Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ibdes

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/03/2011

Villa de la Comunidad de Calatayud Buscar voz... en la prov. de Zaragoza, a 117 km. de la capital. Situada en el Sistema Ibérico Buscar voz..., al suroeste de la provincia, junto al río Mesa Buscar voz..., próxima al embalse de La Tranquera Buscar voz..., a 743 m. de alt. Temperatura media anual 11,9°. Precipitación anual, 460 mm. Población: en 2010, 490 hab.; en 1998, 589 hab.; en 1978, 810 hab.; en 1950, 1.780 hab.; en 1900, 1.229 hab.

• Encicl.: En la margen derecha del río Mesa, el casco urbano de Ibdes se encarama pintorescamente en las laderas de una loma, si bien las edificaciones del llano, junto a la carretera, han ido creciendo en número últimamente.

En la cumbre de la loma emerge el extraordinario edificio de la Iglesia parroquial de San Miguel, de piedra rojiza; fue construida sobre el solar del antiguo castillo Buscar voz..., del que todavía se conserva una torre rectangular que hace las veces de campanario, después de algunas modificaciones arquitectónicas. Es un edificio de estilo gótico, de ábside poligonal, con bella arquería como remate de la fachada principal. La portada es renacentista, aunque de estilo muy avanzado. Según Guitart Aparicio es una de las mejores iglesias góticas de la cuenca del Jalón Buscar voz..., de tres naves separadas por esbeltos pilares, construida en el primer tercio del siglo XVI. En consecuencia, los retablos son todos de este mismo siglo y siguientes. El mayor, de empaque catedralicio, está dedicado a San Miguel, titular de la parroquia. El interior del templo es sumamente atractivo con obras de arte de gran valor.

La ermita de la Virgen de San Daniel es un edificio de tapial y ladrillo, del siglo XVII. Sin embargo, la imagen titular, la Virgen y el Niño, es de estilo románico de fines del siglo XII, tallada toscamente en madera. El interior de la ermita, cubierto con bóveda de lunetos, ofrece también el interés de un retablo en madera policromada, de estilo barroco.

Camino del río Mesa, existe una gruta, con estalagmitas y estalactitas Buscar voz..., que es utilizada también como eremitorio. Como dato curioso cabe señalar que el lienzo que representa a Santo Domingo, conservado en la Iglesia parroquial, es una copia del de Maino, según el marqués de Lozoya, semejante a otros dos que se guardan en Segovia y en el Museo del Ermitage de Leningrado.

El pantano de la Tranquera, próximo a la localidad, constituye uno de los atractivos paisajísticos de la zona, dentro de una ruta turística interesante.

 

Imágenes de la voz

Ibdes (Zaragoza)...Ibdes (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT