey Buscar voz... y las Cortes Buscar voz...- es objeto de inquisición a partir de 1467 por su actuación oficial y, sobre todo, por la de sus lugartenientes; en 1528 se establece la inquisición contra canciller, vicecanciller, regente de la Cancillería Buscar voz..., asesor del gobernador y los cuatro consejeros de la Audiencia, y en 1533 se dispone el nombramiento cada dos años, en el mes de marzo, de dos letrados regnícolas y no oficiales del rey, para inquirir contra jueces, oficiales y consejeros de la Audiencia Real Buscar voz....

La actuación por la vía de inquisición contra algún oficial no permite su detención si se compromete a comparecer en juicio, a no ser que haya confesado en instrumento público o ante testigos, y el delito sea de los que llevan consigo pena de muerte o mutilación de miembro. Los jueces y comisarios encargados de la encuesta o inquisición no pueden llevarse los procesos, que han de quedar en mano de los jueces ordinarios, y han de jurar observar los Fueros Buscar voz..., tanto los generales de Aragón Buscar voz..., como, en su caso, los particulares de Teruel Buscar voz... y Albarracín Buscar voz..., lo que todavía se dispone en 1553. En las Observancias se contienen los artículos que deben integrar las encuestas o inquisición a verificar contra sobrejunteros Buscar voz..., zalmedina Buscar voz... de Zaragoza y sus lugartenientes Buscar voz..., o contra el alcalde de las meretrices o rameras de esta ciudad.

 

Imágenes de la voz

"Muchos han acabado así". Imagen c...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT