Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Iglesuela del Cid, La

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Villa de la prov. de Teruel, a 113,4 km. de la capital. Situada en el Sistema Ibérico, al este de la prov., en su límite con la de Castellón, a 1.227 m. de alt. Temperatura media anual, 9,5°. Precipitación anual, 690 mm. Población: en 1998, 486 hab.; en 1978, 634 hab.; en 1950, 1.075 hab.; en 1900, 1.345 hab.

• Encicl.: La Iglesuela del Cid está más cerca de Castellón (98 km.) que de Teruel (118 km.), en la ruta del Alto Maestrazgo. El casco urbano está dividido en tres por otros tantos arroyos o barrancos; los puentes se encargan de unir las orillas, en todos los casos.

El origen de La Iglesuela es remoto, dado que se tiene noticia de que existía mucho antes de la llegada de los cartagineses con el nombre de Athea. Luego conoció diversos nombres: Clesihuela, Egosuilla, Alglisuela, Layguysuela y Delaigleisuela, hasta 1464, en que alcanzó su nombre definitivo, Iglesuela. Después tomó el apellido «del Cid», en atención a que fue precisamente don Rodrigo quien mandó fortificar el pueblo y levantar el correspondiente castillo.

La casa consistorial o Casa de la Villa ocupa lo que fue pasadizo o corredor para llegar a la torre del homenaje del castillo, que aun se conserva hoy, aunque los vecinos le dan otro nombre: «Torre de los Nublos». Los templarios resistieron, desde esta misma fortaleza, a Juan II de Aragón. La Iglesia parroquial data de 1577, si bien ha sido objeto de varias restauraciones. Su primitivo estilo, románico de transición, cedió ante los imperativos del renacimiento. En su interior destaca la capilla de la Virgen de los Dolores, presidida por una bella imagen donada por don José de Aliaga, en 1763.

Muchos son, por otra parte, los edificios singulares que enriquecen el casco urbano, dado que muchos nobles aragoneses eligieron a La Iglesuela del Cid como lugar de residencia. Estas casas solariegas siguen mostrando hoy, orgullosamente, sus piedras armeras sobre las fachadas, y hablan de los Matutano, los Aliaga, los Santapau, los Daudén, etc. El patio de la casa de los Matutano continúa fiel a la historia de ayer, con una escalera de acceso, en dos rampas alternándose, que es una verdadera joya y a la que se conoce por el nombre de «el ruedo».

• Arqueol.: El origen del poblamiento de la comarca de Iglesuela hay que situarlo en los primeros momentos de la Edad de los Metales, momento en el que se ocupan las cuevas de Matutano, Bonifacia y el Puntal del Moro. La primera de ellas parece tener un carácter sepulcral. El yacimiento más importante es, sin embargo, el existente en el cerro de Nuestra Señora del Cid. Se trata de un poblado de origen ibérico, que es ocupado de manera intensa también durante la etapa romana. De la primera etapa se conservan restos de la muralla y gran número de viviendas, así como numerosos objetos arqueológicos (fundamentalmente cerámicas ibéricas, útiles de bronce y algunas monedas) y dos estelas funerarias, una en el interior de la ermita con la inscripción: ikonykeiyi ildubelesebas, y otra en el muro exterior, de imposible lectura en la actualidad.

A la fase romana corresponde la mayor parte de los hallazgos, tanto de cerámicas (terra sigillata itálica, gálica, hispánica, clara, y cerámica común), como algunas monedas y objetos de hueso y metales. El aljibe, una posible conducción hidráulica y otros restos monumentales corresponden también a esta fase. Destaca el conjunto de lápidas funerarias empotradas en las paredes de la ermita, varios relieves con motivos de carácter sacro y elementos arquitectónicos de gran envergadura que denotan la importancia que este núcleo tuvo en la antigüedad.

• Bibliog.: Arasa Gil, F.: «El Morrón de Cid (La Iglesuela del Cid)»; rev. Teruel, 70, Teruel, 1983, pp. 61-185.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

IGLESUELA DEL CID (Teruel...IGLESUELA DEL CID (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT