Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Industria

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Econ.) La industria, como uno de los tres grandes sectores en que se divide la actividad económica, agrupa a las empresas transformadoras, tanto básicas como manufactureras. La rama extractiva se considera generalmente encuadrada también en el sector secundario o industrial.

Desarrollo económico e industrialización Buscar voz... son procesos tradicionalmente paralelos, al menos en los estadios intermedios del primero de ellos, por lo que se suele admitir que cuanto mayor es el peso del sector industrial en la economía de un territorio, más elevado es su nivel de desarrollo. No obstante, alcanzado un cierto grado, que por supuesto es alto; se produce un proceso de «terciarización» de la economía, que consiste en la pérdida de peso específico por parte de la industria, ganando importancia el sector de los servicios.

Dentro de las actividades industriales juega un gran papel el aspecto tecnológico, ya que determina en qué proporción se combinan los factores de producción: trabajo y capital. La evolución tecnológica, en los países desarrollados, se orienta hacia los procesos de producción utilizadores intensivos de capital, que suponen la sustitución de la mano de obra por parte del otro factor citado, así como un nivel creciente de especialización de la mano de obra.

El proceso histórico de la industrialización en Aragón marca el paso de la consideración como factor predominante de localización industrial de la existencia de materias primas -caso de las azucareras a principios de siglo-, a la preponderancia de la situación central de Aragón en cuanto a los mercados -caso de las actuales industrias transformadoras del metal- derivada del sistema de transporte español hoy existente.

En Aragón, la población ocupada en actividades industriales (excluyendo la construcción) en 1998 se situaba en torno a las 157.031 personas, lo que supone el 32,8 % de los ocupados. Este porcentaje, que nos mide la importancia de la industria sobre el total de la economía, varía apreciablemente según la provincia que se considere con una amplitud que va desde el 34,3 % en Zaragoza, hasta el 31,2 % en las provincias de Teruel y el 27 % en la de Huesca. En estas dos últimas provincias, el sector servicios supera el industrial. En el período que va de 1955 a 1977 los empleos en el sector secundario aragonés se vieron incrementados en un número cercano a 36.500, con un crecimiento total del 28 % a lo largo de los 22 años considerados, en detrimento de la población empleada en tareas agrarias. No obstante, durante los años ochenta y noventa, el número de ocupados desciende en unos 11.500, el 7,7 % de los existentes en 1980. Por otra parte la participación de la industria en la composición del V.A.B. aragonés ha pasado de representar el 38,5 % en 1995 al 37,9 % en 1997 y al 35,6 % en 1998. La distribución actual del V.A.B. y el empleo industrial por provincias y su evolución reciente se recogen en el cuadro adjunto:

Las ramas industriales (excluyendo la construcción con 34.187 empleos) son la fabricación de productos metálicos y maquinaria, seguidos del material de transporte, el textil, cuero y ganado y los productos alimenticios. El sector industrial (o manufacturero) lo conforman en 1998 un total de 8.482 empresas, de las cuales el 81 % están calificadas (ver cuadro en Industria, localización de la) como «muy pequeñas», otro 16 % como pequeñas, el 2 % como medianas (entre 50 y 100 empleados) y sólo el 0,5 como grandes empresas con más de 200 trabajadores.

A pesar de su escaso número, las empresas de tamaño grande tienen un gran protagonismo en la industria regional. Así, durante 1997 generaron más de la mitad de las cifras de negocio (1.303 miles de millones de pesetas) y del valor añadido bruto (332 millones de pesetas), a pesar de ocupar algo menos de la tercera parte del empleo industrial (31,14 %).

Dentro de la diversidad de actividades la industria aragonesa presenta una fuerte especialización (preocupante para ciertos analistas) en los subsectores relacionados con la construcción de material de transporte, en buena medida relacionado con la existencia de Opel España. Dicho subsector generó en 1997 el 37 % del volumen de negocios industriales, un 60 % de las exportaciones al extranjero, un 44 % de las importaciones y un 17% del empleo industrial. Le siguen en importancia la agrupación de «alimentación, bebida y tabaco» con un 15 % del volumen de negocios, la de «maquinaria y equipos mecánicos» con un 7’7 % y la «metalurgia y fabricación de productos metálicos» con un 6’5 %.

En cuanto a la distribución territorial (ver mapa en Industria, localización de la), la provincia de Zaragoza y especialmente las comarcas situadas en torno al Valle del Ebro concentra el 77 % del V.A.B industrial, mientras que Huesca y Teruel apenas representa el 12 y 11 % respectivamente. En la provincia oscense, la industria se concentra en núcleos como Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Binéfar, Tamarite, Fraga. En Teruel, el principal foco industrial la conforman las Cuencas Mineras (Andorra, Utrillas, Montalbán y Escucha) junto a Alcañiz y la capital turolense.

 

Imágenes de la voz

CANTERÍA INDUSTRIAL LA PU...CANTERÍA INDUSTRIAL LA PUEBLA DE H...

INDUSTRIAS AUXIMARA...INDUSTRIAS AUXIMARA

Recursos de la voz

DISTRIBUCIÓN DE LAS INDUS...DISTRIBUCIÓN DE LAS INDUSTRIAS SEG...

PARTICIPACIÓN PORCENTUAL ...PARTICIPACIÓN PORCENTUAL DE LAS PR...

DISTRIBUCIÓN DE V.A.B. Y ...DISTRIBUCIÓN DE V.A.B. Y EL EMPLEO...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT