Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Illueca

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/10/2008

Villa de la prov. de Zaragoza, a 82 km. de la capital, con una extensión de 24,9 km.2, su temperatura media anual es de 12,1° y su precipitación anual de 475 mm. Se encuentra situada en el Sistema ibérico, a 599 m. de alt. en una fosa tectónica recorrida por el río Aranda Buscar voz... y flanqueada por los horst paleozoicos de las sierras de la Virgen y de la Camamila, transversal al eje del Jalón.

Se trata de un municipio progresivo desde el punto de vista demográfico, habiendo incrementado sus efectivos de 1900 a 1975 en un 56 %. En 1900 contaba con 1.738 hab., para pasar en 1975 a 2.723 hab. Ello obedece a que su actividad económica se diversifica entre la agricultura y la industria, siendo esta última la predominante. En 1998, 3.310 hab.

Su agricultura tiene un carácter de policultivo con base vitícola, tal como demuestra el reparto de su superficie cultivada (que es, aproximadamente, el 50 % de su extensión total): el 40 % de la misma está ocupado por la vid, el 27 % por cereal; el 13 % por olivo; el 13 % por frutales; el 4 % por huerta; el 2 % por leguminosas y el 1 % por patata. Predomina la agricultura de secano, puesto que tan sólo el 16 % de esa superficie cultivada es de regadío, teniendo en su conjunto un carácter de subsistencia.

La industria constituye su base económica. Tradicionalmente estuvo ligada a la fabricación de paños Buscar voz... (se calculan a mediados del siglo XIX, más de un centenar de telares). Sin embargo, en el momento actual se polariza hacia la fabricación de zapatos Buscar voz..., cuyos antecedentes se remontan al siglo XVII, en el que se implantaron tres tenerías junto al río Aranda, en competencia con sus vecinos de Brea Buscar voz.... Su impulso se realiza en la década de 1920, si bien su consolidación data de 1940, momento en que se produce un importante incremento de la producción, se diversifica la materia prima tratada y aparecen numerosas fábricas, muchas de las cuales continúan hoy su proceso de fabricación. Existe más de medio centenar de empresas, que emplean cerca del millar de obreros procedentes no sólo de la localidad sino también de otros municipios próximos (Trasobares Buscar voz..., Tierga Buscar voz..., Aranda Buscar voz..., Jarque Buscar voz..., etc.).

• Encicl.: Illueca, solar de los Luna Buscar voz..., es eje de una interesante ruta de castillos. El casco urbano se asienta sobre una prominencia del terreno, a orillas del río Aranda, con la mole del castillo-palacio del conde de Argillo en lo alto, donde nació don Álvaro de Luna y el que luego sería Benedicto XIII, el célebre papa Luna, Pedro de Luna y Gotor Buscar voz....

El caserío se levanta al pie del castillo, bien diferenciado en sus zonas antigua y moderna. Esta última se presenta con vías simétricas y edificios de varias plantas, que contrastan con los pintorescos rincones del pueblo antiguo, con fachadas encaladas, de adobe o tapial, si bien utilizaban el ladrillo cuando se trataba de edificios nobles.

La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista y es de grandes proporciones, construida a base de ladrillo y tapial. Responde al tipo de iglesia mudéjar del siglo XIV. Los retablos de su interior van del siglo XVI al XVIII. Las yeserías barroco-mudéjares de la bóveda son muy semejantes, por su dibujo, a las de la cúpula de San Valero en La Seo de Zaragoza. Entre los retablos cabe anotar, por su interés, los dedicados a San Ramón, a la Virgen del Carmen (éste con imágenes de San Francisco de Asís, San Buenaventura y Santa Teresa de Jesús), a la Purísima, a la Virgen del Rosario, a San Ignacio de Loyola, al Sagrado Corazón de María, a la Sagrada Familia, al Sagrado Corazón, a las santas Justa y Rufina, al Cristo y a Santa Rita. El retablo del altar mayor, finalmente, se halla flanqueado por dos tableros en relieve, que representan el nacimiento de la Virgen y la Visitación.

El castillo-palacio de los Martínez de Luna, condes de Morata, se yergue sobre un espolón rocoso. En él transcurrió la infancia del papa Luna y allí volvieron sus restos. Pero, según cuenta la tradición y las crónicas de la época los restos de Benedicto XIII fueron a parar al río Aranda, por avatares de la guerra de Independencia, y sólo se pudo recuperar el cráneo, que se conservaba en el palacio de Saviñán, de donde fue robado en abril de 2000. El estilo arquitectónico del castillo de Illueca, inicialmente mudéjar Buscar voz..., del siglo XIV, muestra el influjo italiano en el renacimiento aragonés; los expertos aseguran que se trata de una burda copia del palacio ducal de Urbino, en ltalia. En su interior existen interesantes yeserías barroco-mudéjares, del siglo XVII, y dos salas con friso gótico-mudéjar de círculos decorativos, con tracerías y valiosos artesonados, algunos de ellos correspondientes al siglo XVI. La última época del castillo-palacio corresponde a los siglos XIX y XX: en el XIX lo heredaron los Muñoz de Pamplona, condes de Argillo, y en época más reciente pasó a poder de los Bordiú, también por línea de herencia. En 1982, la familia Bordiú Nava lo cedió al Ayuntamiento, a condición de que fuera restaurado. Ese mismo año comenzó la restauración, con la intención de incorporarlo a la Red de Hospederías de Aragón, una vez finalizada la rehabilitación. En el verano de 2000, las salas nobles del palacio acogen una exposición sobre el Papa Luna.

Las fiestas mayores tienen lugar el 24 de enero, en honor de San Babil. También honran a San Juan, el 24 de junio, y a San Crispín, el 25 de octubre. En el aspecto folclórico sobresalen los llamados cantos de corro, que en Illueca reciben el nombre de somerondones. Esta misma denominación ha dado lugar al «Somerondón Buscar voz...», grupo folclórico universitario de Zaragoza, cuyo origen es claramente illuecano. Perduran otras muchas tradiciones, que tienen su desarrollo a lo largo del año.

En pleno verano, Illueca festeja a San Roque, a mediados de agosto, siguiendo la costumbre de la mayoría de los pueblos aragoneses, si bien reserva a San Babil las mayores solemnidades.

• Hist. Med.: Illicata y, más tarde, Illoca, son los nombres con que esta población es mencionada en los documentos medievales. De las escasas noticias que tenemos en el siglo XII sabemos que Pedro Taresa, señor de Borja Buscar voz..., tuvo la posesión de este castillo. En el siglo siguiente la villa de Illueca formó junto con Gotor una baronía que fue concedida por Jaime I al hijo del último rey moro de Mallorca, en cuya familia quedó desde la fecha de concesión, 1250, hasta 1343, salvo una breve interrupción durante el reinado de Pedro III. Desde mitad del siglo XIV, por el matrimonio de María Pérez de Gotor con Juan Martínez de Luna, segundón que provenía de la casa de Almonacid, fue regido por este linaje hasta la segunda mitad del siglo XVII. El segundo hijo de este matrimonio fue don Pedro de Luna Buscar voz... y Gotor, futuro Benedicto XIII, quien nació en esta localidad en 1328. otros miembros de esta casa llegaron a alcanzar importantes puestos como el arzobispado de Toledo. En el siglo XVI los señores de Illueca eran uno de los ocho linajes de Aragón.

 

Imágenes de la voz

'Papa Luna', obra de Ánge...'Papa Luna', obra de Ángel Aransay

Illueca. Castillo de los ...Illueca. Castillo de los Luna (Zar...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT