Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Infantes, colegios de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/09/2010

La presencia de niños cantores en las catedrales Buscar voz... se remonta a la Edad Media, siendo el Colegio de Infantes del Pilar Buscar voz... y La Seo Buscar voz... de Zaragoza una de las instituciones aragonesas más antiguas. Es 1250, año del martirio de Dominguito del Val Buscar voz... -infante de coro en La Seo-, una de las fechas más remotas referidas a estos infantes. Desde entonces han estado íntimamente vinculados a la práctica musical catedralicia como niños de coro al servicio de la liturgia solemne de la misa y del oficio divino. Cuando, a finales del siglo XV, empiezan a tomar especial auge las capillas de música en las catedrales, se encomiendan a estos niños las partes de soprano (cantus I y II) en el canto Buscar voz... de la música de atril o polifónica.

En cuanto a la organización de estos infantes, parece ser que el régimen total de internado -con creación especial de residencias para ellos, cercanas a las catedrales- no se dio hasta el primer tercio del siglo XVII, subsistiendo hasta ahora. Asimismo, ambos templos, el del Pilar y La Seo, tuvieron sus respectivos colegios de infantes hasta tiempos muy recientes, concretamente hasta finales de 1931, fecha en que se realizó la fusión de los dos colegios en uno.

El Colegio de Infantes, a lo largo de su historia, ha sido un vivero inagotable de numerosos músicos aragoneses de relieve, quienes dentro de la música religiosa ocuparon en siglos pasados gran cantidad de puestos de maestros de capilla y organistas en toda la Península. Otros, fuera de este campo, destacaron como instrumentistas, directores, compositores y profesores. Podemos citar, entre los muchos nombres que pasaron por el Colegio de Infantes zaragozano, a Diego de Pontac Buscar voz..., Jusepe Ximénez Buscar voz..., Ramón Félix Cuéllar Buscar voz..., Domingo Olleta Buscar voz..., Miguel Arnaudas Buscar voz..., Francisco Agüeras Buscar voz... y Ramón Borobia Buscar voz....

El actual Colegio de Infantes, situado al pie del Pilar, sigue aún abierto y ha podido superar hasta ahora las dificultades que cada época trae consigo, causando el cierre de muchos colegios similares a éste en historia y tradiciones. En su internado alberga niños cantores, en edad de ocho a catorce años, becados por el cabildo Buscar voz... de Zaragoza. Este centro está reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y Ciencia para impartir los estudios de primaria, que se alternan con los de música vocal e instrumental. Una comunidad de religiosas de Santa Ana está encargada de atender tanto la enseñanza como la vida interna del Colegio.

En el marco de la devoción aragonesa a la Virgen del Pilar, los «infanticos» como popularmente se les conoce, han sido siempre considerados como algo entrañable y querido por todos. Veneran como patrono y protector a Santo Dominguito del Val.

 

Imágenes de la voz

Infanticos de Zaragoza co...Infanticos de Zaragoza con el paso...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT