Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Almozara

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Barrio zaragozano localizado en el oeste de la ciudad. Tiene como límites al Norte el río Ebro (margen dcha.), desde Soto Almozara hasta antiguo Pte. del F.C.; Este, paseo María Agustín hasta confluencia con Echegaray, Sur, nudo enlace autopista, avenida de Madrid hasta paso elevado F.C.; Oeste, Soto Almozara y Campo.

Superficie total del Pol. 45, 127,26 Ha.; de las que corresponden un 59,1% a edificación residencial y campos del entorno (barrio propiamente dicho), un 15,9% a instalaciones de Tiro de Pichón y Pontoneros, un 11,7% a la zona libre en torno a la Aljafería, un 6,6% a Ribera del Ebro, un 5,6% (7,15 Ha.) a instalaciones de la antigua Química (Industrias Químicas de Zaragoza), y 1,1% a las manzanas residenciales lindantes con la avenida de Madrid. La industria Química se cerró tras las protestas vecinales que exigían una mejora de la calidad ambiental del barrio.

Con la construcción en 1870 del puente sobre el Ebro que enlaza las líneas ferroviarias de Madrid, Barcelona y Alsasua nace la hasta entonces nula vocación urbana del término de la Almozara. Zona eminentemente agrícola regada por la acequia de su nombre y atravesada por el camino homónimo y el de Monzalbarba (hoy avenida de Pablo Gargallo). En torno a este último, junto a las viviendas de agricultores, van apareciendo algunos almacenes, y ya finando el siglo, favorecidas siempre por el F.C., instalaciones industriales de importancia como la Unión Alcoholera y la I.Q.Z. (1898), llegando a identificar el barrio de La Almozara como barrio de la Química. Este desarrollo industrial, provocó fuertes impactos estéticos pero sobre todo medioambientales, lo que generó una sensibilización social que luchó contra la progresiva extensión de la contaminante factoría. Cada vez más sensible conforme avanza el proceso de poblamiento del barrio, los grupos sociales lucharon por recuperar el nombre histórico del barrio (La Almozara) frente al de la Química (propio del desarrollismo industrial) a la vez que lograban el traslado de dicha factoría fuera del barrio.

Tradicionalmente ha sido un barrio encerrado o encorsetado entre el río Ebro, por un lado, y la estación de Delicias y la autopista de enlace por otro, circunstancias que han impedido su desarrollo y crecimiento. De hecho, según el boletín municipal «El pulso de la ciudad», (diciembre de 1999) cuya realización corre a cargo de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, el Barrio de la Almozara es el barrio de Zaragoza que ha experimentado un mayor descenso demográfico (se sitúa en el 9,2%) en los últimos 10 años. Las posibilidades de futuro son muy diferentes; el Ebro, más que una barrera se constituye en un espacio de evasión que aporta calidad ambiental como se refleja en los proyectos existentes de zonas verdes y paseos de ribera en torno al denominado galacho de la Almozara. Por otro lado, los proyectos urbanísticos para recubrir las vías de la vieja estación de Delicias y construir en su lugar la estación intermodal del futuro A.V.E. abren definitivamente el barrio, situándolo al lado de uno de los puntos neurálgicos de la futura Zaragoza. Los siguientes datos reflejan esta tendencia:

Finales de 1998: Se inician las obras del futuro Centro Cultural de la Almozara. Se prevén finalizadas en mayo del año 2000.

Enero de 1999: Se ultima un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa por el cual este último cederá una franja de terreno para realizar un paseo en la ribera del Ebro (entorno del «Soto de la Almozara»).

26 de octubre de 1999: En el transcurso de un Pleno Extraordinario en el que se debaten diversas cuestiones relacionadas con las repercusión de la llegada del A.V.E. a Zaragoza, se acuerda por unanimidad solicitar a R.E.N.F.E. el traslado de los servicios ferroviarios prestados en la Estación de la Almozara y la consiguiente supresión de la misma, con la clara intencionalidad de incorporar este Barrio al conjunto de la transformación urbana que originará la implantación de la futura estación intermodal y el desarrollo urbanístico de los suelos adyacentes.

En definitiva, este barrio, uno de los más jóvenes (junto al Actur) de la ciudad, pues casi un 97% de las viviendas se construyó a partir de 1950, cuenta con buenas posibilidades de futuro al estar bien comunicado, contar con equipamientos culturales, educativos, deportivos, sanitarios... que se han ido instalando en las dos últimas décadas. La ubicación de la futura estación intermodal abre grandes posibilidades a la dotación de equipamientos y servicios en el entorno del barrio.

 

Imágenes de la voz

ALMOZARA (Zaragoza)...ALMOZARA (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT